‘amor50’

¿Qué pasa cuando un baby boomer se enamora?

El amor, ese sentimiento que nos hace acercarnos a unos más que a otros, esa liberación de emociones desmedida que nunca llegamos a controlar ni a comprender.

¿Intentamos definir el amor?

Según las varias definiciones que nos da la R.A.E., se podría definir el amor como “el sentimiento intenso de afecto, inclinación y entrega hacia alguien con quién se busca una unión”. 

Tipos de amor

El amor incondicional, es el amor compasivo, altruista, sin esperar nada a cambio, es el amor que los seres humanos sienten por todos los seres vivos. No hay que confundirlo con el amor fraternal, el afecto que se da entre hermanos o el amor filial, que es el de padre a hijos. El amor platónico, no correspondido, inalcanzable. 

El amor romántico, idealizado, en el que predominan las emociones y a menudo tiene un punto de drama, asociado generalmente a los enamorados ; de los que San Valentín es patrón.

Explicar el amor desde el plano racional científico podría aclararnos un poco más, reacciones o cambios físicos que asociamos al enamoramiento.

El amor es la cosa más importante para la mayoría. Delante de la salud y el dinero! Muchos mayores de 50 que se encuentran divorciados o viudos siguen buscando un compañero de vida. De ahí el excito de Amor50,  la nueva web de citas online que hemos creado para los mayores de 50, la puedes probar durante un mes de manera totalmente gratis, solo tienes que

 

amor50 citas online mayores de 50.

¿Qué nos pasa por la cabeza cuando estamos enamorados?

Habréis oído del amor múltiples cosas, que si mariposas en el estómago, que si solo son cambios en nuestro cerebro,  que si tiene fecha de caducidad como los medicamentos. Lo que ocurre es una combinación de sustancias químicas cerebrales, dopamina, oxitocina, testosterona, estrógenos y noripenefrina.

A algunos Babús os sonarán estas sustancias, la dopamina es un neurotransmisor que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. ¿A qué tiene sentido ponerse nervioso cuando nos gusta alguien?.

la oxitocina, comúnmente conocida como la hormona del amor, la testosterona, la hormona masculina por excelencia y responsable de la líbido, los estrógenos, la hormona femenina, responsable de la ovulación y la noripenefrina, que induce euforia en el cerebro. 

Tras este cóctel hormonal entendemos mejor cómo funciona o deja de funcionar (para los más racionales) nuestro cerebro.

Hemos enumerado los signos positivos del enamoramiento, pero también puede haber ciertos signos negativos, como perdida de sueño, apetito, ansiedad. Esto no quiere decir que estemos obsesionados por una persona, simplemente que tanta mezcla para el cerebro, no siempre funciona igual de bien.

 ¿Cuánto dura esta fase de enamoramiento?

 Las respuestas son variadas, pero en algunos casos va desde los 6 meses hasta los 2 o 3 años, y, después del amor romántico, hay varias teorías entre las que destacamos la teoría triangular del amor de Robert Stenberg, una de las más conocidas.

amor
Teoría triangular del amor de Robert Sternberg. Esquema wikipedia

Esta teoría toma como base un triángulo equilátero, en el que cada vértice, representa una característica distinta, pasión, intimidad y compromiso y, las aristas, los 3 tipos de amor, romántico, sociable y fatuo, si alcanzamos los 3 hablaríamos de amor consumado.

En esta teoría, el amor romántico sería la arista que comprende los vértices intimidad y pasión. En este tipo de relaciones hay pasión pero no compromiso. Aquí es donde los más jóvenes e inmaduros (tomar nota Millenials) pueden pifiarla, a diferencia de los Babús.

Una vez que los cambios químicos o las mariposas para los más románticos se normalizan, se pierde cierta pasión que si uno no se esfuerza por mantener puede llevar la relación al traste. 

La siguiente arista, el amor fatuo, hay compromiso y pasión, inevitablemente el compromiso viene dado por la pasión. Si la pasión falla, el compromiso es suficientemente fuerte para mantener la relación, si no ya sabéis lo que pasa. Añadiendo la intimidad alcanzaríamos el amor consumado.

La última arista, el amor sociable nos encontraríamos con intimidad y compromiso, se da en las personas con la que se comparte la vida, si a este tipo de amor somos capaces de añadirle la pasión o no perderla nos encontraríamos ante el amor consumado que sería la unión de las tres aristas mencionadas antes.

Así que en resumen, tras las múltiples definiciones del amor, los cambios químicos y el compromiso que estemos dispuestos a llevar a cabo, tenemos muchas razones para celebrar el día de San Valentín. Y lo más importante disfrutar de vosotros mismos.

Libros que te ayudarán, o por lo menos lo intentan, a comprender las relaciones
Libros que te ayudarán, o por lo menos lo intentan, a comprender las relaciones

Si alguien quiere saber más de las relaciones y el entendimiento entre hombres y mujeres le sugiero que lea los libros de Allan y Bárbara Pease, ¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?”, “¿Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor? os recomiendo estos tres que además son muy amenos. 

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son las ventajas de enamorarse a los 50? 

6 consejos para seducir después de los 50

   

2 Comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías