Buscar empleo pasados los 50 años es todo una experiencia. En teoría la edad es una condición en tu vida, pero no un valor determinante.
Es decir, tú tienes un gran potencial a partir de tu formación, tu experiencia y la sabiduría propia de los baby boomers. Un mayor autoconocimiento, madurez y recursos económicos para tomar decisiones importantes. Estas dispuesto a volver a estudiar online, emprender un negocio o centrarte en la búsqueda de empleo por cuenta ajena disfrutando de la tranquilidad anímica que te dan tus ahorros.
No solo es razonable que intentes dedicarte a tu pasión pasados los 50 años, sino que además, también es saludable y necesario puesto que existe un objetivo vital universal: el deseo de ser feliz.
Trabajo después de los 50, ganar en autoestima
Tienes talento y experiencia
Existen películas de cine que de una forma pedagógica muestran la importancia del talento en la madurez. La película «Larry Crowne; nunca es tarde«, protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts, muestra la historia de un hombre de mediana edad que decide retomar sus estudios para reforzar su carrera profesional.
Es fundamental acabar con cualquier tipo de edadismo, es decir, de prejuicio vinculado a la edad en relación con el talento puesto que una persona de cincuenta años tiene un potencial que no puede aportar un joven de 20 o 30.
Por ejemplo, una persona que ha superado esta edad puede ser un punto de inspiración a modo de mentoring para otros muchos profesionales más jóvenes que pueden nutrirse con sus consejos vitales.
Conocemos a una ex directora de moda de una revista importante que se dedica ahora a dar cursos a los alumnos de una escuela privada. A través de las fotos que cuelga en su cuenta de Instagram hemos visto que lo hace con mucha pasión y ilusión.
Después de «quemarse» por estar demasiados años en primera linea ha encontrado una manera inteligente de ponerse en segundo plano y volver a disfrutar transmitiendo su saber.
Es el momento de utilizar tu creatividad.
Además, cómo puedes observar en el ámbito literario, el genio creativo alcanza su mayor nivel de madurez a partir de los 50 años. Es decir, es casi imposible que una persona de veinte años publique una obra maestra puesto que la literatura, al igual que cualquier tipo de pasión profesional, se nutre de la vida.
Por tanto, cuanto más amplia es tu línea vital, mayor es el abanico de posibilidades que puedes emprender. En casi todos los ámbitos puedes tomar como referente hombres y mujeres que siguen activos creativamente hablando en su madurez.
Vamos a tener que currar si o si
Además, creer que no tiene sentido luchar por una pasión profesional pasados los 50 es una incoherencia en una sociedad en la que se ha producido un notable aumento de la esperanza de vida.
Donde la edad de la jubilación se prolonga mucho más allá de los 60. Por tanto, la persona que se sitúa en esta etapa, tiene muchas posibilidades de lograr el éxito. lo importante es encontrar un trabajo decente.
Estás en ese momento perfecto para darte la libertad interior de luchar por tus verdaderos sueños porque es ahora o nunca. Es decir, ahora eres más libre para no dejarte condicionar por temores más propios de la juventud como el miedo al fracaso.
Leemos en muchos forros que para muchas personas de nuestra generación todo esto son solo palabras y se ven muy desesperadas. Es importante cambiar esta actitud. Puede llevar tiempo pero si tienes buena actitud encontrarás tu oportunidad. Solo tienes que pensar: en que soy muy bueno. Que me gusta mucho, que no me gusta nada.
Persisten los prejuicios contra las personas mayores en el trabajo
Según los especialistas estos trabajadores mayores son víctimas de un fenómeno masivo de marginación. Los estereotipos más persistentes de los empresarios sobre los trabajadores de más edad están relacionados con el salario, la salud y la factura digital. Estos prejuicios se ven desmentidos por los hechos: según la última encuesta sobre absentismo de Malakoff Humanis*, el 58% de los trabajadores de 18 a 34 años han estado de baja laboral en los últimos doce meses, frente al 41% de los mayores de 50 años (y el 52% de los empleados más jóvenes tienen varios periodos de baja laboral, frente a sólo el 33% de los empleados de más edad; por otra parte, el periodo medio de baja es más largo para los empleados de más edad).
En cuanto a la tecnología digital, la generación senior actual es muy diferente de la de hace veinte años: todos utilizan herramientas informáticas desde hace muchos años. Los periodos de reclusión y de teletrabajo forzoso han demostrado claramente que los empleados de más edad se manejan perfectamente con las novedades digitales.
En este contexto, ¿están cambiando los reclutadores su forma de considerar a los candidatos de más de 50 años? En España, a menudo utilizamos la palabra ‘senior’ en el trabajo de forma caricaturesca, generalmente para contraponerlos a los jóvenes. Pero deberíamos considerarlos más en términos de perfiles experimentados, y ver el avance de la edad como un proceso continuo. Interrogadas por Babú Magazine las agencias de contratación citaron la edad como el principal prejuicio negativo citado por los empresarios.
Pide ayuda
El auge del coaching se debe a esa búsqueda de reinvención que tantas mujeres y hombres emprenden con éxito después de los 45. Pedir ayuda a un coach es probablemente la mejor inversión posible. A veces estar solo resulta ser muy duro y no se ven las cosas con claridad. Algunas creencias te bloquean.
Al final se trata de invertir en ti mismo. Es el momento de hacerlo. Si no: ¿ a qué sirve el dinero?
Si estas en búsqueda activa de empleo hemos escrito un post sobre 10 consejos para buscar empleo después de los 50 que te puede ayudar.
Después de los 50 años, la persona tiene unas virtudes que son fundamentales para tomar decisiones, como por ejemplo la prudencia y la paciencia.
Cuando precisamente por tener la perspectiva de lo que implica vivir en un contexto de límite temporal, surge una nueva valentía para aprovechar el tiempo y luchar por los sueños.
Cómo abrir nuevas puertas en el trabajo
Muchos profesionales son un ejemplo de éxito pasados los 50. Profesionales que con su posición consiguen inspirar a una sociedad que con mucha frecuencia prioriza el valor de la juventud.
Antonio Banderas, Franck Gerry o Noam Chomsky brillan en sus trabajos. Por ejemplo, el actor malagueño se ha reinventado a sí mismo a nivel profesional al ir más allá de su carrera como actor para ser diseñador de moda. Aunque las malas lenguas dicen que no han visto aun muchas de sus prendas en las tiendas…
Al final los sueños son posibles en la mente de quién cree que lo verdaderamente determinante no es la edad sino la vida.
Lo importante es la actitud mental
La edad no lo dice todo de una persona puesto que además, lo verdaderamente determinante es la actitud mental. Y cuando tú vives la convicción de saber que tienes mucho que aportar a la sociedad, entonces, tienes una motivación intrínseca que te mueve. ¡Eres una mujer única, cree en ti misma!