A raíz de nuestro artículo sobre jubilación anticipada hemos recibido varios emails solicitándonos una definición de la jubilación flexible para aclarar todas las posibles dudas. Todos sabemos que vamos a vivir más tiempo y en mejores condiciones. No obstante muchos tendremos una pensión pequeña y sabemos que para cubrir nuestras necesidades mensuales sin tener que bajar mucho nuestro nivel de vida quizás nos compense un sistema de jubilación flexible. Vamos a intentar explicar lo que es lo mejor posible y con pocas palabras.
Definición de la jubilación flexible
La jubilación flexible consiste en que es posible que el trabajador compatibilice la pensión de jubilación con un contrato de trabajo a tiempo parcial. Para esta situación existen ciertos límites de jornada, que se establecen en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.
La primera condición es que tienes que haber cotizado durante 35 años durante tu vida laboral.
Al compatibilizar la pensión con otro trabajo, esta se ve minorada en una proporción inversa a la reducción que se pueda aplicar a la jornada de trabajo del pensionista. Eso sí, siempre en comparación a la de un empleado a tiempo completo comparable.
Un trabajador a tiempo completo comparable es un empleado que trabaja en la misma empresa y el mismo centro de trabajo donde se va a contratar al pensionista. Está contratado a jornada completa y realiza unas funciones idénticas o similares a las que realizará el jubilado.
En el caso en el cual no hubiera en la empresa más trabajadores de estas características, se tendría entonces en cuenta la jornada completa que haya prevista en el convenio colectivo que se vaya a aplicar. En cualquier caso, siempre será la jornada máxima que legalmente haya establecida.
El coeficiente de reducción de se puede aplicar a la reducción de la jornada está entre el 25 % y el 50 %. Es importante subrayar que el máximo que se puede trabajar en jubilación flexible es un 75 % de la jornada.
Durante la jubilación flexible, los trabajadores reciben una parte proporcional de su pensión de jubilación, que se calcula en función del porcentaje de reducción de la jornada laboral. El porcentaje de pensión varía dependiendo de los años cotizados y el tiempo de trabajo a tiempo parcial.
Esperamos que esta información les haya sido útil y les invitamos a leer también: ¿pueden pedir la jubilación anticipada los autónomos?