‘amor50’

10 consejos para buscar empleo después de los 50

Si eres baby boomer, tienes entre 47 y 65 años y sabes lo duro que es buscar empleo después de los 50. También has visto como nuestros padres tuvieron la suerte o la desgracia según como se mire, de pasar toda su vida en la misma empresa o teniendo el mismo oficio.

 Ahora el mundo ha cambiado, las multinacionales pasan de estar en la cima de un negocio a desaparecer; solo tenemos que mirar algunos bancos o fabricantes de teléfonos móviles como Blackberry o Motorola para darnos cuenta de esta realidad. 

Todo va muy rápido y lo mejor es estar preparado para el cambio.

consejos para buscar empleo después de los 50

¿El factor edad juega en nuestra contra al momento de buscar trabajo?

El factor edad no es el más determinante en la búsqueda activa de empleo. En la sociedad actual, algunas personas sufren algún tipo de «edadismo», es decir, prejuicio de discriminación por edad en la búsqueda de empleo.

Algunos creen que las personas mayores de cincuenta años están en inferioridad de condiciones respecto de la gente joven.

Si te encuentras en este periodo de madurez, observa todo lo positivo que puedes ofrecer al sistema laboral actual, ya que gracias a tu experiencia ahora tienes más recursos, mejores conocimientos, contactos de trabajo y experiencias profesionales con las que puedes diferenciarte en positivo en un proceso de selección para optar a un puesto de empleo.

Solo tienes que echar la vista al pasado y recordar cómo fue tu primera entrevista de trabajo para comprobar cómo, desde entonces, has ganado autonomía, seguridad y confianza.

Cambiar de empleo, ¿porque no?

Estás en un momento estupendo de tu vida para cambiar de empleo. Y una de las principales ventajas de tomar esta decisión en este momento es que en esta etapa tienes más ahorros que cuando eras más joven. Por tanto, también te sientes más preparado para asumir riesgos o aguantar una época de transición.

El trabajo está en una constante conexión con la felicidad. Por esta razón, una de las ventajas más importantes de cambiar de empleo después de los 50 años es que tienes una visión más realista de la vida como una experiencia en la que el tiempo pasa.

Y tú quieres ocupar tu tiempo en un trabajo que realmente te haga feliz. Es decir, se trata de ahora o nunca. Por el contrario, las personas jóvenes suelen posponer la toma de decisiones.

Ahora nuestros 10 consejos para buscar empleo.

1.Tener todo bien claro

En primer lugar, concreta cuál es el cambio que quieres hacer exactamente. ¿Quieres cambiar de empresa? ¿O te gustaría seguir formando parte de una misma organización pero pidiendo un cambio de puesto?.

Reflexiona tu respuesta para elaborar un plan de acción personalizado que te ayude a conseguir tu objetivo profesional.

2. Utiliza tus contactos

Informa a tus contactos de confianza sobre tu deseo de cambiar de trabajo, puesto que pueden darte ideas de empleo que pueden servirte de ayuda. Cuanto más conectado estés con tu entorno, más posibilidades tienes de recibir feedback. También sirve mucho ver como la gente de tu entorno te ven, probablemente te subirán la autoestima.

3.Curriculum a ciegas

Redacta tu currículum poniendo en valor tu formación y experiencia profesional. Pero no añadas datos personales en tu presentación como la edad o el estado civil.

Algunas empresas apuestan cada vez más por el currículum ciego, es decir, un tipo de currículum que busca eliminar cualquier tipo de discriminación por edad al poner en valor el talento del candidato, sin el filtro de su edad o su género.

Eso si prepare una presentación muy clara de ti mismo de manera a facilitar la búsqueda a los reclutadores. Pon bien clarito los logros que has obtenido los últimos años, los resultados con números son tu mejor tarjeta de visita. Cuida mucho la foto que vas a elegir y seleccionas a las ofertas.

4.  Un C.V muy actual

Toma la iniciativa de innovar en tu forma de presentarte ante las empresas. Búscate un formato muy actual, encontrarás muy buenas plantillas en internet.

