‘ourtime’

¿Pasados los 50 por qué no encuentro pareja?

Cuando a veces me preguntan si soy completamente feliz, a días, respondo que no. Al mismo tiempo me pregunto ¿por qué no encuentro pareja? Sé que mi felicidad no depende de esa cuestión, sin embargo, no se cuál es el motivo por el que no encuentro a alguien especial en este momento de mi vida.

Y supongo que mi caso puede coincidir con el de otras muchas personas que también se encuentran en esa situación, la de haber superado los 50 y tener dificultades para conocer a alguien interesante y establecer esa conexión especial. De hecho, esta es una conversación que he mantenido con otros amigos y amigas de edad madura que también se sienten identificados con esta circunstancia.

¿Cuáles son las causas que pueden alimentar esta situación? En este artículo comparto algunas de las conclusiones a las que he llegado a lo largo de toda mi experiencia.

¿Entonces por qué no encuentran pareja algunas personas pasado los 50?

¿Cuál son los motivos por los que una persona de nuestra edad tiene dificultades para conocer a alguien especial? Lo he pensado bien y estas pueden ser algunas de las razones:

por qué no encuentro pareja

Falta de tiempo para cultivar la vida personal

La dedicación a la vida profesional es tan exigente que existen temporadas en las que la vida gira principalmente en torno a los asuntos del trabajo, en una rutina en la que no se tienen muchas posibilidades de conocer gente nueva.

Porque, además, tras una semana  intensa llega un fin de semana en el que el descanso se convierte en el principal deseo. Y los planes caseros son los más apetecibles sobre todo durante el otoño o el invierno. En el estilo de vida moderno, a veces, todo parece girar en torno al trabajo como consecuencia de la competitividad, la búsqueda del éxito o las dificultades propias del entorno profesional.

Y cuando la faceta profesional roba tanto espacio al plano personal, la búsqueda del amor queda en un segundo plano en el orden de expectativas. Puede ocurrir incluso que en el plano teórico la persona sí valore esa posibilidad, sin embargo, en la práctica se centra en lo inmediato del día a día.

La comodidad

Otra de las razones por las que una persona puede tener dificultades para encontrar pareja es porque se siente cómoda en su situación. Es decir, se ha acostumbrado a ello. Y la ilusión de un posible enamoramiento se convierte en una imagen que rompe con esa zona de confort habitual.

Es decir, una persona puede experimentar la sensación contradictoria de ilusionarse con la posibilidad de enamorarse, pero también sentir vértigo ante los cambios que pueden producirse con la llegada de ese nuevo amor.

Y el miedo tiene la capacidad de apagar la ilusión cuando el protagonista pone más atención en ese punto de vista que en la emoción de una primera cita. Cómo se predispone una persona ante la realidad también influye en cómo se desarrollan los acontecimientos.

Pero bueno tenemos que darnos cuenta de que hay gente que con 50 años siguen siendo muy jóvenes y tienen muchas ganas de disfrutar de la vida y hacerlo a dos es una muy buena opción!

Pocas opciones para conocer gente nueva

No es que una “cincuentona” no pueda conocer gente nueva, sino que con mucha frecuencia ocurre que la rutina está tan definida que es complicado ampliar el círculo social.

Por ejemplo, no valoran suficientemente la posibilidad de buscar pareja a través de Internet, porque no se sienten cómodas con esta idea y descartan una posibilidad que ha ayudado a otras muchas parejas a conocerse en algún momento de sus vidas. En nuestra web os hablamos muy a menudo de Ourtime porque por fin existe una web de citas online para los más de 50! Porque no lo pruebes…

Además, también surge una realidad. Y es que, también ocurre que muchas personas están casadas o tienen pareja. Es decir, no ocurre como en los primeros años de juventud, cuando es más fácil conocer solteros y solteras. Peor bueno será una falsa excusa porque  tenemos 6 millones de solteros de más de 50 años en nuestro país! Será que la manera de ligar habrá cambiado

Desilusión

También puede darse la circunstancia de que haya cerrado su corazón al amor al haberse mentalizado de que es difícil encontrar pareja a partir de los 50. Cualquiera que haya alcanzado esta edad y desee enamorarse lo entenderá si hace tiempo que no ha vivido una cita inolvidable.

Existen muchas formas diferentes de vivir la madurez. Cada ser humano tiene sus propias creencias. Los mensajes románticos de las comedias de amor con final feliz envían, en muchos casos, mensajes limitantes sobre la realidad del amor. Estoy segura de que muchos buscamos un compañero de vida. Pero al mismo tiempo quizás tengamos miedo al compromiso…

Generalmente, las películas nos muestran que los protagonistas son jóvenes y viven el flechazo en esta etapa en la que tienen un próspero futuro por delante. Como consecuencia de ese tipo de historias, nos cuesta identificarnos con los protagonistas porque su vida tiene poco que ver con la nuestra.

Sin embargo, por suerte de vez en cuando en el cine también es posible disfrutar del ejemplo de historias protagonizadas por personas maduras que vuelven a sentir la emoción por las primeras citas. La reciente película Book Club por ejemplo desprende esa energía y ese optimismo del amor (y el sexo!) vivido a cualquier edad. Aunque en este caso estemos hablando de mujeres muy maduras…

Haciéndonos mayor tenemos las expectativas más altas

En este momento también ocurre que quien se encuentra en esta situación es una persona que se conoce mejor a sí misma que cuando tenía veinte años. Esto es algo que cualquiera puede observar en su propia vida.

Cuando una persona se conoce bien a sí misma, también sabe mejor qué busca en una relación. Es decir, tiene sus ideas más claras en torno a las cualidades que le gustaría encontrar en un nuevo amor. Y no quiere perder el tiempo con alguien que está lejos de cumplir este ideal.

Aplicando esta reflexión a la vida real, queda claro que es importante ajustar las expectativas desde el realismo para disfrutar de las oportunidades de la vida, sin comparar constantemente la realidad misma con esa imagen ideal.

¿Hay alguien libre por aquí?

Además, también surge una realidad. Y es que, también ocurre que muchas personas están casadas o tienen pareja. Es decir, no ocurre como en los primeros años de juventud, cuando es más fácil conocer solteros y solteras. Peor bueno será una falsa excusa porque hay muchos solteros de más de 50 años en nuestro país…

Al final si cuando uno se pregunta por qué no encuentra pareja, sé que realmente todo depende de uno mismo y le vendría bien cambiar de actitud. La edad es un dato de la biografía personal, pero también es una circunstancia de la vida.

Al igual que yo, cualquier persona observa que la edad sí afecta a la realidad personal en distintos matices. Sin embargo, cada día, personas de mas de 50 años vuelven a enamorarse porque, sin duda, el amor no tiene edad!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]