‘amor50’

Absolutamente todo sobre «Solo: Una historia de Star Wars» 

Si eres fan de la saga Star Wars desde su primer estreno en 1999 este es tu momento. Lucasfilm presenta ahora «Solo: Una historia de Star Wars«, que cuenta el pasado repleto de aventuras de Han Solo, el mítico granuja galáctico y uno de los personajes más queridos de la historia del cine. A través de una serie de arriesgadas escaramuzas en las profundidades de un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se topa con el famoso jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el rumbo de uno de los héroes más desconcertantes de la saga de Star Wars.

LA HISTORIA: DE LA IDEA AL PAPEL

En «Solo: Una historia de Star Wars», la cámara se centra en Han Solo, el legendario contrabandista con un corazón de oro. Se trata de la segunda historia de Lucasfilm, tras el mega éxito de 2016 «Rogue One: Una historia de Star Wars”.

Para la productora Kathleen Kennedy, la razón por la que Han Solo es un personaje tan mítico y querido, en quien se inspiró Lucasfilm para hacer esta película, afirma: «Es muy auténtico. Es un granuja, un inconformista y esconde un misterio. Es guapo, increíblemente carismático y adorable, una excelente combinación para un héroe de acción de Star Wars”.

Curiosamente, el proyecto «Solo» fue uno de los primeros de los que habló George Lucas cuando le contó sus planes a Kennedy para hacer historias independientes de Star Wars. Ambos acordaron que Lawrence Kasdan, guionista de El imperio Contraataca y El regreso del Jedi, sería la persona perfecta para escribir esta historia.

“Larry Kasdan conoce a Han Solo mejor que nadie», dice Kennedy.  “Teniendo en cuenta su extensa asociación con Star Wars y su profunda comprensión del personaje de Han Solo, no había nadie mejor que él para contar la historia y preservar el espíritu y el feeling de las películas originales”.

Lawrence Kasdan se enganchó en cuanto supo que iba a ser una historia sobre Han Solo: “Siempre quise saber la historia del tipo que entra en la Cantina de Mos Eisley. Para mí es el individuo más interesante de la saga. Es impredecible.  Es imprudente. No es brillante. Dirá cosas que no tienen fundamento. Salta cuando tendría que estarse quieto. No hay nada más atractivo para mí que un chalado que esconde un gran corazón, pero que lo oculta lo mejor que puede”.

Presentación de la película en Cannes

El director Ron Howard, un auto proclamado fan de Star Wars, cuya amistad con George Lucas se remonta a la primera película de Lucas, «American Graffiti» en 1973, supo apreciar el mérito de este equipo de guionistas padre e hijo. 

“Larry Kasdan es el mejor recurso, no solo por sus conocimientos de Star Wars, también por su amplia cultura sobre cine y películas de héroes, donde las frenéticas situaciones de acción se entrecruzan con el personaje y le ponen a prueba generando temáticas que resultan interesantes, y en ocasiones conmovedoras y sorprendentes. A Jon le encanta el cine, es una auténtica enciclopedia. Entiende muy bien lo genial que es Star Wars, lo genial que es Han Solo, un personaje del cine clásico. Pero también tiene un sentido del humor actual y una sensibilidad contemporánea.  Esta película está repleta de energía joven y fresca, y aunque tenía que seguir siendo fiel a la estética y a la sensibilidad de Star Wars, queríamos llegar a un público joven y que el tono fuera más realista que nostálgico”.

Howard añade: «Pero aun así, este es el primer estudio real de personajes de la galaxia que hayan visto los fans hasta el momento. La historia refleja en gran medida el espíritu de las películas originales por su combinación de diversión, por el enfoque temático que mezcla con una gran acción, y por la presencia de un universo que es fascinante, acogedor, entretenido y que también da que pensar”.

“Solo» explora los años de formación de Han Solo y sigue su itinerario a través de una serie de encuentros impactantes, combinando temas como la confianza, la lealtad, el amor y la traición con humor desenfadado, ingenio y acción trepidante. Como Howard explica: “Es una historia de iniciación, coherente con Star Wars, con muchos temas que el público reconocerá. Se trata del periplo de un personaje que se pone a prueba ante desafíos únicos y de las personas que conoce por el camino para convertirse en el personaje que todos conocemos tan bien”.

DAR VIDA A LOS PERSONAJES

“Solo: Una historia de Star Wars» presenta un fantástico reparto de estrellas emergentes y veteranas.

Los realizadores se enfrentaron a un gran desafío a la hora de seleccionar al actor que encarnaría a Han Solo. Kennedy apunta: «Harrison Ford es absolutamente único y ha encarnado al personaje durante tantos años que era muy complicado llenar el vacío. No buscábamos a alguien que se pareciera a Harrison; no queríamos a alguien que lo imitara a él o a Han Solo. Queríamos a un actor que pudiera encontrar esos rasgos que son tan adorables y tan pícaros en Han Solo”.

Alden Ehrenreich fue uno de los primeros actores que vieron los realizadores. El público no lo conocía mucho pero despertó el interés de los realizadores, y también de los críticos, por sus impactantes actuaciones en «¡Ave, César!», «Blue Jasmine» y «La excepción a la regla”.

Ron Howard dice de su estrella: «Alden es muy inteligente; es un artista y le apasiona su trabajo. Ha sabido crear un personaje que no es una imitación de Harrison sino que ha entendido la conexión entre Harrison, el personaje de Han Solo, y sus propios instintos”.

Como fan de las películas de Star Wars, Ehrenreich se entusiasmó cuando supo que le habían dado el papel. “Es muy especial formar parte de una franquicia con esta fuerza descomunal y que significa tanto para la gente, y encarnar a un personaje tan multidimensional del universo de Star Wars”.

Woody Harrelson, nominado tres veces al Oscar®, aporta encanto, espíritu inconformista y peligro al papel de Beckett, un delincuente profesional, ladrón y contrabandista. Howard observa: «Woody siempre aporta muchísimo a sus papeles porque es un actor honesto. Tiene un gran sentido del humor y una fantástica vena creativa. Le encanta encontrar los matices que hacen que un personaje sea interesante y entretenido. Si hay risas en una escena, él las encontrará”.

Harrelson describe la relación que Beckett tiene con Han Solo en la película: “Han ha unido fuerzas con Beckett y su grupo. Están tratando de llevar a cabo esos atracos, pero hay muchas complicaciones así que Beckett le enseña a Han una o dos cosas sobre la vida… Puede que no sean enseñanzas muy positivas, cómo ‘no confíes en nadie y dispara primero’, pero son cosas que se convierten en su código vital”.

Qi’ra, el primer amor de Han, está interpretada por una de las actrices más populares y con más talento del Reino Unido. Nos referimos a Emilia Clarke, conocida por «Juego de tronos”. Al referirse a su estrella, Howard afirma: «Emilia es muy sabia para sus años. Admiro y aprecio su madurez. Comprender las relaciones de Han con las mujeres a un nivel más emocional resulta muy beneficioso para ampliar el registro del personaje, comprender lo que lo motiva y lo que es capaz de sentir. Emilia comprendió a la perfección que para saber más sobre Han, necesitábamos ver a una protagonista femenina muy dimensional”.

A Clarke le entusiasmó la idea de incorporarse al universo de Star Wars y reconoce que se ‘empapó’ de las películas de Star Wars para estar a la altura del proyecto. “Es muy interesante crear un personaje femenino nuevo y fuerte en el universo de Star Wars, sobre todo porque es una parte fundamental de la historia de un personaje tan querido en la historia del cine”.

Los realizadores sólo tenían un nombre en mente para encarnar a Lando Calrissian: él de Donald Glover. Kennedy recuerda con una sonrisa: «Tengo hijos de 18 y 20 años que se volvieron locos cuando se enteraron de que Donald iba a hacer el papel”.

Glover es un galardonado escritor, director, músico, comediante y actor, conocido por su trabajo en «Community», «Atlanta», «Rockefeller Plaza (30 Rock)» y como su alter ego Childish Gambino. Howard apunta: «Lando es absolutamente genial. Es gracioso, divertido, guapo y carismático. Donald ha encarnado el papel con mucho entusiasmo y una gran entrega. Es un actor extremadamente creativo que siente un gran respeto por quién era Lando, y por lo que significaba en las películas de Star Wars y en la cultura popular”.

“Lando fue mi primer juguete de acción y me encantaba. Así que me siento un privilegiado de poder profundizar un poco más en él», dice Glover. “Creo que es un personaje realmente intrigante. A veces es bueno, a veces malo, y se siente responsable de sus actos. Son rasgos interesantes y honestos”.

La brillante y bellísima actriz británica Thandie Newton interpreta a Val, una gánster dura y sensata del grupo de Beckett. “Thandie es increíblemente carismática y tiene una presencia extraordinaria», dice el director. “Es muy inteligente, considerada y tiene un talento descomunal. Vive con un código ético y unos principios que son realmente admirables, y que ha infundido en el personaje de Val”.

Al referirse a Val, Thandie Newton explica: «Val es tan serena, nada la perturba. Conserva la calma incluso en las situaciones más peligrosas. Está increíblemente segura de sí misma”.

Chewbacca se hace su foto en la Puerta de Alcalá

Con ayuda de Industrial Light & Magic, Phoebe Waller-Bridge, la actriz y escritora inglesa conocida por la exitosa serie de televisión «Fleabag», asume el papel de L3-37, un droide hecho a sí mismo y copiloto de Lando. “Ella se reconstruyó a sí misma», dice Waller-Bridge. “Comenzó siendo un droide astromecánico como R2, se dotó de voz y extremidades y es capaz de hacer muchas cosas que no hubiera podido hacer de otra forma. Es muy revolucionaria, muy decidida”.

El actor británico Paul Bettany asume el papel del voluble Dryden Vos. “Es un sociópata, impredecible, anárquico», dice Bettany de su personaje. “Es como uno de esos personajes que aparecieron tras la perestroika, después de la introducción de la economía de libre mercado en un país que culturalmente desconocía lo que era un sistema de propiedad privada. Algunas personas fueron pisoteadas, y otras fueron las que las pisotearon. Dryden es como uno de esos tipos que lograron imponerse”.

