sanitas

Método de Marie Kondo o cómo ordenar tu armario

El método de Marie Kondo es la nueva filosofía que ha conquistado a millones de personas, con el que nos enseña cómo ordenar tu armario para vivir mejor.

Pero ¿quién es Marie Kondo?

Marie Kondo es la gurú por antonomasia del orden. Cuenta que desde pequeña ya ordenaba toda la ropa de la casa y un día decidió convertir el orden en su profesión y ser consultora. Su éxito llegó a partir de escribir La magia del orden y tras él, La felicidad después del orden, de los cuales lleva vendidas casi cuatro millones de copias en más de 30 países. Su método lo nombró Konmari donde congrega la filosofía oriental, el coaching y el feng shui.

 

Método Marie Kondo

 

Así de pronto, parece un sistema que nos puede atraer, pero vayamos al meollo del asunto, ¿de qué va esto? Como consejo, abrámonos de mente antes de empezar.

En primer lugar, te “invita” a que te deshagas de cosas y el resto decidas dónde guardarlas. Para ella es importante eliminar primero, antes de ponerte a ordenar. Ahora bien, entre nosotras, ¿qué tiro?

Particularmente puede ser un problema para alguien como yo que guarda todo “por si acaso”. Pues según Kondo, descarta todo lo que no te produzca alegría. Hay que identificar lo que nos da la felicidad. Para ello, recomienda que empecemos con lo más fácil, la ropa… ¡Que levante la mano quien guarda ropa que sabe que nunca se va a volver a poner, pero no pierde la esperanza de poder entrar en ella!

Una vez desechado todo lo que “no nos hace felices”, llega el momento de organizar. Aquí llega el punto que yo considero más importante y más útil: “Ordena por categorías y no por ubicaciones”.

Método Marie Kondo

Básicamente, esto significa que en vez de empezar por una habitación y luego seguir por otra, es mejor hacerlo por categorías, por ejemplo: la ropa, los libros, objetos… Y estas categorías subdividirlas por otras como zapatos, etiqueta, pantalones…

Un consejo polémico es que te relaciones con las cosas como si fueran personas. “Nunca jamás hagas una pelota con tus calcetines” “Sufren una buena paliza en su trabajo diario. El tiempo que pasan en tu cajón es su única oportunidad de descansar”,  escribe en su libro.

En el Konmari, es como si las cosas tuvieran vida. Para justificar este pensamiento, Kondo escribe: “No creo que deba haber ninguna competición en nuestro corazón entre cosas y personas. Si valoramos los objetos que nos importan, y los tratamos bien, no solo durarán más y nos darán más placer; también podemos aprender incluso a ser más amables y generosos con las personas”.

Pero ¿qué ocurre cuando eres incapaz de desechar algún objeto? Por ejemplo, una prenda que nunca te pones pero te la regaló tu madre, o ese anillo que te queda pequeño, o también esos pañuelos de tela que te llevas siempre que te mudas, pero nunca vas a utilizar.

 

Método Marie Kondo

Para ello explica: “Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte, piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”.

La verdad es que el método de Marie Kondo puede ser polémico y quizá nos de bastante miedo solo intentarlo, pero si no queremos ser tan radicales (aunque logre ayudar a desintoxicarnos de cosas inservibles) podemos leer entre líneas y aprender de sus métodos de ordenar las cosas que elegiremos que se quedan con nosotros. Yo empezaré mañana, ¿te arriesgas conmigo?

 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]