sanitas

Lasaña de calabacín y atún: fácil, sana y ligera

Hoy haremos una lasaña de calabacín y atún: fácil, sana y ligera Como siempre estoy a régimen, me voy a morir más sana que una manzana, me prohíben la pasta y, no sé por qué me gusta tanto, quizá por eso, porque me la prohíben.

La lasaña es mi plato especial, pero es muy calórica, así que vamos a sustituir pasta y bechamel por calabacines y salsa de tomate, de esta forma lograremos un plato increíble de sabor, pero con muchas menos calorías.

Receta de Lasaña de calabacin con atún:

Ingredientes de lasaña de calabacín para 4 personas:

  • 2 calabacines grandes
  • 250 gramos de atún en escabeche
  • 1kg tomate natural triturado de lata
  • 2 cebollas grandes
  • Una bolsa de queso rallado
  • 1 bolsa de albahaca
  • Pimienta negra y una pastilla de Avecrem
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva

Los calabacines tienen que tienen que ser gorditos para que las láminas sean anchitas.

Como en casa siempre me regañaban cuando pelaba las patatas, porque decían que me llevaba media patata con la cáscara, me regalaron un pelador de patatas.

Lo primero que hacemos es pelar los calabacines y partirlos longitudinalmente en láminas finas. Los colocamos en un escurridor con sal para que vayan soltando todo el agua que tienen y que podría amargar.

Mientras tanto pelamos las cebollas y las cortamos muy finas. En una sartén cubrimos su fondo con aceite, lo calentamos a fuego medio (6) y las añadimos. Echamos un poquito de sal y a fuego lento vamos dorándolas. Removemos continuamente cuidando de que no se quemen, Las tenemos 20 minutos más o menos hasta que toman un color caramelo transparente. Separamos del fuego y reservamos.

Ahora vamos a hacer el tomate, para ello cubrimos el fondo de una sartén con aceite y añadimos el tomate natural triturado, una pastilla de Avecrem y pimienta negra. A fuego lento (5) vamos haciendo el tomate. Tardaremos en hacerlo unos 20 minutos. Tapar siempre la sartén porque el tomate salpica en exceso y quema en profundidad.

Fijaros que utilizo tomate natural triturado, si empleamos las latas que son de tomate en trozos, la salsa nos queda mucho más liquida y necesitamos tenerla mucho más tiempo en el fuego para que se evapore el líquido.

Colocamos en el vaso de la minipimer parte del tomate, un vaso pequeño y añadimos la albahaca y los dientes de ajo y trituramos. Una vez triturado lo añadimos a la sartén y lo mezclamos con el resto del tomate frito.

Ahora mezclamos en un plato cebolla con  el atún escurrido y unas 12 cucharadas del tomate que hemos hecho. Removemos bien la mezcla para que quede bien amalgamada.

En una fuente colocamos una primera capa de tomate frito y a continuación colocamos una primera capa de láminas de calabacín, de manera que la fuente quede bien cubierta.

Ponemos una capa de la mezcla de atún sobre los calabacines. Ya tenemos 3 capas. Volvemos a cubrir con calabacines, ponemos una nueva capa de atún y terminamos con una capa de láminas de calabacín. 6 capas. Finalmente cubrimos con tomate frito y espolvoreamos con queso rallado.

Calentamos el horno a 200 º, metemos nuestra fuente y en unos 30 min estará terminado.

Aquí tenemos nuestro plato:

Lasaña calabacín y atún

Mis trucos y recomendaciones.

En todas las recetas cuecen el calabacín previamente, no lo hacemos en esta receta porque al cortarlos en  láminas muy finas, se hacen perfectamente en el horno y es mejor que nos queden un poquito al dente.

Toda la verdura tenemos que procurar que quede al dente, en primer lugar porque si la cocemos mucho pierde todas las vitaminas y además cuanto más cocemos las verduras, más aumentamos su índice glucémico. Esto es muy importante para los diabéticos.

Este plato de lasaña de calabacín contiene:

  • Calabacín, que en un 95% es agua, y en dietas de pérdida de peso es ideal.
  • Atún, que es pescado azul, y nos aporta ácidos grasos omega 3.
  • Tomate que un gran antioxidante.
  • El ajo y la cebolla ayudan a regular la tensión arterial, son antiinflamatorios y antioxidantes
  • La albahaca tónico para los nervios y agudiza la memoria.
  • Finalmente el queso, lácteo que nos aporta calcio
  • ¿Qué más podemos pedir?

Hacer una lasaña de calabacín es rápido, ahora todos a comprar los ingredientes para prepararla. Espero vuestros comentarios, decidme si ha gustado en casa. Sé que algunos habéis probado ya el postre de la semana pasada, gracias por contármelo.

Que tengáis una semana muy feliz y nos vemos la próxima.

Un besazo para todos los Babús y para los que nos leen a pesar de no serlo.

Maite
Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]