Algunos expertos preconizan poner toda tu información en una misma página. También, si te sientes cómodo, puedes grabar un videocurrículum; ya que el formato audiovisual te permite mostrar tus habilidades de comunicación

Cuida bien tu presentación en Linkedin porque es la red la más importante que utilizan cada vez más empresas (un 74% !).

Lo más importante, al cambiar de puesto de trabajo, es que no te limites únicamente a buscar ofertas de empleo publicadas en las bolsas de trabajo online; debes fomentar la autocandidatura para presentarte por iniciativa propia a aquellas empresas a las que tienes tanto que aportar. En Linkedin encontrarás todo los datos de contactos de las empresas que te gustan.

5. La edad también tiene su lado bueno

Ten presente que en algunos sectores la edad no solo no es un factor en contra, sino que resulta un beneficio para optar a puestos de responsabilidad en la empresa.

En algunos sectores específicos y puestos de mando o mando intermediarios, la edad también se convierte en sinónimo de credibilidad.

Por ejemplo, un jefe de ventas de cincuenta años transmitirá una capacidad para asesorar a los clientes probablemente mejor que una persona de treinta.

6. Volver a estudiar

es una de las decisiones más importantes que puedes tomar si decides un cambio de trabajo. Además, puedes encontrar planes de formación a medida que te permitan conciliar trabajo y estudios.

Así ocurre, por ejemplo, gracias a la formación online, que ofrece la ventaja al alumno de poder estudiar desde casa con una agenda de estudio totalmente flexible en cuestión de horarios. Existen plataformas online como Emagister que te ayudarán a encontrar la formación ideal para entrar en el sector profesional al que quieras orientarte.

¿Cuáles son las carencias y las fortalezas? Intenta analizar qué formación debes llevar a cabo para potenciar tus competencias. En el contexto laboral actual, pon atención especial a las competencias tecnológicas y a los idiomas, sobre todo el ingles.

7. Lucha

Si necesitas inspiración para luchar por convertirte en la persona que quieres llegar a ser a través de tu fuerza de voluntad y afán de superación te recomendamos ver la película «Marie Curie«, es una película que rinde homenaje a esta científica que hizo historia y que ganó dos premios Nobel.

Es importante que tengas referentes de éxito, es decir, ejemplos de personas que te inspiren el valor del esfuerzo para salvar cualquier dificultad.

8.  ¿Has pensado a pedir ayuda a un coach?

¿Para buscar empleo qué tal pedir la ayuda de un coach? Por medio de un proceso de coaching puedes elaborar un plan de acción a través de un calendario de acciones contextualizadas en un marco temporal. Una secuencia que siempre debes poner en relación con la meta principal de cambiar de empleo después de los 50.

Es decir, en este plan de acción debe existir una relación constante entre el todo y las partes. Es muy eficaz. Por ejemplo, si tu eres creativo te recomendamos a Juan L. Resina, aquí puedes ver su página web Coachingtocreatives

9. El teletrabajo

También puedes abrirte a nuevas formas de empleo. Por ejemplo, el teletrabajo te ofrece la oportunidad de trabajar desde casa a través de una experiencia que eleva el nivel de felicidad de los profesionales que tienen su oficina en su hogar. Y en el sector del teletrabajo por lo menos no existe ningún tipo de «edadismo».

10. Disfruta de tu carrera profesional

No te dejes llevar por el síndrome del quemado que te lleva a obsesionarte con el deseo de que llegue la jubilación. Puedes leer el libro «La tregua« del escritor Mario Benedetti, que reflexiona sobre la vida de Martín Santomé, inmerso en una rutina gris a las puertas de su jubilación.

Un libro que puede enseñarte cómo la negatividad conduce al fracaso, mientras que el optimismo es sinónimo de éxito.

Por tanto, para buscar empleo, concreta tu objetivo y confía en ti mismo, esto es lo más importante. El verano es un buen momento para hacer madurar tus ideas, descansar, ponerte en forma y dibujar tu empleo ideal para pasar a la ación en septiembre.

 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías