‘amor50’

10 razones para hacerse un reconocimiento médico ginecólogo después de los 50

Según el último estudio de la revista PLoS Medicine, las mujeres que se hacen al menos tres citologías entre los cincuenta y los sesenta y cinco años, y las tres son positivas, tienen seis veces menos de probabilidades de padecer un cáncer de cuello de útero en los años siguientes. Por eso, un reconocimiento médico del ginecólogo para mujeres mayores de 50 años es tan importante.

Además, según numerosos estudios, el seguir acudiendo a citologías después de los cincuenta reduce mucho el riesgo de padecer un cáncer cervical. Y es que una citología tiene numerosos beneficios, incluso para aquellas mujeres mayores de cincuenta.

En este post te vamos a contar diez razones por las que, aun teniendo más de cincuenta años, deberías acudir a un ginecólogo.

10 razones por las que acudir al ginecólogo después de los 50 años

Sin duda, la mejor manera de envejecer de una manera saludable es llevar una vida sana. La alimentación equilibrada, realizar habitualmente ejercicio y evitar cualquier vicio tóxico para la salud son claves imprescindibles para lograrlo.

No podemos obviar el hecho de que la genética influye en este proceso. El envejecimiento produce la degradación en las funciones y los tejidos del organismo, y es ahí donde la genética familiar entra en juego.

1.Detectar a tiempo un cáncer de cuello de útero

Este es uno de los factores que deberían hacer que no dudes en acudir a una citología de manera regular. En ella se pueden detectar los síntomas del cáncer de cuello de útero y tratarlo a tiempo, lo que siempre es un plus ante estas situaciones.

2. Detectar y prevenir el cáncer cervical

La VPH o prueba del papiloma humano es la prueba que detecta algunos tipos de virus que pueden llegar a causar este tipo de cáncer. En la actualidad ya se puede realizar esta prueba en conjunto con la detección del Papanicolau.

3. Llegada de la menopausia

Independientemente de que ya te haya llegado o aún no, es importante que te realices diferentes exámenes para conocer si los cambios cíclicos y de las hormonas han tenido algún efecto negativo en el cuerpo.

reconocimiento médico ginecólogo para mujeres mayores de 50

4. Detección de infecciones ginecológicas

Entre otras razones por las que debes acudir a tu ginecólogo tras los cincuenta, destacamos la detección a tiempo de cualquier tipo de infección. Siempre que se detecta un problema en el organismo a tiempo es posible revertir o paliar sus efectos.

5. Detectar problemas en las mamas

Tras el cáncer de cuello de útero, el segundo más común en mujeres con más de cincuenta años es el tumor en las mamas. Por eso, una revisión periódica siempre es importante para poder prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad. Al acudir a tu ginecólogo de confianza, te realizará una mamografía y podrá detectar cualquier anomalía o problema antes de que pueda llegar a mayores.

6. Identificar si existe Papanicolau

En una citología se realizan diferentes exámenes, entre los que se encuentra el del Papanicolau mediante una citología vaginal. Con este examen se puede prevenir la aparición de esta enfermedad y, en caso de tenerla, se puede tratar de tal manera que sea solo una anécdota, siempre que se coja a tiempo.

7. Prevenir la osteoporosis

Tras llegar la menopausia es importante realizar diferentes exámenes, entre los que se encuentra el de los niveles de calcio para comprobar y poder evitar a tiempo la aparición de la osteoporosis.

8. Evitar problemas cardiovasculares

Aunque parezca extraño, los problemas cardiovasculares pueden estar producidos por la pérdida de producción de estrógenos en el cuerpo. Con la llegada de la menopausia, es más probable padecer enfermedades de carácter cardiovascular, además de arteriosclerosis o aumento del colesterol.

9. Conocer el estado de los órganos sexuales

Al acudir al ginecólogo estarás realizando una revisión de tus partes femeninas, lo que siempre es algo positivo. Comprobar que todo está correctamente es algo que tranquiliza.

10. Prevenir otro tipo de problemas

Al acudir al reconocimiento médico ginecológico estarás poniéndote en manos de un profesional. Al realizar los exámenes pertinentes, el médico podrá detectar cualquier tipo de anomalía o problema que pueda surgir con la edad y realizar un seguimiento y un tratamiento adecuado a la situación.

Son muchos los motivos por los que debes acudir a un reconocimiento ginecológico independientemente de la edad que tengas.Las revisiones periódicas siempre son buenas y pueden, literalmente, salvarte la vida. No juegues con tu futuro.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, acudir a un reconocimiento médico del ginecólogo para mujeres mayores de 50 años es algo que te puede ayudar prevenir muchos dolores de cabeza.

También te puede interesar leer: qué chequeos médicos hay que hacerse cada año

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>