‘amor50’

Definición de la jubilación flexible

A raíz de nuestro artículo sobre jubilación anticipada hemos recibido varios emails solicitandonos una definición de la jubilación flexible para aclarar todas las posibles dudas. Todos sabemos que vamos a vivir más tiempo y en mejores condiciones. No obstante muchos tendremos una pensión pequeña y sabemos que para cubrir nuestras necesidades mensuales sin tener que bajar mucho nuestro nivel de vida quizás nos compense un sistema de jubilación flexible. Vamos a intentar explicar lo que es lo mejor posible y con pocas palabras.

Definición de la jubilación flexible

La jubilación flexible consiste en que es posible que el trabajador compatibilice la pensión de jubilación con un contrato de trabajo a tiempo parcial. Para esta situación existen ciertos límites de jornada, que se establecen en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.

Al compatibilizar la pensión con otro trabajo, esta se ve minorada en una proporción inversa a la reducción que se pueda aplicar a la jornada de trabajo del pensionista. Eso sí, siempre en comparación a la de un empleado a tiempo completo comparable.

Un trabajador a tiempo completo comparable es un empleado que trabaja en la misma empresa y el mismo centro de trabajo donde se va a contratar al pensionista. Está contratado a jornada completa y realiza unas funciones idénticas o similares a las que realizará el jubilado.

En el caso en el cual no hubiera en la empresa más trabajadores de estas características, se tendría entonces en cuenta la jornada completa que haya prevista en el convenio colectivo que se vaya a aplicar. En cualquier caso, siempre será la jornada máxima que legalmente haya establecida.

El coeficiente de reducción de se puede aplicar a la reducción de la jornada está entre el 25 % y el 50 %. Es importante subrayar que el máximo que se puede trabajar en jubilación flexible es un 75 % de la jornada.

Esperamos que esta información les haya sido útil y les invitamos a leer también: ¿pueden pedir la jubilación anticipada los autónomos?

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]