La relación más cercana de Han Solo es Chewbacca, que interpreta el ex jugador de baloncesto universitario Joonas Suotamo. Chewbacca es fundamental para la acción en «Solo: Una historia de Star Wars«, así que Suotamo tenía una gran oportunidad con este personaje.

Suotamo afirma: «Chewbacca es el compañero más leal. Es muy atento, siempre alerta ante el peligro porque ha vivido una vida larga y peligrosa. Es el compañero que sabe cuidar de ti. A Chewbacca le queda claro que Han necesita a alguien que lo cuide”.

CREANDO EL MUNDO

El rodaje de «Solo: Una historia de Star Wars» se desarrolló principalmente en los estudios Pinewood del Reino Unido, así como en dos localizaciones en los Dolomitas y  Fuerteventura, unos escenarios deslumbrantes a la par que diferentes.

La tarea de diseñar los sets recayó en el diseñador de producción Neil Lamont. Tuvo el privilegio de contar con una «asombrosa cantidad de material» de Ralph McQuarrie y Joe Johnston, los diseñadores conceptuales originales de Star Wars, que resultaron muy útiles a la hora diseñar la película ya que realizadores quisieron integrar y preservar el espíritu de finales de los años 60/principios de los 70, con un estilo más acorde al género del Western.

Lamont y su equipo crearon muchos sets físicos, en particular Corellia, el planeta natal de Han, construido para parecerse a una versión veneciana industrial de Star Wars. También construyeron el interior del Halcón Milenario, que les llevó tres meses. Es el set interior más grande de Halcón jamás visto en una película de Star Wars.

Uno de los criterios para las películas de historias es que cada una debe tener su propia personalidad y apariencia, por lo que el director de fotografía es vital para lograr ese objetivo. A los realizadores les encantó poder contar con Bradford Young como director de fotografía. “El director de fotografía sabe cómo hacer que el aspecto de la película sea un personaje real de la historia», dice el productor Simon Emanuel. “El trabajo de Bradford es increíble. Es un auténtico artista. Ilumina siguiendo su instinto, dependiendo de lo que siente viendo una escena o un plano en particular”.

Bradford Young quiso que la iluminación de la película fuera realista. Lo explica así: «Si quieres sentir la nieve, saborear la nieve, oler la nieve, o si quieres sentir la arena y saborear la arena, lo mejor es iluminar la arena o la nieve con la luz del sol o de la luna. Estoy convencido que el público siempre sabe cuándo las cosas no parecen reales. Y esta película tenía que parecer real. Es más difícil trabajar de esa manera, pero tengo experiencia en esta técnica. Hay que encontrar el momento, la fuente y después elaborar el momento alrededor de eso”.

El equipo de diseño de vestuario, encabezado por Dave Crossman y Glyn Dillon, realizó más de 1.000 trajes para «Solo”. La mayoría de los trajes se diseñaron y se hicieron internamente. Los trajes más destacados para las escenas de masas incluían desde sombreros de ala ancha y chaquetas con flecos, hasta coloridos trajes indígenas de las tribus nómadas, sin olvidar prendas de alta costura.

Neal Scanlan, nominado dos veces al Premio de la Academia® por su trabajo con las criaturas en Star Wars: Los últimos Jedi y El despertar de la fuerza, volvió a encargarse de poblar los entornos de «Solo» con una extraordinaria variedad de criaturas. Scanlan y su excelente equipo produjeron más de 500 diseños para las criaturas.

El supervisor de efectos visuales Rob Bredow aportó coherencia a todo supervisando los 2.000 efectos visuales de la película. Bredow y su equipo internacional de más de 1.200 artistas y técnicos crearon vehículos, actuaciones de personajes, entornos sobrenaturales y naves espaciales únicas en el universo de Star Wars. El realismo descarnado de la película está impregnado de creaciones digitales que se integran a la perfección.    

ARRANCA EL VIAJE

“Solo: Una historia de Star Wars» ofrece a los espectadores la oportunidad de participar en el frenético viaje de auto-descubrimiento de Han Solo al que el director Ron Howard describe como «un personaje que se define a sí mismo y las relaciones que lo conformarán”.

Y añade: «Utiliza Star Wars y la galaxia maravillosamente bien, pero no es necesario conocerlo todo. No se necesita haber visto otra película, leído un cómico ni tampoco haber visto dibujos animados o haber jugado a un videojuego. La película trata de cómo Han se descubre a sí mismo y al universo”.

¿Y qué puede esperar el público del viaje de Han? La productora Kathleen Kennedy responde: “Pueden esperar divertirse, reírse mucho y volver a enamorarse de Han y Chewie, o hacerlo por primera vez”.

Así que no os olvidéis de marcar la fecha en el calendario, comprar unas palomitas de maíz y prepararse para divertirse al máximo cuando «Solo: Una historia de Star Wars» se estrene el 25 de mayo.

También te puede interesar leer nuestros comentarios sobre Borg McEnroe. La película

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>