sanitas

25 alimentos con proteínas que no deben faltar en tu dieta

Comer alimentos con proteínas es esencial para tener una alimentación equilibrada y saludable. Son el elemento principal y básico de todas las estructuras celulares, fundamentales para quemar grasa y para aumentar la masa muscular. Como el cuerpo no puede producirlas, debes introducirlas a través de la dieta.

Aunque hemos informado ya sobre los principales alimentos ricos en proteínas  a continuación, te mostramos cuáles son las mejores 25 fuentes de proteína de origen animal y vegetal para que goces de una buena forma mental y física.

25 alimentos ricos en proteína

Los aminoácidos son los elementos estructurales de las proteínas. Los puedes diferenciar en esenciales (producidos por el organismo) y no esenciales (necesitas incorporarlos a través de la alimentación). ¿Cómo saber qué alimentos tienen un mayor porcentaje de proteínas en su composición? Te lo descubrimos a continuación:

1. Lomo embuchado

Es quizá uno de los grandes desconocidos, pero contiene un 33 % de proteínas, además de ser rico en sodio y en vitaminas B1 y B3.

2. Soja

Contiene prácticamente todos los aminoácidos esenciales y en torno a un 34 % de proteína (más que la mayoría de las carnes). Es perfecta para el desarrollo de los huesos, la retención de líquidos o la circulación.

Puedes incorporarla en ensaladas o para acompañar multitud de platos.

8 alimentos para mantener la salud

3. Huevos

Es un alimento rico en minerales, vitaminas, antioxidantes, proteína y no debe faltar en la dieta. Cuatro claras aportan aproximadamente 11 gramos de proteína. Además, hay que resaltar que el huevo contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína de alto valor biológico.

4. Bacalao salado

Posee alrededor del 70 % de proteína, por lo que un pequeño lomo de bacalao salado al horno es una fuente perfecta de este elemento para cualquier día.

5. Quinoa

Este cereal contiene proteína de alto valor biológico. Es una fuente completa de aminoácidos y es perfecta para quemar grasa y crear músculo. A nosotros nos encantan las hamburguesas de quinoa.

6. Cacahuetes

Es un aperitivo perfecto, debido a su alto porcentaje en proteína (alrededor del 25 %), magnesio o fibra. Además, es perfecto para la pérdida de grasa, ya que aporta una gran cantidad de grasas buenas o monoinsaturadas.

Puedes comerlo en forma de snack o en manteca de cacahuete eso si, mejor sin sal añadido!

alimentos proteinas

7. Atún

Este alimento puede consumirse fresco o enlatado. Tiene un bajo contenido en grasa y ácidos grasos omega 3, y un 25 % de proteína. Si optas por el atún en lata, hay que reseñar que no es recomendable abusar de él, sobre todo, si eres hipertensa.

8. Filete de ternera

La ternera es una importante fuente de proteínas y su sabor hace que sea una de las más populares. Aporta alrededor de un 23 % de proteína, vitamina B12, hierro y otros nutrientes.

9. Salmón

Aporta grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos omega 3, vitaminas del grupo B y un 20 % de proteína. Es el alimento ideal, lo recomendamos muy a menudo y comer salmón puede ser una fiesta.

10. Gambas y langostinos

La excusa perfecta para consumir langostinos es que apenas tienen grasa y que poseen un 24 % de proteína. Las gambas, por su parte, son muy sabrosas, bajas en calorías y poseen un 21 % de proteína.

11. Carnes blancas

El pavo o el pollo son carne blanca con un 24 % de proteína. Este alimento es bajo en grasas saturadas y tiene una gran cantidad de fósforo, zinc, hierro, potasio y magnesio, ideales para reforzar el sistema inmunológico.

12. Mejillones

Son un producto ideal para tu salud. Tienen una calidad nutricional excepcional y su preparación es extremadamente sencilla. Son ricos en vitamina B12, yodo y proteínas.

alimentos con proteínas13. Avena

Además de ser un cereal muy rico en fibra también posee proteínas, antioxidantes y minerales. Para que te puedas hacer una idea, en media taza tienes 13 gramos de proteína. Perfecto para un desayuno sano.

14. Almendras y pistachos

Estos frutos secos son un aperitivo perfecto para media tarde. Con un 25 % de proteína vegetal, además cuidan tu línea.

15. Seitán

El seitán es conocido como la «carne vegana», aunque es un preparado de trigo que posee un 24 % de proteína.

alimentos con proteinas

16. Semillas de calabaza

Si las semillas de soja son ricas en proteínas, las de calabaza no se quedan atrás. Poseen un 17 % de proteína y aportan otros nutrientes como magnesio, hierro o zinc.

17. Requesón (light)

Este tipo de queso contiene mucha grasa en su versión normal, pero no en la versión light, la cual está recomendada porque es un alimento con un alto contenido en caseína, que es un tipo de proteína de lenta absorción. También tiene un alto nivel de glutamina.

18. Carne magra de cerdo

La carne de cerdo, en general, contiene mucha grasa saturada o poco saludable. Pero la carne magra de cerdo tiene un 20 % de proteína y es rica en vitaminas B3 y B1.

19. Cuscús

Este cereal es rico en proteína vegetal y contiene otros nutrientes como fibra o grasas insaturadas. Sus carbohidratos son de absorción lenta y posee un 15 % de proteína.

alimentos con proteinas

20. Lentejas

Todas las legumbres aportan un alto nivel proteico, pero hay que destacar las alubias, los garbanzos y las lentejas. Estas últimas son muy nutritivas y esenciales en cualquier dieta. Aportan magnesio, cobre, hierro y, sobre todo, cada 100 gramos, aportan 23 de proteína. Las lentejas rojas son ideales para llevar en un túper al trabajo.

21. Guisantes secos

Los guisantes secos se encuentran en los primeros puestos de legumbres con gran cantidad de proteína. Contienen un 22 % de proteína.

22. Queso manchego curado

Este producto tiene un intenso sabor y puede ser un poco picante en sus versiones más curadas. Su porcentaje de proteína es muy alto, llegando a un 32 %.

alimentos con proteinas
yogur de proteínas de Mercadona

23. Yogur griego

Prácticamente el 50 % de las calorías que aporta un yogur griego proceden de proteínas, aunque es un producto que contiene mucha grasa y es preferible optar por la versión light. Te ayudará a acelerar el metabolismo basal y aumentará tu masa muscular. Es rico en calcio y vitamina D.  El yogur de proteínas de Mercadona tiene mucha éxito.

24. Queso fresco

Este alimento es apto para los intolerantes a la lactosa, se digiere bien y su contenido en proteína es de un 32 %.

25. Gelatina

La gelatina contiene un 80 % de proteína, por lo que es uno de los alimentos proteicos más altos del mercado. los culturistas suelen comer mucha gelatina.

En definitiva, si estabas buscando los mejores alimentos con proteínas, has dado en la clave con este artículo. Inclúyelos en tu dieta y mejora tu nutrición. No te olvides de nuestra lista cuando irás de compras!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]