‘amor50’

Síntomas de la pérdida auditiva, ayudamos a nuestros mayores

La pérdida auditiva o hipoacusia es la dificultad para percibir los sonidos, debida a disfunciones en una o más partes del oído, la edad o exposición excesiva a ruidos fuertes. A continuación, te explicamos los síntomas de la pérdida auditiva y te ofrecemos un breve test para que puedas averiguar si tú o algún familiar o amigo la padecen.

No solamente se trata de oír mejor, numerosos estudios han demostrado que algunos problemas de salud están relacionados con una perdida de capacidad auditiva.

Hoy 30% de los mayores de 65 años presentan un problema auditivo, más de 70% pasado los 85 años.

Síntomas: cómo se manifiesta la pérdida auditiva

Suele darse de forma gradual, por lo que a veces pasa mucho tiempo hasta que el paciente decide ir al médico y tratarla. Así, la hipoacusia no tratada provoca problemas psicológicos al paciente como ansiedad, depresiones, aislamiento y soledad. Te preguntas si es el caso de tu padre o tu madre que ya son mayores .

Descubre con este test elaborado por la GAES si tú o alguno de los tuyos padece pérdida auditiva:

síntomas de la pérdida auditiva
foto @shutterstock

Test: ¿tus padres padecen hipoacusia?

– ¿Sueles decir que tienen muy alto el volumen del televisor o de la radio?

–  ¿Les cuesta seguir una conversación en un ambiente concurrido o ruidoso?

– ¿A veces les parece que la gente murmura o no habla claro durante las conversaciones?

– ¿A menudo hablan muy fuerte?

– ¿Suelen pedir a los demás que repitan lo que han dicho?

Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, puede que tengan algún grado de pérdida de audición. Sin embargo, para confirmarlo, es mejor someterles a una prueba de sonido efectuada por un especialista.

síntomas de la pérdida auditiva
foto @shutterstock

Tipos de hipoacusia

El tratamiento que tendrás que seguir dependerá mucho del tipo de hipoacusia que padezcas. Vamos a ver cuál es cada uno y te explicaré los síntomas:

Hipoacusia conductiva

Es la debida a daños en el oído externo o medio, es decir en la parte del oído que percibe los sonidos provenientes del exterior. Además de la pérdida de audición, algunos síntomas frecuentes son:

– Sensación de presión en el oído.

– Sensación de pérdida de equilibrio.

– Puede ser hipoacusia bilateral (afecta a los dos oídos) o unilateral (afecta solo a uno). Para averiguar de cuál se trata se puede frotar o hacer un sonido cerca de cada oreja.

Hipoacusia neurosensorial

En este caso, afecta al oído interno o a las vías neurales. El sonido se transmite correctamente en el oído externo y medio. La pérdida auditiva suele ser permanente porque afecta a órganos sensoriales o al nervio que conecta al sistema con el cerebro.

Los síntomas de este tipo de hipoacusia suelen ser:

– Dificultad para percibir los sonidos agudos, lo que se puede manifestar en la dificultad para comprender lo que dicen las mujeres, particularmente si tienen la voz aguda.

– Puede haber un zumbido constante en la cabeza.

– Si se trata de un niño, se puede detectar por un retraso en el aprendizaje del habla.

– Si el caso es grave, pueden darse mareos y sensación de vértigo.

Hipoacusia combinada o mixta

Es la presencia de ambas hipoacusias, la conductiva y la neurosensorial, de manera que el paciente manifiesta síntomas de las dos que hemos visto.

síntomas de la pérdida auditiva
foto @shutterstock

Qué hacer si padeces hipoacusia o pérdida auditiva

En el 90% de los casos la hipoacusia tiene solución, por lo que merece la pena consultar a un especialista a tiempo. Así, la hipoacusia conductiva puede tratarse médica o quirúrgicamente y en el caso de la hiperacusia neurosensorialse suele tratar con audífonos o implantes cocleares.

Recomendamos que si tus padres experimentan síntomas de pérdida auditiva acudan al médico. Aunque no tengan muchas ganas merece la pena insistir un poco. Piensa que cuanto más tarde en diagnosticarse, más difícil será luego tratarla.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]