Exposición Pedro Masaveu pasión por Sorolla
Esta exposición, promovida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y organizada por la propia Fundación y el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), rinde homenaje, en el veinticinco aniversario de su fallecimiento, al empresario y filántropo Pedro Masaveu Peterson (1938-1993) a través de su amor por el arte, manifiesto en su especial predilección por el pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), una de las personalidades más ricas, prolíficas y fascinantes que ha dado la historia de la pintura española moderna.
A lo largo de su vida, Pedro Masaveu fue, además de un destacad empresario, un gran amante del arte. En este sentido amplió, por un lado, su colección personal, y, por otro, impulsó con nuevas adquisiciones la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos más importantes de España, cuyos orígenes datan del siglo XIX, propiedad de la Corporación Masaveu y gestionada desde el año 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
En 1994 su colección personal la Colección Pedro Masaveu, formada por más de cuatrocientas obras, buena parte de ellas de enorme calidad pasó por donación al Principado de Asturias por expreso deseo de María Cristina Masaveu Peterson, que quiso así ensalzar la figura de su hermano como coleccionista. Posteriormente, el Principado depositó la colección en el Museo de Bellas Artes de Asturias,
Pedro Masaveu es además el principal coleccionista privado de Sorolla. Adquirió cincuenta y nueve obras realizadas entre 1882 y 1917, de las cuales cuarenta y seis continúan en la Colección Masaveu y trece pertenecen a la Colección Pedro Masaveu, del Principado de Asturias.
La exposición Pedro Masaveu: pasión por Sorolla presenta por primera vez al público esta colección excepto una pieza, Llegada de la pesca, que se expone actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El conjunto de cuadros mostrado recoge diversas temáticas, con especial atención a los asuntos relacionados con el mar y las playas.
Durante los seis meses que la exposición estará abierta al público, en la Cúpula, uno de los espacios expositivos del Centro Niemeyer, se convertirá en u lugar de encuentro imprescindible para todos los amantes del arte y del coleccionismo, en lo que supone un hito para el conocimiento del rico universo de Sorolla y una de las principales citas culturales del año a nivel nacional.
Una presentación singular para un espacio expositivo diferente que podrás ver este verano y hasta el 06 de Enero del 2019.
También te puede interesar Joana Vasconcelos por fin en el Guggenheim de Bilbao