‘amor50’

Una jubilación anticipada sobre seguro


Pensar en la jubilación anticipada, así a primera vista, puede resultar un mensaje contrario al signo de los tiempos. Esto es así porque, atendiendo a la actual legislación de la Seguridad Social española, la expectativa de la jubilación se extiende progresivamente en el tiempo, hasta alcanzar el listón fijado por la reforma del año 2011.

Una revisión normativa vinculada a la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo del sistema público de pensiones.
Según la nueva normativa, a partir del año 2027 (que nos puede parecer lejano pero que, en términos de una carrera profesional, está ahí al lado), solamente los trabajadores nacidos antes del año 1948 podrán jubilarse a los 65 años, mientras que para aquellos que llegaron al mundo a partir de 1959 el listón se sitúa ya en los citados 67 años.

Y ese, no se puede negar, es el escenario que afecta a un porcentaje importante de la masa laboral actual. Los llamados baby boomers.

Opciones viables

¿Hay espacio, por tanto, para abordar una reflexión sobre la jubilación anticipada en España, más allá de la norma que afecta a colectivos especiales por la dureza física de las actividades que desempeñan?

A primera vista, solamente aquellos trabajos históricamente vinculados al esfuerzo físico, el peligro y la toxicidad de las actividades desempeñadas – mineros y bomberos son el ejemplo de libro, pero no el único- pueden plantearse el horizonte de un retiro anticipado.

Pero esto no significa que se trate de una opción imposible de antemano. La misma reforma de 2011 contempla escenarios para la jubilación anticipada, vinculados, eso sí, al número de años cotizados en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Pero debemos tener también en cuenta que en este caso se da el incremento progresivo de la edad fijada para la jubilación normal, de modo que en el mismo año 2027 la edad de referencia para solicitar el retiro anticipado serán los 63 años, y no los 61 de la legislación precedente. Es decir, se sigue el criterio de la jubilación normal.

Eso, pero con algunas excepciones reguladas el Real Decreto-Ley 5/2013, bajo un criterio muy restrictivo que ha dado pie a diversas interpretaciones.

Para aclararnos mejor, la jubilación anticipada es aún posible a los 61 años en el caso de que el trabajador hubiera sido despedido antes del 1 de abril de 2013, tras haber cotizado durante 33 años y con la certificación de haber sido demandante de empleo durante los seis meses previos a la solicitud de retiro.

Es la modalidad que podemos definir como jubilación anticipada obligatoria, o sea, producto del devenir del mercado en los últimos años de vida laboral, que ha provocado despidos colectivos en numerosas empresas de gran tamaño.

La jubilación anticipada voluntaria

Por el contrario, también es importante aclarar que con la nueva regulación será posible obtener la jubilación anticipada a los 63 años sin alegar una causa justificada. Pero para lograr este retiro prematuro por las buenas, es necesario cumplir con una serie de requisitos ineludibles: el primero haber cotizado durante 35 años -ya no son los 30 que en el pasado fue considerado como el umbral natural del cotizante.

Y, cuidado, porque el adelanto tampoco sale gratis, ya que en estos supuestos entra siempre en juego el llamado coeficiente reductor, por el que la pensión a percibir se reduce en un 7,5% por cada año de anticipación. De modo que toda jubilación prematura exige un ejercicio previo ineludible: el de hacer números para conocer la pensión final resultante.

Todo ello teniendo en cuenta que a la hora de calcular la pensión intervienen dos factores: el número de años cotizados (18, el mínimo para percibir una pensión contributiva) y la base de cotización, con el límite máximo de 2.560 euros al mes, que constituye la pensión máxima.


¿Y qué pasa con los autónomos? Pues también pueden acogerse a la jubilación anticipada, aunque en su caso en condiciones muy restrictivas. Por ejemplo, solo se podrá adelantar el retiro en dos años como máximo respecto a la edad legal de jubilación, que, recordemos, está creciendo progresivamente desde los 65 años a los 67 a partir de 2027.

Y al mismo tiempo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia el periodo de cotización se extiende también hasta los 35 años, algo que no todos los autónomos cumplen al ocupar un periodo largo de una vida laboral normal.

Cifras récord cada año

Llegados al terreno de su aplicación práctica, y bajo las coordenadas que hemos descrito, ¿cuál es el saldo de la jubilación anticipada en España? Pues, en contra de lo que podría pensarse, el número de trabajadores que deciden adelantar su retiro crece cada año, incluso hasta alcanzar registros sin precedentes.

Así, y según las cifras oficiales de la Seguridad Social, en 2016 se jubilaron anticipadamente 136.941 trabajadores españoles, casi 10.000 más que un año antes.

Se trata de una cifra muy relevante en la medida que supone el 44,6% del número total de jubilaciones producidas (306.890). Como resultado, la edad media de jubilación en España se ha situado en los 64,08 años, integrando las magnitudes del retiro estándar con la jubilación anticipada. Esta edad es más baja para los hombres (63,78) que para las mujeres (64,55).

Los expedientes de regulación de empleo derivados de la crisis económica reciente -y, por qué no decirlo, de la última reforma laboral, que facilita los despidos colectivos- tiran hacia arriba de las estadísticas, al haberse generalizado la figura de la jubilación anticipada forzosa.

Esta ha sido una práctica general en empresas españolas de gran tamaño, que han renovado su plantilla a base de jubilaciones anticipadas. Esto se nota en la estadística final.

Como conclusión solo queda apuntar que cualquier decisión relacionada con la jubilación anticipada, sobre todo si es con carácter voluntario, exige un análisis previo de sus consecuencias sobre la pensión a percibir.

Hay que tener en cuenta las posibilidades económicas y cotizantes de un ciudadano que, al cruzar el umbral de su acceso a las clases pasivas, inicia también un nuevo periodo de su vida.

También te puede interesar leer: consejos para buscar empleo después de los 50

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>