‘amor50’

Buscar trabajo después de los 50 requiere un plan

Muchos son los que piensan que buscar trabajo después de los 50 años es una tarea complicada, debido a que la tendencia en la actualidad de las empresas es encontrar candidatos más jóvenes que puedan tener una proyección de futuro y salgan más baratos… Sin embargo, hay que luchar. Si ya has pasado de los 50 debes saber que tienes todavía bastantes posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

En España 963.800 profesionales mayores de 50 años se encuentran en situación de desempleo. La realidad es que 1 de cada 3 parados en España tiene 50 años o más años, el paro de los mayores de 50 supone el 30% del desempleo total en España.

Seguramente te estarás preguntando cómo puedes hacerlo y lo cierto es que no podemos garantizarte que encuentres trabajo de un día para otro. Pero eso sí, vamos a darte algunos consejos que debes llevar a cabo, para llegar hasta ese puesto laboral que tanto deseas. Fíjate bien en todo lo que te contamos a continuación y apúntate estos consejos.

¿Qué hacer para encontrar trabajo después de los 50?

La principal premisa que debes tener muy presente es que tu edad y la veteranía que tienes dentro del terreno laboral, no tendría que ser ningún problema. ¡Todo lo contrario! Es una virtud, la mayor ventaja con la que cuentas, porque ningún candidato joven va a tener la experiencia que tú puedes aportar.

Si tienes claro esto, solo te falta convencer a la empresa de que eres la persona perfecta para ese puesto y con los siguientes “trucos” estamos seguros de que lo conseguirás.

Demostrar interés y flexibilidad

Muchos empresarios piensan que una persona de 50 años ya no tiene ese interés de antes por conocer cosas nuevas y seguir aprendiendo. ¡Error! Debemos hacerles ver que están equivocados.

Para ello te aconsejamos que, en el momento que hagas una entrevista, dejes claro que tus ganas de seguir aprendiendo son máximas y si eso lo combinamos con la experiencia que ya tienes, será perfecto para conseguir el trabajo. Sabes mucho sí, pero todavía tienes un largo recorrido, así que díselo claramente.

Por ejemplo si te has apuntado a algún curso de formación estos últimos meses es bueno que lo destaques dentro de tu cv. Hay cursos grátis en muchas plataformas de internet, desde formación al marketing digital en Google o de Excell en Linkedin Learning.

Escoger la mejor empresa para ti

Es fundamental que sepas exactamente dónde quieres trabajar, de esta manera sabrás que podrás desempeñar tu tarea de forma adecuada y sobre todo no perderás tiempo durante tu búsqueda. Analise bien tus puntos fuertes y piensa en todo lo que podrías aportar gracias a tu experiencia.

En este contexto de «edadismo», entrar en una empresa de tamaño mediano o pequeña puede ser más fácil puesto que en ellas suele haber menos competitividad que en las grandes.

Normalmente no tienen departamento de recursos humanos, lo que puede evitar que se descarten sistemáticamente las propuestas de mayores de 50. Además, anuncian puestos de trabajo específicos con cierta frecuencia.

Las empresas cuyo público objetivo son adultos mayores son perfectas para ti, puesto que suelen confiar más en los trabajadores con un mayor grado de experiencia. En nuestro post sobre «donde encontrar un trabajo decente pasado los 50»  damos pistas sobre por dónde buscar.

No mientas con tu edad y centrate en tus últimas experiencias

Si quieres un buen consejo… ¡ni se te ocurra esconder o mentir con la edad que tienes! ¿Para qué? Con la verdad siempre se llega a todas partes. Debido a que seguramente tendrás una larga trayectoria profesional, di la verdad con respecto a las empresas en las que has trabajado y, sobre todo, intenta centrarte en los últimos 10/15 años de tu carrera.

De igual modo, si has trabajado durante más de dos décadas no te pares a contarlo todo, es preferible hacer un resumen de tus logros más destacados en todo ese tiempo.

La cosas cambian tanto en nuestro mundo que lo que hiciste hace más de 20 años poco tendrá que ver con la situación actual. Estoy hablando de la época que hemos trabajado muy bien y mucho cuando si ni siquiera existían ordenadores y móviles en las oficinas…

Otro consejo, si por fin consigues una entrevista, cuida tu aspecto hasta en los mínimos detalles.

Demuestra que estas al dia.

