sanitas

¿Qué es la cirugía robótica Da Vinci y cómo funciona?

En la carrera por lograr una cirugía lo menos invasiva posible, llega la revolucionaria cirugía robótica Da Vinci. Gracias a su gran precisión y que proporciona una visión mejorada de alta definición es un método más seguro que evita el sangrado y el riesgo de infección, ¿lo conoces? Te lo presentamos.

¿En qué consiste el robot Da Vinci?

Se trata de un dispositivo compuesto de una consola ergonómica en la que se sitúa el cirujano, que se encuentra en el mismo quirófano y dirige toda la operación. Es decir, ten en cuenta que el robot Da Vinci no es un sistema autónomo, sino que requiere en todo momento las órdenes y la toma de decisiones del cirujano.

Al lado del paciente hay una torre de visión que está formada por la pantalla que incorpora imágenes, vídeo, audio y procesadores de imagen.

Desde la consola, el cirujano controla los tres o cuatro brazos robóticos que forman el carro robótico. En el extremo de los brazos están acopladas las distintas herramientas necesarias para operar, como bisturís, tijeras, unipolar, etc., exactamente igual que en la cirugía tradicional que ya conoces.

cirugía robótica Da Vinci

Diferencias de la cirugía robótica Da Vinci frente a la cirugía tradicional

La cirugía robótica y la cirugía tradicional (también puedes conocerla como laparoscópica) se diferencian tanto en la información que provee el paciente como en la forma de operar, mediante los brazos del robot.

El panel de la consola provee información sobre las pruebas de imagen realizadas antes de la cirugía, gracias a lo cual el cirujano podrá comprender mejor la anatomía del paciente menos opera.

Además, el dispositivo posee un sistema de florescencia mediante el cual el médico verá los vasos sanguíneos del paciente iluminados (sin alterar los mismos). Así se evitan los sangrados durante la operación.

Por otra parte, la comodidad de la postura del cirujano (en las operaciones tradicionales los cirujanos tenían que pasar horas de pie o inclinados sobre el paciente y forzando la vista), reduce su fatiga y también los errores médicos, lo que seguramente te parecerá muy interesante

El ordenador del robot dispone de múltiples formas de proyección y el cirujano puede interactuar con ellas, pudiendo ampliar la visión y señalar en la misma todos los procesos a seguir. Así, se consigue precisión.

Es especialmente interesante la capacidad que tiene de proyectar en 3 dimensiones, de manera que el cirujano puede explorar el interior del paciente como si estuviera dentro de él, ¿te parece ciencia ficción?

Lista de ventajas de la cirugía robótica Da Vinci

Con todo esto, se obtienen muchas ventajas:

– Menor riesgo de las complicaciones.

– Menor pérdida de sangre y, por tanto, menor necesidad de transfusiones.

– Menos riesgo de infecciones quirúrgicas.

– Cicatrices más pequeñas.

– Mayor precisión y rango de movimientos.

– Es posible llegar a zonas en las que no se podía operar por cirugías no robóticas.

– Extirpación más precisa de tejidos tumorales.

– Estancia más corta en el hospital.

– Recuperación más rápida y posibilidad de volver antes al trabajo y las actividades cotidianas.

– En la cirugía prostática: recuperación más rápida de la función sexual, más posibilidades de mantener la continencia urinaria, con menos días de catéter.

¿En qué casos se utiliza la cirugía robótica Da Vinci?

Cualquier cirugía que se podía hacer de manera tradicional, también puedes verla realizada con la cirugía robótica Da Vinci.

Destacan, especialmente, estos procedimientos:

– Urología: cáncer de próstata, de riñón, vesical y obstrucción del tracto urinario.

– Ginecología: extracción del útero por cáncer u otras afecciones y prolapso pélvico.

– Cirugía colorrectal.

– Cirugía esofágica, incluyendo el cáncer de esófago.

– Procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad

Por estas razones, cada vez más pacientes eligen la cirugía robótica Da Vinci para someterse a una intervención. Si tú también quieres hacerlo, seas o no clientes de Sanitas no dudes en pedir información sin compromiso.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]