Cuando Delia, editora de Babú Magazine me propuso esta entrevista, primero pensé que se había equivocado; y luego, le dije que sí enseguida porque soy una entusiasta del Instagram de @babu_mag y de su enfoque desenfadado y positivo.
¡Pero qué difícil esto de presentarse y escribir sobre uno mismo! pues además, tengo la desfachatez de contradecir a los filósofos clásicos y pensar que no somos ni lo que hacemos, ni lo que pensamos, sino algo mucho más profundo.
Presentación de la arquitecta Marta Cao
Pero como lo que hacemos también nos define, comparto algunas cosas. Digamos que no seguí el camino trazado por el que se supone que debemos transitar; y aunque he arriesgado yendo por caminos más largos y pedregosos, y he sufrido mucho, también he disfrutado como una gran aventurera.
Vine a España hace 31 años, como viaje de fin de estudios, con una idea muy hippie e irreflexiva de viajar y hacer algún estudio de postgrado. Quería conocer gente, tener experiencias, ver el mundo y volver a Buenos Aires después de un año fuera de casa. Bueno, el caso es que no hice nada de lo que me había propuesto y que todavía estoy por aquí.
Y si bien no vine con idea de quedarme, yo siempre digo que “me he ido quedando” en este país maravilloso y en mi ciudad adoptiva, Madrid.
Me dedico a la arquitectura, y he trabajado con profesionales estupendos y en proyectos interesantísimos: en cultura, museos y exposiciones junto a Joao Frade, en viviendas sociales, centros de salud, obras nuevas, grandes obras públicas, rehabilitaciones,…
Como quien dice, “he tocado todos los palos” y he superado situaciones muy complicadas contra las grandes constructoras; pero esa es otra larga historia de la que algún día haré un libro, o un guión, y os aseguro que será revelador y emocionante.
Mi inquietud me llevó a estudiar hace tres años un Máster en la Universidad Politécnica de Madrid dedicado a la Arquitectura Bioclimática y el medioambiente sostenible y desde entonces enfoco los proyectos como firme defensora de la lucha contra el cambio climático.
Me gusta el vino, el cine, el campo, la ciudad, el mar, la montaña, la compañía, la soledad y he aprendido hace relativamente poco a disfrutar de cada momento, pero estoy en ello.
Me encanta que Babú magazine se fijara en mí, porque esta generación está transformando la idea de ser #over50, es una iniciativa que contribuye a mejorar la forma en que nos percibimos y a ver todo lo que aún tenemos por delante.
¡Muchas gracias!
Marta Cao