sanitas

Elegir un sofá: los 10 consejos para escoger el ideal

Los que nos hemos encontrado con el momento de elegir un sofá sabemos que no es una tarea sencilla. No solo por estética o decoración, también por funcionalidad. ¿Y tu? ¿sabes en qué fijarte antes de elegir el sofá?

Para ayudarte en la elección de una de las piezas más importante de la casa, hemos recopilado algunas pautas que te pueden ayudar.

Elegir un sofá: los 10 consejos ineludibles

Entre los consejos que hemos pedido a profesionales de la decoración destacan los que te contamos a continuación.

elegir un sofá

1. Calcular el espacio que tenemos

Imprescindible. Nos puede gustar un sofá grande, pero… ¿y si únicamente tenemos dos metros para este mueble? Siempre debemos considerar el espacio del salón. Lo mejor hacer una plantilla en el suelo con papel de periódico.

elegir un sofá

2. Número de habitantes en el hogar

Puede parecer evidente pero lo recomendable es que todos podáis disfrutar del sofá. Si no es así, lo ideal es; sin tener que prescindir de la mesa central, añadir una butaca.

elegir un sofá

3. La decoración del salón

Si el salón es clásico deberías apostar por un sofá clásico (con patas de madera, respaldos altos…). Si el salón es moderno, un sofá de respaldos bajos y líneas rectas.

Cada sofá debe adaptarse a la decoración del salón en el que está situado.

elegir un sofá

4. ¿Qué color elegir? ¿Liso o estampado?

Un sofá neutro encaja mejor en la decoración. Es más, con una base neutra siempre será más fácil la actualización de cojines, por ejemplo. ¡Mucho cuidado con el blanco!

Si el sofá es grande, quizá se corre el riesgo de oscurecer el salón, siempre se puede optar por una butaca auxiliar. ¿Y en el caso de los estampados? Mejor uno discreto

elegir un sofá

5. ¿Sabes cuál es tu presupuesto?

Debemos marcarnos un presupuesto cerrado y no superarlo. Ya lo sabes bien, por norma general, el precio del sofá será más elevado a medida que suma calidad. Pero si puedes apostar por la calidad mucho mejor, al final sale barato…

elegir un sofá

6. El uso del sofá

Debes saber el uso que vas a darle: ¿ver series? ¿para tumbarte a ver la tele?. Aquí viene el tema del sofá con “chaise longue“. Esta claro que es ideal para descansar delante de la tele bien a gusto pero, cuando nos encontramos con 4 personas ,entonces ya tenemos un problema.

La solución, en lugar de optar por la chaise longue, es elegir un puf de sofá modulable. Así,  cuando estés solo te lo acercas para formar una chaise longue y, cuando llegan invitados, lo colocas de manera que se puedan sentar 3 personas en el sofá y la cuarta en el puf.

elegir un sofá

7. Elegir un sofá resistente: ¿qué tener en cuenta?

Uno de los aspectos al que has de prestar atención es a las patas. Los modelos con patas se destornillan, siendo menos resistentes. Si el sofá pesa poco significa que la estructura es ligera y, por tanto, será frágil.

8. La ergonomía

El sofá a simple vista puede ser cómodo, pero se debe probar su ergonomía. Para comprobarlo deberás sentarte en él observando si se adapta a tu cuerpo. Si es así nos indica que cuenta con la ergonomía necesaria.

Fijarte en que los reposabrazos están a la altura del codo y que el reposacabezas queda a la mitad constituyen los principales puntos a tener en cuenta.

9. ¿Es mullido?

El sofá debe ser blando y, en la zona lumbar, debe constar de un asiento adaptado al peso sin desencadenar hundimientos. Dependerá del relleno. La espuma es habitual y económica, pero debe ser de alta densidad. La pluma es cara, pero proporciona un respaldo firme y suave.

elegir un sofá10. ¿Y la tapicería?

Debe ser resistente y fácil de mantener. Lo más usual es recurrir al algodón, ya que es fresco y duradero, pudiendo elegir entre diferentes colores. Si deseas una funda deberás lavarla siempre en frío para que no encoja, así como seguir las instrucciones del fabricante.

Un buen sofá, de calidad, con colores neutrales y sin excentricidades te puede durar muchos años. Esperemos que estos 10 consejos a tener en cuenta a la hora de elegirlo te han podido ser útiles. Es uno de los muebles básicos indispensables para cualquier casa.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]