‘amor50’

La Aduana, otro gran museo para Málaga

Por Javier Aguado

Cada día se hace mas verdad la leyenda turística de Málaga, ciudad de los museos. Un nuevo museo se ha incorporado al gran número de ellos, pero sobre todo a los últimos incorporados como el Centro Pompidou, la Colección del Museo Ruso, el Museo Picasso, el Carmen Thyssen,  el Centro de Arte Contemporáneo, entre otros. Se trata del Museo de Málaga, rehabilitación estupenda del Palacio de la Aduana que por su ubicación, sus dimensiones y su arquitectura es un verdadero hito en el paisaje urbano de la ciudad, que ha sido llevado a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Todo un gran acierto.

Este edificio mandado construir por Carlos III, fue diseñado por Manuel Martín Rodríguez, siguiendo el modelo de la Aduana madrileña de Francisco Sabatini, es la expresión más rotunda del estilo neoclásico de Málaga, siendo hasta 2008  dedicado a dependencias industriales y administrativas, y al final  sede del Gobierno Civil.

La colección permanente se expone en la planta segunda y primera completándola algo poco común en museos, como es la visita a un almacén en la planta baja. Esta planta alberga el Museo Arqueológico de Málaga con la colección privada de los Marqueses de Casa Loring que fue en su época, mediados del siglo XIX, una de las más importantes de España, que sigue siendo la base del actual Museo.

Imposible en este espacio hacer un recorrido por esta planta que recoge piezas desde la Prehistoria en las cuevas malagueñas hasta la Madina Málaga y su territorio, pasando por el Paisaje megalítico, colonización fenicia, romana o el Al-Andalus .

Museo La Aduana malaga

 

Destacar algunas obras, como el conjunto romano, a la entrada de la exposición, la tumba fenicia del siglo VI a C, el casco de estilo corintio del mismo siglo, la cabeza  de Baco, finales del siglo I y el magnífico jarrón de leones y pájaros del siglo XII.

En la primera planta, se encuentra el origen de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y del Museo de Bellas Artes de Málaga. El recorrido museístico comienza con una sección Recuperar la historia escasamente representada con obras anteriores al siglo XIX.

En la siguiente sección precisamente El paisaje en el siglo XIX, con importante representación malagueña, bajo la influencia de Carlos de Haes, entre las que destaca La destrucción de la Invencible de J.Gantner. Sigue La escuela malagueña de pintura: el éxito nacional  con obras de Belgrano Después de la corrida y Martínez de la Vega. Muñoz Degrain, establecido en Málaga y su papel destacado en la creación del Museo  de Bellas Artes, lo que permite ver obras de Agrasot, Martínez Cubells, Salas, Marqués, Sorolla y Ramón Casas.

Otra sección está dedicada a Moreno Carbonero que ocupa una parte importante,así como José Nogales Sevilla con El milagro de Santa Casilda y la Esclava en Venta de  Jiménez Aranda.

Museo La Aduana malaga

El arte de fin de siglo se representa en Málaga con la producción de Pedro Sanz , Simonet , no perderse la obra de este Y tenía corazón  ,de las mejores del Museo. Estando en Málaga no podía faltar la representación escasa de Picasso y  de Moreno Villa quien se presenta también como escritor e historiador de arte.

Termina este recorrido con El arte contemporáneo malagueño con representación de La Generación del Cincuenta, el Grupo Picasso o el colectivo Palmo, exponente local por la renovación de las artes plásticas. La visita a esta planta termina con una sala especial de Colecciones especiales con dibujo, obra gráfica objetos orgánicos que requieren unas condiciones especiales de conservación.

Museo La Aduana malaga

Ya saben vayan a Málaga y no se pierdan este nuevo Museo. Ah! y si se pasan por una oficina turística de información del Ayuntamiento no encontraran información de este Museo. Igual es que pertenece a la Junta de Andalucía. Una lástima.

Horario de visitas de 1 de noviembre a 28 de febrero:

Martes – sábado: 9:30 – 18:00 h.

Domingos y festivos:10 – 15 h.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías