sanitas

Cómo combatir la ansiedad, 15 pasos que te van a ayudar

Cómo combatir la ansiedad puede convertirse en una pregunta recurrente si padeces los síntomas de la misma. No siempre resulta fácil superarla aunque, al menos este es nuestro objetivo, con algunas ayudas te será mucho más sencillo recuperar tu calidad de vida.

15 maneras de combatir la ansiedad

Las siguientes técnicas y recomendaciones pueden ser de gran ayuda para que entiendas en qué consiste la ansiedad y para que te sea mucho más sencillo superarla.

1. Reconocer que la padeces

No son nervios por algo puntual y tampoco se trata de un problema de origen físico. Simplemente, es una sensación que no puedes controlar y que te domina. Si comienzas reconociéndolo, habrás realizado la mitad del camino.

De hecho, luchar continuamente contra lo que sientes genera, precisamente, un aumento de la ansiedad. Por esta razón, es fundamental que conozcas todos sus síntomas y que los tomes como parte del proceso de recuperación.

2. La terapia cognitiva conductual

Durante las sesiones se te expondrá a la situación que te genera ansiedad para que entiendas qué la produce y cómo puedes superar ese sentimiento.

3. Recibir ayuda médica

Al tratarse de un trastorno psicológico, quizá necesites también la ayuda de un psiquiatra. La medicación con ansiolíticos mejora hasta en un 60 % los síntomas. Los bloqueadores beta y los anticolinérgicos están confirmando su eficacia en lo que respecta a reducir al máximo la posibilidad de experimentar otra crisis.

como combatir la ansiedad

4. Hacer deporte

La práctica deportiva genera endorfinas y ayuda a relajar la musculatura de tu cuerpo. Puedes caminar media hora al día, practicar natación, montar en bicicleta o realizar la actividad que prefieras. Al terminar, sentirás una mayor relajación y una capacidad mayor de adaptación a cualquier tipo de alteración de tu equilibrio mental.

5. Delega y reconoce que la perfección no existe

La ansiedad suele ir de la mano de cierta obsesión por querer hacerlo todo y por ser perfeccionista. ¿De veras te limitas a hacer el trabajo que tienes encomendado o te ocupas también del de los demás? ¿Por qué no aprendes a delegar? Si nadie se ha quejado de tu trabajo, ¿por qué consideras que tienes que hacerlo todo a la perfección? Responde a estas preguntas y actúa en consecuencia.

6. Apuesta por la medicina natural

Si no te gusta la medicación de origen químico, infórmate sobre los diversos productos de herboristería que pueden ayudarte. Opciones como la rhodiola o la raíz de Rosen te permitirán disfrutar de sus efectos y, además, proteger tu salud hepática a la vez.

7. Cambia tu dieta para luchar contra la anxiedad

Según la Universidad de Granada, una deficiencia de magnesio en la dieta provoca la aparición de la ansiedad. ¿Cómo puedes saber que te falta magnesio en la dieta? Si te puede ayudar nosotros en Babú Magazine hemos publicado un post sobre los alimentos ricos en magnesio que son buenos para la salud.

Si padeces síntomas como la irritabilidad, el insomnio, los espasmos musculares, la alteración en el ritmo cardíaco o la depresión, deberías consumir alimentos con magnesio. Apuesta por los frutos secos crudos (especialmente las almendras y los piñones) como aperitivo y notarás la diferencia.

como combatir la ansiedad

8. Descárgate las aplicaciones específicas para superar la ansiedad

El Centre for Anxiety Disorders and Trauma, perteneciente al King´s College de Londres, diseñó hace algunos años la aplicación Flowy. La puedes descargar en Google play o en la tienda de Apple. Entre sus efectos más importantes destacamos los relacionados con el control de la respiración y de la tensión arterial. Existen otras opciones similares que te ayudarán a controlar los cambios físicos que provoca la ansiedad en tu organismo.

9. No tomes ni bebidas excitantes ni alcohol

Aunque es habitual tomarse algún que otro café al día o bien refrescos carbonatados, es esencial entender que su consumo es contraproducente. El aumento de las pulsaciones es inmediato, lo que multiplica el sentimiento de ansiedad.

Curiosamente, también se acude al alcohol para beneficiarse de su efecto sedante, lo que provoca que, en un primer momento, los niveles de estrés bajen para volver a subir posteriormente. El consumo de ambas opciones debe evitarse. Apuesta por las infusiones y por bebidas que no te provoquen estos efectos secundarios.

10. Practica técnicas de relajación

La tensión mental se termina convirtiendo en física y parece que vives en una espiral de la que no puedes salir. Necesitas dedicarte media hora al día para practicar técnicas de relajación. El yoga o la meditación son solo algunas de las múltiples opciones a tu alcance. Encuentra la que mejor se amolde a tus necesidades y ponla en práctica.

11. No te adelantes a los acontecimientos

Exceptuando algunos casos muy concretos, como la espera de los resultados de una prueba médica o de un examen, por citar algunos ejemplos, seguro que en más de una ocasión te has estado preocupando demasiado por una situación que, llegado el momento, no se ha producido como tú pensabas.

Deja de pensar en cómo vas a reaccionar, no intentes crear en tu mente una obra de teatro en la que ya tienes un papel asignado. Es mucho más recomendable vivir sin pensar en el futuro continuamente, ya que te pierdes el presente.

como combatir la ansiedad

12. Aprende a respirar mejor

Esta técnica es idónea para afrontar cualquier crisis que puedas experimentar. Recuerda que la respiración entrecortada termina provocando la hiperventilación y el aumento de la ansiedad. Solo tienes que respirar hondo e incluso aprender a mantener la respiración para que la oxigenación sea mucho más correcta y tu cerebro mejore su adaptación al problema. Aprender a respirar es muy beneficioso.

13. Intenta puntuar la verdadera importancia de lo que te produce miedo

No lo hagas durante una crisis o justo después, sino cuando tu mente esté relajada. Solo necesitas redactar una lista y puntuar, del uno al diez, la importancia que tiene en tu vida cada problema. Quizá te sorprendas de los resultados.

14. Observa a las personas que no experimentan ansiedad

Al tratarse de algo subjetivo, quizá tu propia pareja no tenga ese sentimiento de ansiedad ante tu problema. Pregúntale por qué e imita su actitud.

15. Ten siempre una vía de escape

No permitas que la ansiedad te gane la partida. Antes de sentirla haz algo totalmente distinto como leer, entrar en tus redes sociales o salir a pasear.

Ahora que sabes cómo combatir la ansiedad, quizá sea apropiado poner estas técnicas en práctica para volver a disfrutar de la vida. También te puede interesar leer: todo sobre la ansiedad por comer.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]