‘amor50’

Teatro María Guerrero: todo un homenaje a Jardiel Poncela

Jardiel en el teatro Maria Guerrero
Jardiel en el teatro Maria Guerrero

Por Javier Aguado

A veces es necesario que pasen casi 70 años para que una obra reciba las mejores críticas de los más sesudos críticos. Este es el caso de la obra “Jardiel, un escritor de ida y vuelta” que pueden ver hasta mediados de febrero en el Teatro María Guerrero.

Bueno la obra en sí es “Un  marido de ida y vuelta” pero ahí sí que el director del Centro de Arte Dramático, Ernesto Caballero, rinde un homenaje a Enrique Jardiel Poncela, (Madrid, 1901-1952) escritor que influyó poderosamente en el género humorístico, aunque fue atacado por la crítica de su tiempo a causa de su ironía, que no siempre era bien entendida. Fue en 1939 cuando Jardiel estrenaba en Madrid un Marido de ida y vuelta.

Un montaje en el que Ernesto Caballero ha querido reivindicar la comedia como género y a Jardiel Poncela como un virtuoso adelantado a su tiempo. “He querido mostrar a los jóvenes, dice Caballero, y también al público en general, quien era Jardiel, una figura controvertida y mal entendida. Así que junto a una de sus comedias más perfectas, concluyó un prólogo, un entreacto y un epílogo en el que el protagonista es el mismo autor hablando de sí mismo, de las mujeres y de la política e interactuando con sus personajes, a la manera pirandelliana, para que el público en un mismo espectáculo pueda conocer una de sus obras y entender mejor al autor”.

 

Jardiel
Jardiel

Una voz en off lee un poema escrito por Jardiel que nunca llegó a terminar. Se sube el telón y vemos que el fondo del escenario se ha convertido de forma mágica en una prolongación de los palcos del propio Teatro María Guerrero. Tras el texto, Poncela muere y aparece su espectro que se encuentra con Eloisa, la protagonista de su famosa obra “Eloísa está debajo de un almendro”, que le recrimina que ella nunca salió a escena.

Hablan y ambos actores serán los protagonistas de la función Un marido de ida y vuelta que se representara a continuación. Pero la figura de Jardiel Poncela no solo estará en escena al principio sino que estará presente en los entreactos porque tiene muchas cosas que explicarle al público y a los actores de la obra que él mismo escribió.

A Jardiel le da vida Jacobo Dicenta,  seguido de un gran reparto de 14 intérpretes entre ellos Lucía Quintanilla (Eloisa/Leticia), Paco Ochoa, Macarena Sanz, Luis Flor y Paco Déniz y otros que invitan al público a una espléndida fiesta dramatúrgica. Marcos Ordóñez el severo crítico de teatro de El País señala que “hacía tiempo que veía un texto jardiel esco tan bien interpretado. Cosa nada fácil porque la tradición se ha perdido.”

Esa deuda que según Ernesto Caballero tenía con Jardiel Poncela como creador ha sido recompensada. Todos estaremos de acuerdo en que Jardiel, como otros muchos escritores que han sido injustamente olvidados, merece la pena que se vuelvan a dar a conocer, pero eso sí con los medios y el acierto a todos los niveles de esta representación del María Guerrero. Enhorabuena a todos.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
daniel.angel@babumagazine.com