‘amor50’

Meditación para superar crisis a partir de los 50

En nuestra sociedad actual son frecuentes los casos de mujeres que pasan por una crisis personal a partir de los 50 años, la meditación puede ayudarte a superarla.

Meditación para superar crisis a partir de los 50

Las dos fases de la vida

Decía Carl Jung que la vida se divide en dos fases.

La primera fase la pasamos mirando hacia fuera de nosotros. En esta primera fase nuestros esfuerzos están puestos en encontrar nuestro lugar en el mundo y en construir relaciones con los demás. Relaciones laborales, de pareja, de familia… la relación con nosotros mismos queda relegada a un segundo plano. Muchas veces simplemente no hay tiempo para esto.

En la segunda parte de la vida nos adentramos en nuestro interior. Cuando nuestras relaciones con el mundo exterior empiezan a estabilizarse, dominamos en mayor o menor medida las tareas que requiere nuestro trabajo, nuestros hijos dejan de necesitar atención permanente y encuentran su autonomía, entonces es cuando tenemos tiempo para mirar hacia dentro.

meditación para superar crisis

Crisis en momentos de transición

Según la pirámide de necesidades de Maslow, la realización personal es una necesidad que atendemos cuando las necesidades fisiológicas (alimento, descanso), de seguridad (techo, protección), íntimas (pareja, amigos) y de estima (realización en el trabajo) se han cubierto.

Cuando comenzamos la transición a esta segunda fase, evaluamos nuestro grado de satisfacción y realización personal.  A veces encontramos que las relaciones que hemos construido con el mundo exterior no satisfacen estas necesidades más avanzadas.

No hay nada malo en esto, simplemente esta transición o crisis marca es el inicio hacia nuestro Yo más profundo.

Las transiciones a menudo se manifiestan en momentos de crisis personal, mientras nuestro organismo y nuestra mente buscan nuevas vías para satisfacer nuevas necesidades.

meditación para superar crisis

Cómo la meditación puede ayudarte a superar una crisis personal

Crear un hábito de meditación regular es de gran ayuda para superar momentos de transición y crisis personales a partir de los 50 años.

La meditación es la vía al auto-conocimiento, ya que cuando meditamos practicamos la observación de nuestros pensamientos, ideas, deseos, aspiraciones y también frustraciones.

Si te encuentras en un momento de crisis personal …

Te invito a que practiques el siguiente ritual cada día:

Busca un lugar tranquilo y siéntate cómoda, si quieres con una taza de té. Dedica unos minutos para estar en silencio y reconectar contigo misma. Puedes empezar con 5 minutos y poco a poco incrementar el tiempo.

Cierra los ojos y comienza por observar tu respiración. Cómo es hoy, qué ritmo tiene. Después observa tu cuerpo y siente como tu respiración te llena y te vacía, expandiendo y relajando tus músculos.

que es el mindfulness y para que sirve

No juzgues los pensamientos  o imágenes que aparezcan por tu cabeza. La función de la mente es imaginar, recordar, tratar de predecir o preocuparse. Nada es necesariamente cierto. Son sólo construcciones mentales que terminan por disolverse. Déjalas que entren y salgan.

Si observas que te enredas en algún pensamiento concreto, vuelve a conectar con tu respiración. Respira lentamente y llena tu cuerpo de oxígeno nuevo. Espira fuera cualquier imagen o idea que no te sirva.

Puedes repetir para ti misma el mantra o frase: “Todo es pasajero, todo es transitorio”.

Utiliza el tiempo que te hayas marcado para cumplir con tu meditación. Verás que poco a poco, tu mente y tu cuerpo te pedirán estos momentos de re-conexión contigo misma de forma natural.

Mis recomendaciones

Siempre recomiendo tener una libreta a mano para escribir los pensamientos o revelaciones que te aparezcan.

Por supuesto, y ante todo cuida de ti misma. No dudes en acudir a un profesional médico si necesitas ayuda para superar tu crisis.

Puedes escuchar las meditaciones guiadas que Ana ha grabado para Babú Magazine en este link

También puedes contactar con Ana si estás interesada en sesiones de meditación o de coaching personalizadas  a través de su email [email protected] com o a través de su página web www.divinadelamente.com

meditación para apaciguar el dolor crónico

Ana es profesora de yoga y meditación (RYT 200 hr), coach de Programación Neurolinguística, además de licenciada en Derecho y Administración de Empresas.

También te puede gustar leer Dónde aprender técnicas de meditación

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]