La historia de los azulejos y baldosas hidráulicas se remonta a mediados del siglo XIX. Su éxito fue tal que, hasta mediados del siglo XX, fueron la opción preferida por la mayoría de usuarios a la hora de reformar su hogar. De hecho, dada su gran resistencia y vida útil, todavía es posible encontrarlos en algunas viviendas, especialmente, en fincas rústicas.
Sin embargo, la aparición de otros materiales más económicos y que ofrecían más posibilidades en términos de estilo hizo que, poco a poco, perdiesen relevancia en el mercado. Esto ha sido así hasta el auge del gres porcelánico que es capaz de imitar sus formatos y mosaicos de forma sensacional. Este material también es una de las últimas tendencias para la remodelación de cocinas y aquí queremos contarte la gran variedad de posibilidades que te brindan los azulejos y baldosas hidráulicas de imitación. No te lo pierdas.
¿Qué ventajas ofrecen las baldosas y azulejos hidráulicos de imitación en el cuarto de baño?
El gres porcelánico con el que se fabrican estas piezas ofrece una serie de ventajas incuestionables dentro del cuarto de baño. Estas son las más importantes:
- Impermeable. Es decir, cuentan con superficies no porosas que no absorben la humedad, lo que dificulta la proliferación del moho. Además, tampoco permiten que se incruste la suciedad.
- Antideslizante. Esta cualidad la obtienen mediante la aplicación de diversos tratamientos que incrementan el agarre tanto descalzo como con calzado. No olvidemos que el cuarto de baño es el lugar de la casa en el que más accidentes domésticos se producen. Sobre todo, entre personas de la tercera edad.
- Resistente. El gres porcelánico es un material extraordinariamente resistente. De hecho, será difícil que se astille incluso, aunque sobre él caiga un frasco de vidrio lleno de perfume, por ejemplo.
- Variedad de diseños. Es cierto que las baldosas hidráulicas convencionales tenían un tamaño de 20 x 20 centímetros, pero hoy en día hay muchos más formatos disponibles.
Por su parte, la superficie de las baldosas hidráulicas de imitación permite colocar de forma muy sencilla todo tipo de accesorios. En muchos casos, sin necesidad de usar un taladro. Basta con utilizar un buen adhesivo para proceder a la instalación de portarrollos de papel higiénico, toalleros y otros muchos elementos similares.
Tampoco nos podemos olvidar de la limpieza. En este sentido, aunque hay que limpiar y desinfectar limpiar y desinfectar el cuarto de baño a menudo, el gres de imitación hidráulico no se mancha. Además, es posible instalarlo sin necesidad de dejar juntas entre ellos, lo que también reduce el riesgo de que proliferen hongos y bacteria
¿Cómo poner y elegir los azulejos y baldosas hidráulicas de imitación en el baño?
Ya hemos hablado de las ventajas que ofrece el uso de este material en el cuarto de baño, así que ahora es el turno de centrarnos en su acabado estético. En lo referente al suelo, lo ideal es apostar por una única variedad con el propósito de crear una sensación de armonía y homogeneidad. Sin embargo, en las paredes, la cosa cambia.
Revestir todas las paredes con los mosaicos de este tipo de azulejos pueden crear una sensación sobrecargada. Especialmente, si también hemos puesto baldosas de este tipo. Por ello, nuestro consejo es ponerlos solo en un punto concreto como, por ejemplo, la ducha o el trozo de pared ubicado sobre el mueble del lavabo. El objetivo es dirigir la atención al lugar que queremos. No olvidemos que uno de los principales errores de principiante en el mundo de la decoración es el de poner el foco en lo menos destacado de la estancia.
Por último, queremos hacer hincapié en la importancia del color de los azulejos hidráulicos de imitación. Si el cuarto de baño es pequeño, siempre hay que apostar por modelos claros. Preferiblemente, en blanco, ya que con eso ganaremos una dosis extra de luminosidad y amplitud. En cambio, si tiene un tamaño considerable, podremos disfrutar de una libertad mucho mayor a la hora de decantarnos por algún color.
En definitiva, los azulejos y baldosas hidráulicas de imitación para cuartos de baño están más de moda que nunca. Esto ha sido posible, fundamentalmente, gracias a la irrupción de las tendencias retro en el mundo del interiorismo y a las ventajas del gres porcelánico como material. Eso sí, para sacarles el máximo partido a estas piezas hay que colocarlas siguiendo los criterios estéticos adecuados y eligiendo sabiamente los colores en función de las características del espacio.