sanitas

10 alimentos para luchar contra la artrosis

El consumo habitual de ciertos alimentos para la artrosis es muy recomendable para paliar los síntomas de esta enfermedad que toca a más de 5 millones de españoles, la mayoría mayores de 50. Es una enfermedad tremenda por el dolor que causa. A continuación, te comentamos los diez más efectivos para conseguir que tus articulaciones funcionen de forma más eficaz. No te van a curar pero si que te van a ayudar

10 Alimentos para la artrosis

Alimentos para la artrosis

1. La cúrcuma

Es un antiinflamatorio natural que tiene efectos inmediatos sobre tu organismo. Se puede consumir como especia, añadiéndola a cualquier receta, o en infusión. Sorprende por su eficacia analgésica y por su adaptabilidad a cualquier tipo de preparación. La cúrcuma es muy buena para los mayores de 50.

alimentos para artrosis

2. Las naranjas

Su alto contenido en antioxidantes incide en el correcto funcionamiento de las articulaciones. Es preferible tomarlas al natural para aprovechar también la fibra vegetal que contienen.

Alimentos para la artrosis

3. El brócoli

Es tan efectivo para suavizar los síntomas de la artrosis como para retrasar o evitar su aparición. No dudes en incorporarlo a tu dieta al menos dos veces a la semana. Recuerda tomarlo al vapor o cocido, pero manteniendo su textura para que no pierda sus propiedades. Te invitamos a leer nuestro post sobre los 15 beneficios del brócoli que te van a sorprender.

Alimentos para la artrosis

4. El aceite de oliva

Sigue siendo un alimento muy completo que aporta minerales y vitaminas. Lo que sí confirman las investigaciones más recientes es que también ayuda a evitar la rigidez muscular y de las articulaciones. Ha de tomarse siempre crudo y con una dosis máxima de unas tres cucharadas al día.

alimentos artrosis

5. El jengibre

Primero fue una de las especias más usadas por parte de la cocina hindú. Posteriormente se convirtió en un aliado perfecto para combatir la cefalea. Ahora confirma su capacidad antiinflamatoria y su poder antioxidante. Deberías tomarlo en crudo.

Rallando un poco sobre cualquier plato te beneficiarás de sus efectos. También puedes fabricarte un aceite esencial fácilmente.

Solo necesitas un pequeño bote en el que introducirás un trozo de jengibre para cubrirlo con aceite de oliva. Déjalo reposar durante unos días y aplícatelo de forma tópica en las articulaciones. Te sorprenderás con el resultado.

Alimentos para la artrosis6. Los frutos rojos

Las moras y las frambuesas son los más recomendables. Contienen antioxidantes naturales (antocianinas) que son las que le dan ese color característico. Su aporte de vitaminas y minerales se combina con su poder antiinflamatorio convirtiéndose así en una apuesta decidida por tu mejora progresiva si padeces artrosis.

Debes tomar estos frutos siempre en crudo evitando preparaciones como las mermeladas o los zumos industriales. Nosotros los tomamos con un yogur natural lo que además evita tomar azúcar.

Son excelentes para tomarlos a media mañana ya que calman el hambre y aumentan tu energía.

Alimentos para la artrosis

7. Los frutos secos

Cuando hablamos de frutos secos nos referimos a los naturales y no a los fritos. Las almendras y los piñones aportan mayores cantidades de magnesio que los demás. Solo tienes que romper su cáscara y tomarlos directamente. Su ingesta no debe superar los 50 gramos diarios. Las solemos comprar en Mercadona donde hay mucha variedad.

Alimentos para la artrosis

8. La carne de ave

Aparte de ser una opción magra que te ayudará a controlar tu peso (algo básico para evitar el sobrepeso), contienen azufre. Este componente ha demostrado una indudable eficacia para conseguir paliar los síntomas de la artrosis de rodilla.

El consumo de carne ha de limitarse a algunos días a la semana y siempre hay que tomarla asada, a la plancha o hasta hervida evitando guarniciones demasiado grasientas. También se puede tomar como ingrediente en ensaladas y en recetas diversas.

Alimentos para la artrosis

9. El pescado azul

El pescado azul que incluye sardinas, anchoas, atún, bonito del norte y salmón entre otros contiene una mayor cantidad de vitamina D. Es importante subrayar que esta vitamina, y el calcio, solo se pueden sintetizar recibiendo los rayos del sol durante unos minutos al día.

De hecho, varias investigaciones confirman que las personas que llevan a cabo esta práctica son menos proclives a desarrollar artrosis reumatoide.

Apuesta especialmente por el salmón a la plancha o al horno para poder beneficiarte igualmente de su contenido en Omega 3.

Alimentos para la artrosis

10. El ajo también es bueno para la artrosis

Si bien es famoso por ser el antibiótico natural más eficaz, también se ha confirmado que es un antiinflamatorio perfecto. Para notar sus efectos es necesario consumir diariamente tres dientes de ajo repartidos en las comidas. Mejor si se toma crudo como aderezo de la tostada del desayuno o rallado directamente sobre la carne o el pescado.

Para que cualquiera de los diez alimentos anteriores provoque los efectos más recomendables es indispensable que no combines su ingesta con la de alimentos demasiado grasos que terminen por empañar los beneficios esperados.

Es decir, la incorporación de los alimentos anteriores ha de ser siempre a una dieta variada y saludable.

Además, es esencial no dejar nunca la actividad física para mantener, dentro de lo posible, la movilidad de las articulaciones. El consumo de estos alimentos te permitirá ir apreciando una mejora paulatina de los síntomas y la consiguiente recuperación de tu calidad de vida.

Nos ha parecido importante dar a conocer diez alimentos para la artrosis que pueden ayudar a superar las consecuencias de esta enfermedad. Todo sea por hacer más llevadero el día a día y por enriquecer la dieta. Limitar el consumo de medicamentos químicos escogiendo opciones más naturales puede ser una solución más que razonable.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]