‘amor50’

Quiero ser cuidadora de ancianos ¿qué formación me interesa?

Cada día hay más oferta de trabajo para los que quieren ser cuidadores de ancianos . Por esto hemos escrito este post en el que vamos a explicarte qué formación deberías realizar, cuáles son las aptitudes necesarias para trabajar con las personas mayores y por qué es una profesión cada vez más demandada.

Quiero ser cuidadora de ancianos: un perfil en el que no falta el trabajo

Una profesión con futuro asegurado

La población cada vez envejece más en España. Además de las cifras oficiales sobre el envejecimiento es una realidad que podemos observar cuando paseamos por la calle o en el autobús .

Conforme vamos cumpliendo años, necesitamos ciertos cuidados y que alguien nos ayude a realizar algunas de nuestras tareas del día, como las de aseo. Incluso podemos precisar de un profesional para poder seguir determinadas terapias y sobre todo seguir viviendo en casa.

La de cuidadora o cuidador de personas mayores es una profesión muy demandada hoy en día pero que seguro que seguirá siendo necesaria en los próximos años. Por eso, si crees que tienes las aptitudes necesarias no dudes en ponerte a estudiar. En otro post hemos escrito para ayudar a las familias a buscar un cuidador.

Cómo ha de ser una cuidadora de personas mayores

Como se suele decir, no todo el mundo ‘vale’ para hacerse cargo del cuidado de ancianos. En primer lugar quien elige dedicarse a esa profesión debe contar con un alto grado de empatía y de capacidad de colaboración. Además debe tener interés por temas sanitarios y capacidad de análisis para poder detectar las alertas que va dando el envejecimiento.

Por otra parte debe pensar en positivo y contar con una buena estabilidad emocional, ya que en muchas ocasiones van a ponerla a prueba. Cuidar de su propia salud es otra de las cuestiones que debe tener en cuenta.

quiero ser cuidadora de ancianos

¿En qué debo formarme para ser cuidador?

Si piensas que tu carácter encaja con las aptitudes que hemos señalado, entonces es el momento de buscar la formación que más se adapta a ello.

El cuidador de ancianos debe ser técnico en atención sociosanitaria, aunque también puedes buscar otras profesiones como la enfermería o la educación social.

Técnico en atención sociosanitaria

Se trata de un Ciclo Formativo de Grado Medio con un total de 2000 horas lectivas. Está pensado para poder sacárselo de manera cómoda en tres cursos, aunque siempre podrás acortar estos plazos. Se imparte en un montón de centros en la geografía española, así que seguro que tienes alguno cerca de tu domicilio.

Si quieres acceder a él tendrás que poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

También es válido si aportas algún Título Profesional Básico, has superado segundo de BUP o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Si no cumples ninguno de estos requisitos siempre podrás acceder a través de una prueba.

quiero ser cuidadora de ancianos

Salidas profesionales de esa titulación

Con la titulación de técnico de atención sociosanitaria puedes trabajar como cuidadora de ancianos o optar por otras salidas profesionales:

– Supervisor de planta, gobernante o responsable de una institución residencial en la que se atiende a personas con necesidades específicas.

– Cuidador de personas con algún tipo de discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial en las instituciones que se destinan a tal fin.

– Trabajador de asistencia a domicilio para atender a las personas con necesidades especiales (mayores o dependientes) en su propia casa.

El salario que vas a percibir dependerá de la valía o de la oferta que te hagan tus empleadores. Si trabajas a jornada completa (40 horas semanales) percibirás al menos el salario mínimo interprofesional. Éste ha sido fijado de 900 euros a principios de 2019.

Seguro que no será fácil todos los días pero una profesión útil para la sociedad y que aporta cosas buenas a otros seres humanos es una buena idea. Seguro que te aportará más satisfacciones personales que trabajar en una empresa donde tendrás que conseguir objetivos comerciales. Si realmente quieres ser cuidadora de ancianos, es el momento de prepararte y de ir a por ello!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]