‘amor50’

Últimos dias para ver la exposición de Santiago Ydañez

La Galería Javier López & Fer Francés nos recuerda que quedan aun unos dias para poder ver la primera exposición individual de Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1967) en la galería. Santiago es uno de nuestros artistas preferidos. En “Las caricias del coloso” el artista nos presenta una selección de obras recientes, realizadas principalmente en los últimos dos años, en las que reconocemos las temáticas e inquietudes estéticas esenciales que guían al artista en su reflexión en torno a géneros tradicionales de la pintura como el retrato, el paisaje, el desnudo, la naturaleza muerta, la representación de animales, las escenas religiosas o costumbristas, la pintura de historia… Si empieces tu colección de arte no te la puedes perder…!

Ydáñez confiesa su admiración por los maestros del pasado

Siendo la propia Historia del Arte una de sus fuentes iconográficas habituales. En ocasiones se inspira en imágenes previas a las que da una nueva lectura desde el presente y homenajea a pintores como Henri Fantin – Latour, de quien versiona un jarrón con flores, que a la vez es un elemento familiar en su historia personal – su madre suele elaborar arreglos florales, por lo que los observa de forma habitual en su casa.

A diferencia del pintor francés, que realizaba este tipo de bodegones florales en formatos pequeños, Santiago Ydáñez les confiere una mayor entidad al proponer un cambio de escala que influye en la percepción del motivo por parte del espectador; ya no son representaciones realistas, intimistas, sino más bien un ejercicio pictórico en torno a la mirada.

Otro de los grandes maestros reinterpretados en este proyecto es Goya, del que realiza su propia adaptación de Los fusilamientos del 3 de mayo, en este caso de proporciones ligeramente más grandes que las de la obra original, una imagen que se ha quedado grabada en nuestra memoria por su expresividad; los soldados sin rostro en la pintura original han quedado aquí abocetados, volviéndose todavía más atemporales y universales.

exposición Ydañez

El trabajo de Ydáñez se centra especialmente en la condición humana

En las pasiones y pulsiones que nos mueven, sobre todo en los instintos de Eros y Thánatos, para lo que se sirve de referentes que van del autorretrato a la imaginería barroca pasando por el retrato antropológico y la utilización de fotografías tomadas por él o encontradas de manera casual.

Con el acto de pintar trata de detener el paso del tiempo, sus obras son como instantes capturados, que hablan de conceptos como memoria y nostalgia, la pérdida de la inocencia y la derrota de la civilización que a veces se asocia a la noción de paraíso perdido.


En la exposición destaca la presencia del retrato

Resulta monumental no sólo por el gran formato de muchas de las obras, sino también por la dignidad que les confiere a sus protagonistas, generalmente en pose frontal, a menudo en primerísimo primer plano, y por la profundidad de sus miradas e intensidad de sus expresiones.

Considera el rostro como una síntesis poderosa del cuerpo entero, con pocos elementos puede crear un amplio registro de emociones primarias, sentimientos elementales como el dolor o la tristeza.

Sus modelos acostumbran a ser personas de su entorno más inmediato, vecinos de Puente de Génave que aparecen de forma recurrente como José el Gitano, Tito, Gregorio, Julio, incluso la madre de Santiago.

También retrata en grandes lienzos animales con los que ha convivido desde niño y a los que humaniza en su tratamiento, ya que mantiene un estrecho vínculo con la naturaleza.


Santiago Ydáñez trabaja entre Berlín, Jaén y Madri

Actualmente es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional como protagonista de la renovación de la pintura de nuestro país con un lenguaje figurativo propio que le ha valido una gran visibilidad en el panorama contemporáneo.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
daniel.angel@babumagazine.com