Por ejemplo las redes sociales son símbolo de modernidad y por este motivo, aunque tengas más de 50, debes demostrar a las empresas que las dominas como si fueras un veinteañero. Intentes ser activo en las redes. Que vean que manejas adecuadamente perfiles de Facebook, Twitter y LinkedIn, esto si, ten cuidado en lo que publicas…

Un buen cv ayuda mucho en encontrar trabajo a los 50

Errores que puedes corregir cuando prepares tu

Además de los prejuicios empresariales, existen otros condicionantes que lastra el acceso al empleo de nuestros protagonista, “nos encontramos con muchos casos de mayores de 45 años con grandes competencias y actitudes para el empleo, pero que sin embargo desconocen cómo ponerlos en valor. Ello, unido a los prejuicios que aún siguen existiendo en muchas empresas, merma en gran medida sus oportunidades laborales”.

Los 7 puntos fáciles de mejorar en la preparación de un buen cv:

Un 64% de los mayores de 50 no sintetiza la información. Presenta a las empresas un currículum de más de 2 páginas.Las empresas reciben cientos de currículos al día y necesitan percibir ágilmente las competencias del candidato. Los currículos demasiado extensos exigen un esfuerzo adicional por parte del reclutador, lo que lleva a que sean descartados

8 de cada 10 presenta a todas las empresas el mismo currículum

Sin adaptarlo a las necesidades y/o peculiaridades de la oferta concreta.En un mercado tan competitivo como el actual, ya no sirven los “uniformes universales”, sino que es necesario hacer trajes a medida. Es fundamental trabajar una versión personalizada del currículum que se adapte a las peculiaridades de cada oferta.

 El 70% se limita a describir las funciones desempeñadas en sus puestos de trabajo, sin destacar los logros alcanzados.

Describir las funciones de un puesto no aporta valor. Todos los reclutadores son conscientes de que si hemos sido comerciales, nuestra misión era captar clientes. Hay que incorporar hitos, por ejemplo, que logramos un volumen de captación que excedió en un 30% las expectativas marcadas.

Un 71% cree que será descartado 

Incluso antes de hacer la entrevista, debido a su edad. La actitud y la seguridad son clave para encontrar empleo. La escasa confianza en uno mismo predispone al fracaso. 

Un 63% admite no conservar la actitud positiva en su búsqueda de empleo. 

La actitud y la seguridad son clave para encontrar empleo. La escasa confianza en uno mismo predispone al fracaso.

Un 74% no utiliza las Redes Sociales

En su búsqueda de empleo: sólo un 26% lo hace. Este canal hoy en día es fundamental. Hay ofertas que solo están en las Redes. Además, los candidatos activos en Linkedin y Twitter son percibidos como más “actuales” por las empresas. Hasta una cuenta en Instagram para los empleos más creativos te puede ayudar mucho en conectar con profesionales del mundo entero.

Un 86% no se preocupa de llenar los tiempos prolongados de inactividad profesional.

Por ejemplo haciendo voluntariado o formación. Los espacios de tiempo «varios» en el currículum no dan buena imagen: hemos de ocuparlos con actividades que enriquezcan nuestra candidatura, por ejemplo haciendo voluntariado. Haremos contactos y las empresas nos percibirán como personas dinámicas.

Dónde encontrar un trabajo pasado los 50 años

Busca en los «nuevos sectores»

Estos sectores surgen en paralelo con las nuevas tecnologías generan una alta demanda de talento.

Muchas personas se reinventan a nivel profesional. El mundo cambia constantemente y todos nos tenemos que poner al día. El sector del marketing digital es uno de los más interesante actualmente.

El trabajo como community manager puede ser un ejemplo de profesión en auge. No podemos imaginar una empresa comercial sin presencia en redes sociales. Por ejemplo la community manager de Babú Magazine ha conseguido una comunidad de 164 000 personas en nuestra cuenta de Instagram babu_mag a los…54 años.

Mientras que el sector de la redacción de contenidos o la traducción también generan interesantes oportunidades de empleo. Otro ejemplo de puesto de empleo digital es el de especialista en SEO.

No hay que asustarse con estas siglas, con una buena formación todo va de lógica y no hay ninguna razón para que este territorio sea exclusivo de los menos de 30 años. Los baby boomers no hemos nacido en un entorno digital pero hemos sido capaces de adaptarnos a un montón de innovaciones con mucho éxito. ¡Aprendemos rápido!

Mentoring de empresa.

Observa la edad siempre en su dimensión positiva. Gracias a la sabiduría que te dan los años tienes una valiosa experiencia y, por tanto, puedes optar a puestos de este tipo.

Las empresas suelen valorar muy positivamente la edad de los perfiles seleccionados cuando se trata de elegir a la persona más cualificada para este tipo de puesto.

Es decir, una persona de 30 años no puede acumular el mismo potencial de experiencia práctica que alguien de 50, sencillamente, porque no ha tenido tiempo para ello.

Este ejemplo puede servirte de ayuda para observar que existen sectores en los que la madurez sí adquiere una visión positiva. VALORATE!

encontrar un trabajo decente

Autoempleo

Quizás la mejor solución para encontrar un trabajo decente. Si consigues tus sueños serás por mérito propio. Lo mejor será no tener que demostrar nada a nadie, solo organizarte bien y seguro que te saldrá genial. Si tienes algo de dinero ahorrado pues es mejor utilizarlo en tu futuro que en comprarte más bienes materiales. Al final a esto sirve el dinero! A comprar tu libertad!

A través de las nuevas tecnologías, también puedes encontrar nuevos recursos de desarrollo para ofrecer tus servicios como materia prima para el emprendimiento.

No te olvides de hacerte un buen perfil en Linkedin, es el sitio ideal para contactar con los profesionales que te interesan. Por 50 euros al mes podrás contactar con quien quieras. Esto si que es una arma que no teníamos en los 80.

¿En qué tema eres especialista?

Entonces, convierte ese conocimiento en un valor diferencial para asesorar a los clientes. Por ello, puedes trabajar desde casa a través de la asesoría online como servicio práctico.

Puedes asesorar varias empresas a la vez sin que tengan el coste de tener un empleado con cargas sociales. Probablemente la relación la más sana posible. No hay riesgo de que te quemes y te pagan por lo que aportas lo que es muy bueno para la autoestima.

 Organización de eventos.

Celebraciones de bodas, eventos de networking, celebraciones corporativas o agencias de eventos son solo un ejemplo del amplio abanico de posibilidades que se abren ante quienes trabajan en un sector que ofrece empleo de bastante calidad.

Por ejemplo, es muy probable que muchas agencias de RP estén interesadas por contratar a un responsable de cuenta senior. Por su cultura general, presencia y habilidades en comunicación aportará cierta confianza a sus clientes más importantes.

¿Un millennial esta realmente habilitado para todo desde el minuto uno? Lo dudo. Si te encanta la idea de trabajar en este sector tan creativo no te asustes, seguro que lo harás de miedo.

Empresas que solicitan el currículum ciego.

Algunas organizaciones priorizan el uso de esta forma de presentación para que la información de los candidatos y candidatas no esté condicionada por cuestiones como el género o la edad. Por tanto, cuando busques información sobre ofertas de empleo, valora muy positivamente este tipo de iniciativa.

Encontrar un trabajo que te guste después de los 50 es muy importante

1. Salario emocional.

Cuando encuentras un trabajo que te gusta y sientes que estás donde quieres estar, entonces, tu mente y tu corazón están alineados con el poder del ahora. Y es en este plano de realidad en el que puedes crear condiciones de buena suerte.

2. Calidad de vida.

El trabajo no es un fin en sí mismo, es un medio. Mientras que el empleo precario genera sufrimiento, quienes tienen un trabajo de calidad hacen planes a corto plazo con más seguridad. Esta claro que se duerme mejor cuando tenemos mucha ilusión y que las cosas salen bien.

3. Evolución.

Crecimiento profesional en un entorno de seguridad protege a las personas. Si estas a gusto y aprendes rápido las posibilidades de ascender son infinitas. El proceso de aprendizaje es infinito. Nunca dejaremos de aprender. Es muy importante mirar al futuro y no pasar por el «viejo» que cuenta siempre sus antiguas batallas.

También puede ocurrir que te frustres al darte cuenta de cómo algunas empresas no ponen en valor la experiencia que puede aportar una persona con una amplia experiencia.

Por tanto, tienes que practicar el ejercicio de la paciencia y la constancia para mantener la mente puesta en el horizonte más allá de los obstáculos del camino.

En resumen, encontrar un trabajo decente después de los 50 es una meta realista y alcanzable. Confía en tu talento, borras tus creencias y no te compares con nadie más. No te dejes caer en la trampa del sentimiento del «síndrome del impostor».

Centra tu evolución a partir de tu propio potencial al creer en tus posibilidades a partir de tu fortalezas, cualidades positivas y virtudes porque tú tienes mucho que aportar al mercado laboral actual.

En conclusión, no podemos esconder que buscar trabajo después de los 50 es MUY complicado. Pero sobre todo por favor no te desanimes, piensa que seguro que en el mismo momento existe una empresa que está buscando alguien como tu! Lo único que debes hacer es tener mucha paciencia y procurar ser muy metódico. Si lo haces, seguro que después todo irá sobre ruedas y encontrarás ese trabajo que tanto necesitas. ¡Adelante!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías