‘amor50’

Remedio instantáneo para el estreñimiento: 15 soluciones eficaces

¿Buscas un remedio instantáneo para el estreñimiento? Si quieres mejorar el tránsito intestinal de manera natural, debes saber que hay algunas soluciones eficaces y sencillas para lograrlo. Seguro que ya dispones de algunos de estos remedios en casa, pero no sabías que los tenías.

Te explicamos cuáles son los productos que te ayudarán a combatir este problema tan molesto y que, a la larga, puede conllevar enfermedades. Descúbrelos y pruébalos para ver cuál es el más eficaz para ti.

Remedio instantáneo para el estreñimiento

Seguro que has oído hablar de alguno de ellos, como por ejemplo las semillas de lino o de chía o algunas frutas como el kiwi o la ciruela. Te proponemos un listado con 15 soluciones que funcionan como remedio instantáneo para el estreñimiento.

Además, estos alimentos medicinales presentan muchas ventajas respecto a los laxantes químicos o incluso a otros naturales que tienen un efecto dañino a largo plazo en nuestro intestino. No obstante, deberán ir acompañados de una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables, como beber suficiente agua y practicar ejercicio físico.

semillas de lino para adelgazar

1. Semillas de lino

Empezamos con uno de los remedios más populares para facilitar la evacuación: las semillas de lino o linaza. A diferencia de otro tipo de laxantes que pueden causar irritación, este solo va a mejorar la movilidad intestinal. Estas son ricas en mucílagos, un tipo de fibra que se vuelve gelatinosa cuando las dejamos en remojo unas cuantas horas o durante toda la noche.

Por la mañana, en ayunas, tomaremos las semillas de lino (una cucharada) junto con el agua. Para ello es importante que las semillas de lino estén enteras, y no molidas, de modo que puedan hacer una suave limpieza por todo el tracto digestivo. También será fundamental beber mucha agua para poder digerir bien la fibra. Yo las tomo con leche de soja en mi desayuno.

remedio instantáneo para el estreñimiento

2. Semillas de chía

Las semillas de chía funcionan de una manera parecida a las de lino, ya que también son mucilaginosas y contienen fibra soluble e insoluble. Nosotros las encontramos en Mercadona. Podemos poner una cucharada en un vaso de agua y dejarlas reposar toda la noche, de manera que crearán una textura más espesa.

Tanto las semillas de lino como las de chía son un remedio muy saciante, una propiedad útil si estamos siguiendo una dieta de control de peso. De hecho, puedes confeccionar postres saludables usando este preparado a modo de gelatina.

 

remedio instantáneo para el estreñimiento

3. Kiwi

La fruta por excelencia para remediar el estreñimiento con rapidez es el kiwi. Consumir una o dos piezas de esta fruta bien madura en ayunas, gracias a su contenido en fibra, nos ayudará a mejorar la función intestinal de manera natural y efectiva.

También podemos prepararnos un batido verde matutino con el kiwi y las semillas de lino o chía, junto con el agua gelatinosa. De este modo, tendremos un desayuno saciante para perder peso con más facilidad. No obstante, para notar su beneficios es posible que tengamos que tomar estos remedios con regularidad y beber mucha agua a lo largo del día. Lo bueno es que el kiwi no tiene muchas calorías.

 

calorías de las ciruelas

4. Ciruela

La ciruela es otra fruta muy rica en fibra y sorbitol (un edulcorante natural), dos componentes laxantes. Desde tiempos antiguos se recomienda el consumo de esta fruta para aliviar el estreñimiento de manera suave pero eficaz. Además, es rica en potasio, vitamina K y vitamina C.

Podemos consumirla fresca o deshidratada. Si optamos por esta segunda opción, podemos poner dos o tres ciruelas pasas en remojo durante la noche y consumirlas en ayunas. No obstante, si seguimos una dieta baja en calorías tendremos en cuenta que aportan una gran cantidad de azúcares, por lo que tal vez nos interesen más otros alimentos laxantes.

Si no tenemos problemas de sobrepeso, podemos incluirlas en jugos y batidos, o bien preparar una deliciosa mermelada casera. De este modo, podremos disfrutar también de su sabor mientras mejoramos nuestra función intestinal.

 

agua con limón por la mañana

5. Agua caliente con limón

Este es un remedio simple que no solo trata el estreñimiento, sino que también es un buen hábito para mejorar nuestra salud. Consiste en tomar un vaso de agua tibia o un poco caliente con el zumo de medio limón. Lo haremos cada mañana en ayunas y esperaremos, por lo menos, media hora antes de desayunar.

El limón es una fruta muy desintoxicante que, combinado con el agua caliente, consigue activar nuestra función digestiva y favorecer la eliminación de las heces del intestino. Además, mejorará también la función de nuestro hígado y riñones. Si lo hacemos cada mañana, sentiremos un gran bienestar. Hemos escrito un post especial sobre este tema.

6. Aceite de oliva

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra, sola o combinada con el agua y el limón, es la solución perfecta para el estreñimiento. Este tipo de grasa es muy saludable y no puede faltar en nuestra alimentación, no solo con la comida sino también en ayunas. Al ingerirlo, lubrifica todo el tracto digestivo y ayuda a evacuar las heces con más facilidad.

Además, el aceite de oliva es un alimento muy beneficioso para la salud cardiovascular y para nuestra piel, cabello y uñas. Es preferible consumir este aceite a otros como el de girasol u otras semillas, los cuales resultan tóxicos cuando se someten a altas temperaturas durante la cocción.

Tostada de queso fresco, higos verdes y sirope de arce
Tostada de queso fresco, higos verdes y sirope de arce

7. Higo

Pasamos ahora a otra fruta muy laxante que, en realidad, es una flor: el higo. Consumir este alimento es ideal para suavizar todo el sistema digestivo y también el respiratorio. No solo combate el estreñimiento, además, es diurético y nos aporta energía.

Esta fruta, igual que la ciruela, contiene muchos azúcares. Por tanto, no es la más recomendable si estás intentando perder peso. En cambio, es muy adecuada para niños, deportistas, mujeres embarazadas y todas aquellas personas que necesiten una dosis extra de nutrientes.

8. Avena

La avena es una gramínea muy saludable que no debería faltar en nuestros menús. Pero, además, también es un buen remedio instantáneo para el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra y mucílagos. La fibra insoluble que contiene este cereal tiene efectos laxantes, mientras que los mucílagos, como ya sabemos por el lino o la chía, lubrifican y suavizan todo el tracto digestivo.

Para que la avena haga el efecto deseado, recomendamos consumirla en remojo o cocinada. Por ejemplo, como el famoso porridge (avena hervida en leche) o bien añadida a batidos, cremas, postres, etc. Este alimento, además de ser muy energético, también tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso, por lo que resulta útil en casos de estrés y ansiedad.

9. Aloe vera

De las pencas del aloe vera, se extrae una gelatina con muchas propiedades para la salud, tanto tópicas como orales. A nivel externo, es hidratante y cicatrizante. A nivel interno, es muy beneficioso para todo el sistema digestivo.

Tomar el jugo del aloe vera actúa como laxante natural. No obstante, su efecto es muy potente, por lo que deberemos empezar por una cucharada para que no nos cause una diarrea. Además, podemos mezclarlo con un poco de limón y miel de abeja para potenciar sus beneficios y mejorar su sabor. Nos convendrá tomar hasta cinco cucharadas diarias, mucho mejor si es en ayunas.

10. Agua con vinagre de manzana

Un vaso de agua tibia con una cucharada de manzana tiene muchas propiedades para la salud. En general, actúa como equilibrante, ya que mejora la digestión, facilita la evacuación y ayuda a controlar el peso. Para lograr estos objetivos, podemos tomar un vaso media hora antes de cada una de las tres comidas principales.

Recomendamos que el vinagre de manzana sea lo más natural posible. Además, si nos da acidez podemos añadirle una pizca de bicarbonato o bien un poco de miel de abeja.

remedio instantáneo para el estreñimiento

11. Papaya

Pasamos a una fruta tropical muy efectiva para tratar diferentes trastornos o molestias digestivas. La papaya contiene una enzima llamada papaína que, junto con la fibra, la convierten en un gran alimento para regular y facilitar la digestión y el tránsito intestinal. Además, también contiene magnesio, un mineral imprescindible para una buena salud intestinal.

Como curiosidad, destacamos que las semillas de papaya —esas bolitas de sabor amargo— tienen propiedades para prevenir y combatir los parásitos intestinales. Algunos de ellos pueden provocar trastornos del intestino como estreñimiento, diarrea, hinchazón, gases, etc.

Al añadir algunas de estas semillas a los zumos o batidos de papaya, obtenemos doble beneficio. Otra opción sería dejarlas secar, molerlas y mezclarlas así en polvo con un poco de agua cada mañana en ayunas.

12. Avellanas

Para los amantes de los frutos secos tenemos una buena noticia. El alto contenido en fibra de las avellanas es muy efectivo para aliviar el estreñimiento. Además, también contienen manganeso, un mineral imprescindible para la función intestinal. Por tanto, actúan como laxante suave natural y son una excelente opción para los niños que sufren este trastorno, ya que a casi todos les encantan estos frutos secos.

Podemos consumir las avellanas tostadas o bien ponerlas crudas en agua para, después, batirlas y preparar una deliciosa leche vegetal. En este caso, no la colaremos para comernos así también la fibra.

Una alternativa, si disponemos de una procesadora de alimentos, sería preparar una crema o mantequilla de avellanas. Podemos endulzarla y añadirle un poco de cacao, y tendremos una fabulosa crema untable, pero casera y más sana.

13. Sésamo

Las semillas son superalimentos porque, en muy pequeñas cantidades, contienen altas dosis de nutrientes. Es el caso, por ejemplo, del sésamo, el cual nos aporta calcio, hierro, zinc, y vitaminas B y E, así como proteínas, grasas saludables y fibra. Esta última es la que nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Para consumir el sésamo, recomendamos tostarlo a fuego lento, en el horno o en una sartén, vigilando que no se queme. Después, podemos pasarlo por un molinillo, pero solo unos instantes para romperlo, no para convertirlo en polvo. Su sabor combina muy bien como condimento de todo tipo de ensaladas, verduras, guisos, arroces e incluso postres.

También hay un famoso dulce oriental llamado halva. Está hecho con semillas de sésamo y miel y podría recordarnos al turrón. En la antigüedad, se consumía como remedio de belleza y para aumentar la energía.

14. Plátano

Sobre el plátano podemos encontrar opiniones opuestas. Algunos dicen que estriñe y otros lo presentan como remedio para evacuar. Entonces, ¿cuál es la verdad? Siempre debemos tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y tendremos que buscar entre estos remedios para encontrar el que nos funcione mejor a nosotros.

Lo que sí es cierto, es que el plátano contiene mucha fibra. De hecho, uno solo nos aporta el 10% de la fibra que necesitamos en un día. Pero, para que no resulte indigesto, deberemos consumirlo siempre bien maduro, cuando su peladura está ya muy amarilla, y evitar mezclarlo con otras frutas. Sí que podríamos incluirlo en un batido con otros remedios que hemos propuesto en este artículo, como por ejemplo la leche de avellanas y las semillas de lino o de chía.

cuantas calorias tiene una manzana15. Manzana

Por último, la reina de las frutas es la manzana. Dice el refrán que quien consume una manzana cada día no tendrá que ir nunca al médico. En referencia a su acción en el intestino, la clave está en su contenido en pectina. Esta fibra natural contribuye a facilitar la función intestinal. Además, también es el alimento de las bacterias beneficiosas que se encuentran en este órgano. Contiene pocas calorias.

Sin embargo, igual que con el plátano, con la manzana también hay controversia. Pero la clave es sencilla: para que tenga un efecto laxante deberemos comerla cruda y con su peladura, que es donde está la fibra.

¿Quieres probar alguno de estos alimentos para ver su efecto en tu salud intestinal? Recuerda que el mejor momento del día para tomarlos es por la mañana, un rato antes del desayuno. Busca un buen remedio instantáneo para el estreñimiento y verás como mejora tu estado de ánimo, tu energía y la calidad de vida. Si necesitas más información hemos escrito otro post sobre evitar estreñimiento en mujeres

Siempre es importante consultar con nuestro médico si el estreñimiento no mejora o si sufrimos otros problemas de salud. En algunos casos, podría tratarse de un problema más grave que requerirá un tratamiento específico.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]