sanitas

¿Por qué la cúrcuma es buena para los de más de 50?

¿Cúrcuma?, si os digo la verdad, como buena baby boomer, esta palabra no existía en mi vocabulario hasta hace poco. Me parece que no soy la única mujer mi generación que está descubriendo un montón de especias o extractos vegetales.

Especias que fueron utilizadas a lo largo de los últimos siglos no solo para aderezar los alimentos o hacerlos más gustosos, sino también en muchos casos para conseguir beneficios en el organismo debido a sus propiedades. En nuestra época existían pero no se habla tanto de ellas.

Después de haber investigado tenemos claro que la cúrcuma es una de las especias que más posibilidades presenta y que merece la pena incluirla en nuestra alimentación diaria gracias a sus beneficios.

Cúrcuma
Cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma?

He aprendido que también es conocida como palillo de azafrán, es una planta de la familia de la zingiberáceas y está relacionada botánicamente con el jengibre. Para que os hagáis una idea tiene un color similar al de la mostaza y un gusto que podréis identificar rápidamente en sucesivas ocasiones una vez la probéis por primera vez.  

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la cúrcuma?

Tal y como se ha demostrado a lo largo de las últimas décadas, el extracto de la planta contiene propiedades particulares que suponen grandes beneficios para el  funcionamiento de todo el organismo, por lo que os recomiendo que prestéis atención a los que me han parecido más importantes.

Aliado contra la acidez de estómago

Lo que a mi me ha venido mejor, ha sido su capacidad de reducir la acidez del estómago. Como si de un tónico estomacal se tratara, su consumo podrá resultarte de gran ayuda en el caso de que hayas comido alimentos muy condimentados con especias picantes o productos fritos.

Por este motivo, esta especia está especialmente recomendada para las personas que padecen dolencias crónicas estomacales y también para aquellos que suelen sufrir digestiones lentas. En estos casos, te aconsejo que la tomes regularmente sin superar los 500 miligramos por día, repartidos siempre en diferentes dosis.

Protección del hígado

El estómago no es el único órgano sobre el que las propiedades de esta especia intervienen de forma positiva. No podemos dejar pasar su beneficio para el correcto funcionamiento del hígado, ya que sirve como elemento protector; a la vez que funciona como tónico de la vesícula biliar. Imprescindible para un óptimo funcionamiento de este órgano vital.

En este sentido, además de tener propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma ayuda a la eliminación de las piedras biliares, a la vez que favorece el drenaje del hígado.

Por este motivo, se recomienda para personas que sufren cirrosis u otras enfermedades hepáticas, así como trastornos de la vesícula biliar.

Tratamiento del cáncer

Los diversos estudios sobre la materia desprenden que el rizoma de la planta contiene al menos una decena de elementos anticancerígenos, como son los betacarotenos o la cúrcumina, entre otros.

De esta forma, tomar esta especia puede ser beneficioso para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como el de piel, el de mama e incluso el de colon. No te olvides de hacer una colonoscopia si tienes más d e50 y más si tienes antecedentes familiares!

Supone toda una barrera protectora frente a los efectos secundarios que pueden producir los medicamentos y diversos tratamientos para el cáncer, como por ejemplo los efectos agresivos de la quimioterapia.

Antidepresivo

He leído también que profesionales especializados en salud mental recomiendan esta planta. La ingesta del extracto favorece la estimulación del sistema nervioso, además tiene una especial incidencia en el estado de ánimo de las personas.

Por ello, su uso está muy extendido entre personas que necesitan ser tratadas de episodios de depresión, ya que su consumo está relacionado con el aumento de la producción de serotonina.

Prevención de enfermedades cardiacas

En Babú Magazine hemos recomendamos a nuestros lectores en varios post llevar una vida sana y equilibrada con una alimentación saludable y la realización regular de ejercicio físico.

No son pocos los facultativos que aconsejan como complemento el consumo de la cúrcuma o como condimento pues está demostrado que sus propiedades consiguen reducir proporcionalmente la posibilidades de sufrir un infarto u otras enfermedades relacionadas con el corazón.

Favorece el proceso respiratorio

Gracias a su acción antibronquial, el extracto de esta planta ha sido en los últimos siglos utilizado para tratar las afecciones respiratorias tales como la bronquitis.

Se trata de una alternativa especialmente aconsejada para aquellas personas que sufren enfermedad pulmonar obstructiva, pues su acción antiinflamatoria arroja grandes beneficios en el tratamiento de este tipo de enfermedades respiratorias.  

Otros beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma también tiene incidencia en la acción antimicrobiana, así como en la correcta regulación de los ciclos menstruales, por lo que se consolida como una especie que a la práctica tiene una incidencia global en el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. ¡Es también de gran ayuda para bajar de peso!

Ensalada de la huerta con cúrcuma
Ensalada de la huerta con cúrcuma

¿Cómo introducirla la cúrcuma en nuestra vida diaria?

Existen diferentes maneras de introducir el extracto de esta planta en nuestra alimentación. Puedes consumirla aderezando los platos que haces cada día, como, por ejemplo, una ensalada, arroz o pollo.

Para el tratamiento de afecciones moderadas recomendamos un consumo más regular, pero sin superar nunca los 500 miligramos diarios, repartidos en al menos tres dosis (desayuno, comida y cena).

Para tratar enfermedades relacionadas con el hígado, se hierve alrededor de 20 gramos en un litro de agua. Una vez reposado durante 12 horas, debemos colar el líquido e ingerir la solución varias veces al día.

Para el tratamiento de afecciones respiratorias, por ejemplo, se recomienda tomar el extracto en polvo, sin diluir. De esta forma, los beneficios en el aparato respiratorio serán mucho más notorios.

En definitiva, he aprendido que la cúrcuma es un aliado de la medicina alternativa totalmente natural que tiene una incidencia positiva en el buen funcionamiento de todo el organismo.

Se trata de una especia que sirve para condimentar tus mejores platos y que también podrás utilizar en soluciones líquidas e incluso en polvo directamente dependiendo de cuáles sean los problemas puntuales que desees tratar con este remedio natural.

Además, gracias a su sabor neutro con un ligero matiz picante, podrás incluirlo en muchas de tus creaciones culinarias para dar un toque tan personal como saludable a tus recetas.

Espero que este post os haya sido útil. También te puede interesar leer:

10 especias que te ayudarán a perder peso a partir de los 50

Intolerancia al trigo después de los 45

1 Comentario
  1. La cúrcuma debe ir acompañada de pimienta negra para su mejor absorción
    Yo tomó todos los días cúrcuma ( 1cda), jengibre (1cda), canela, clavo (2 o 3) y pimienta negra, lo mezcló en mis batidos matinales
    Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]