¿Cómo elegir la mejor ciudad para vivir con niños?

No siempre se puede elegir ciudad para vivir. A veces es el trabajo el que fuerza la elección, otras es la familia y otras el presupuesto. Pero es realista preguntarse por las circunstancias de cada sitio por si hay perspectivas de cambio. Más aún en el caso de las familias, que se afanan en cubrir las necesidades de los más pequeños para que tengan un desarrollo pleno y satisfactorio.

Fue con ese mismo objetivo con el que GoStudent elaboró su ranking, a la búsqueda de la mejor ciudad para vivir en España. Se trata de una plataforma de aprendizaje digital para la educación online, futuro de las clases particulares. Es una startup educativa que ya opera en más de una veintena de mercados del mundo, ofreciendo cursos individualizados de pago de la mano de sus más de 11.000 tutores.

Factores a tener en cuenta

Para elegir de manera apropiada la mejor ciudad de España en la que vivir, hay que tener en cuenta las variables que influyen en la calidad de vida de la ciudadanía.

•       Movilidad. Se mide, sobre todo, por la amplitud del transporte público y por su eficacia. Una ciudad en la que prácticamente cualquier punto sea accesible a través de metro, autobús u otro medio público, será una ciudad con una movilidad sobresaliente.

•       Seguridad ciudadana. El hurto es el delito más habitual en España, seguido por el de daños. Una incidencia bastante menor tienen los robos, el tráfico de drogas y el homicidio, los que le siguen. La sensación de inseguridad y de miedo no es algo con lo que las personas quieran lidiar, menos si tienen hijos.

•       Servicios de salud. Los servicios de salud se perciben como de calidad si resultan efectivos, si son lo bastantes accesibles y si se dispensa un trato correcto y eficiente. Estar horas y horas esperando en una consulta, y que al final no te den soluciones, es todo lo contrario.

•       Servicios educativos. Es un criterio decisivo para familias con hijos en edad escolar o universitaria. Se tiene en cuenta la calidad de la enseñanza, es decir, cuánto y cómo puede preparar al alumnado para que progrese en sus diferentes etapas educativas.

•       Oferta cultural, deportiva y de ocio. Contar con variedad de actividades para un tiempo libre de calidad también es prioritario entre las familias. Además, cada vez hay más preocupación por adquirir e inculcar hábitos saludables, por lo que las infraestructuras deportivas cuentan.

•       Contaminación y medio ambiente. La contaminación aumenta el riesgo de infecciones respiratorias o enfermedades cardíacas, entre otras. En tiempos en los que crece la conciencia ambiental, se busca el aire puro.

•       Mercado laboral. Las posibilidades de encontrar trabajo conforman un criterio de mucho peso, porque sin ingresos difícilmente se podrá salir adelante y ofrecer calidad de vida a los hijos.

•       Coste de la vida. Es el gasto mínimo necesario para vivir y, lógicamente, debe ir en consonancia con el salario. En 2020, la brecha del coste de la vida entre ciudades españolas llegaba hasta el 3,1%.

•       Mercado inmobiliario. El acceso a la vivienda también es un aspecto determinante. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, las casas son un 20% más caras que en el resto del país.

•       Limpieza urbana. Puede parecer irrelevante en comparación a otros puntos de la lista, pero incluso a los ciudadanos más incívicos les gusta pasear por sitios limpios.

Mejores ciudades para vivir en España, según GoStudent

Considerando los aspectos anteriores, ¿qué ciudades son las mejores para vivir, según GoStudent?

1. San Sebastián

Lo que destaca la plataforma es el nivel de tranquilidad y de seguridad, además de que pertenece a la comunidad autónoma que ofrece los salarios más altos del país. Tiene playa, todo un atractivo para los más pequeños, y su oferta cultural es amplia. Sobre todo, en lo relacionado con la gastronomía.

2. Palma de Mallorca

Es fácilmente accesible, porque cuenta con un aeropuerto internacional de mucho tránsito. Sus kilómetros de costa ofrecen muchas posibilidades en cuanto a deporte y ocio.

3. Santa Cruz de Tenerife

Las playas y la naturaleza cubren muy bien el apartado ambiental. Además, goza de temperaturas cálidas durante todo el año, lo que también es un reclamo.

4. Valencia

Es la tercera ciudad más poblada de España, lo que implica una oferta cultural y de ocio amplia. Además, no tiene los problemas de Madrid y Barcelona a la hora de acceder a la vivienda, y cuenta con playas mediterráneas siempre apetecibles.

5. Sevilla

Su coste de la vida es bastante asequible y su oferta cultural y de ocio es muy amplia. Sus habitantes son gente abierta y sociable, lo que también es un factor relevante para familias con hijos.

6. Barcelona

Pierde en acceso a la vivienda, pero tiene una amplísima oferta cultural, buen clima y muchas oportunidades de empleo. Escapar del frenético ritmo de la ciudad es fácil, al tratarse de una provincia costera.

7. Madrid

Aunque el sector inmobiliario tampoco lo pone fácil en este caso, su amplia infraestructura de transporte y su inabarcable oferta de ocio la ponen en el punto de mira. Eso y las oportunidades laborales, claro, pues es la ciudad que más oferta concentra. La mayoría de grandes compañías, por ejemplo, tienen sus servicios centralizados en Madrid.

Cierran el ranking las ciudades de Málaga, Vigo y Zaragoza. Cabe señalar que la ciudad gallega se corona como mejor ciudad española en calidad de vida en el ranking de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías