Nicole Kidman (Erin Bell) es una de nuestras actrices favoritas. Atrajo por primera vez al público americano en 1989 con su interpretación aplaudida por la crítica en el gran thriller psicológico australiano de Phillip Noyce, Calma total.
Desde entonces, Nicole Kidman ha devenido una actriz internacionalmente reconocida y galardonada, célebre por su alcance y versatilidad.
Una carrera constante como pocas
En el año 2002, Kidman fue nominada al Oscar por primera vez por su interpretación en el innovador musical de Baz Luhrmann, Moulin Rouge. Por este papel, y por su interpretación en el thriller psicológico del director y guionista Alejandro Amenábar, Los otros, fue objeto de sendas nominaciones a los Globos de Oro en 2002, y ganó el de Mejor Actriz en un musical.
Es en 2003 cuando la actriz se hizo con el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Oso de Plata por encarnar a Virginia Woolf en Las horas, de Stephen Daldry.
En 2010, la actriz protagonizó junto a Aaron Eckhart Los secretos del corazón, por la que recibió nominaciones a los Oscars, los Globos de Oro, los SAG, y los Independent Spirit a la Mejor Actriz. La cinta fue desarrollada por la productora de Kidman, Blossom Films.
En Octubre de 2012, protagonizó El chico del periódico (The Paperboy), de Lee Daniels, con Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack. Su interpretación le valió nominaciones a los AACTA, los SAG, y los Globos de Oro.
En 2014, Kidman intervino en Grace of Mónaco, lo que le granjeó una nominación a los SAG.
En 2015, apareció en El secreto de una obsesión; La familia Fang, de Jason Bateman, cinta que la actriz también produjo; y en El editor de libros, junto a Colin Firth.
En 2016, Kidman actuó en Lion junto a Dev Patel, por cuyo trabajo recibió nominaciones a los Premios de la Crítica Cinematográfica, los Globos de Oro, los SAG, los BAFTA y los Oscars.
Aunque tenga más de 50 no para de trabajar
Recientemente, ha protagonizado La seducción, de Sofia Coppola, El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos, The Upside, de Neil Burger, y Cómo hablar con chicas en las fiestas, de John Cameron Mitchell.
Muy recientes títulos suyos son Identidad borrada; y Aquaman y sobre todo Una mujer herida
Espera estreno The Goldfinch, adaptación cinematográfica de la novela ganadora del premio Pulitzer.
Nicole Kidman y la televisión
Para televisión, en 2012, Kidman protagonizó Hemingway and Gellhorn para HBO, junto con Clive Owen. Su encarnación de Martha Gellhorn le valió nominaciones para los Emmy, los SAG y los Globos de Oro.
Volvió a la pequeña pantalla en 2017 con la serie Big Little Lies, junto a Reese Witherspoon, para HBO (Blossom Films, de Kidman, y Pacific Standard, de Witherspoon, produjeron el proyecto), que le reportó un Emmy, un Globo de Oro, un Premio de la Crítica, y un SAG.
La serie también fue objeto del Emmy, del Globo de Oro, y del Premio de la Crítica a la mejor miniserie en primetime. También tuvo recorrido en la segunda temporada de Top of The Lake: China Girl. Actualmente, la actriz participa en la segunda temporada de Big Little Lies, donde nuevamente ejerce, además, como productora ejecutiva.
En 2018, Kidman y su productora, Blossom Films, ha obtenido un acuerdo de primera opción con Amazon Studios. Según el mismo, el sello de la actriz desarrollará contenido para series televisivas y cine, siendo lo primero una serie dramática, The Expatriates, basada en la novela de Janice Y.K Lee.
Recientemente en 2019 ha bordado su personaje en Destroyer. Una mujer herida, el último thriller policíaco de Karyn Kusama.
Nicole Kidman también actriz de teatro
Para teatro, la actriz participó en el muy ovacionado debut londinense en otoño de 1998 de The blue moon, la adaptación moderna de David Hare de La ronde , de Schnitzler, que co protagonizó con Iain Glen.
Por esta interpretación, Kidman se hizo con el Evening Standard de Londres, y resultó nominada como Mejor Actriz para el Laurence Olivier
En 2015, la actriz intervino en la escena del West End en Photograph 51, de Anna Ziegler, por la que recibió el Evening Standard de Londres.
En enero de 2006, resultó premiada con el máximo galardón australiano, el Compañeros de la Orden de Australia.
Nicole Kidman una mujer activista
También se la ha nombrado, y sigue en el cargo, como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones Unidas: Un Women, cuyos objetivos están en la potenciación de las mujeres y en la equidad genérica, en elevar la protesta contra el infringimiento de los derechos humanos en las mujeres de todo el globo y en poner fin a la violencia que sufren.
A lo largo de los años, y junto a su esposo, Keith Urban, ha contribuido a recaudar millones de dólares para el Programa del Cáncer Femenino, centro de investigación de renombre internacional dedicado a las causas, el tratamiento, la prevención, y la posible cura del cáncer en las mujeres.
Homenajeada en Cannes
En 2017, el Festival de Cine de Cannes rindió homenaje a Kidman con un galardón especial en reconocimiento al volumen de su trabajo y a su dilatado historial con los festivales. Es una de las únicas ocho personas que ha recibido este honor en los setenta años de historia del certamen