Escrito por Javier Aguado
El poco tiempo que están normalmente las obras de teatro en las carteleras madrileñas, no solo hace que la inmensa mayoría se quede sin ver esa obra en cuestión, sino que no haya tiempo material para comentarlas. Es el caso de “Yo,Fuerbach” que ha estado en cartel poco más de tres semanas y que sin duda volverán a reponerla. Toda una lección actoral a cargo de Pedro Casablanc, que se mete en la piel de un actor fracasado, escapado de un manicomio, que necesita un papel para salir del abismo. El monólogo de los pájaros, una antología del teatro. En fin, esperen a que la vuelvan a reponer.
Y hablando de reponer, se ha vuelto a estrenar en el Teatro Galileo “La piedra oscura”, un gran éxito de la temporada anterior, ganadora de los últimos Premios Max. Regresa de la mano de los dos actores que la estrenaron en su momento, Daniel Grao y Nacho Sánchez y dirigida también por Pablo Messiez. La obra escrita por Alberto Conejero es todo un canto de amor no solo a la memoria de Lorca, sino a la memoria colectiva de un país que todavía arrastra una oscura herida. Se volverá a vivir ese sobrecogedor encuentro en una fría habitación de un hospital militar de Santander, entre dos hombres que no se conocen, un teniente republicano y un inocente soldado del bando franquista. Cada noche es una función nueva, dice Grao, que confiesa estar “enamoradísimo de este proyecto”. El Teatro Galileo ha recuperado las camisas blancas manchadas de sangre en las butacas de los espectadores, como la que lleva el prisionero Rafael. Todo un símbolo contra el olvido de los muertos que todavía están en las cunetas.
Y como todo no va a ser sensibilidades fuertes, les recomiendo también todo un reparto de lujo para una de las sátiras sociales más corrosivas. ”Invencible” en el Teatro del Canal . Una comedia de Torben Betts, traducida por Jordi Galcerán, y dirigida por Daniel Veronese. Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo expresan de manera salvaje y divertidas las conductas que suelen aparecer cuando las clases sociales se entremezclan e intentan comprenderse una a la otra.
La comedia que está triunfando en Madrid en el Teatro Maravillas es “La Mentira”, una comedia bulevar sobre la conveniencia o no de ocultar cosas importantes a nuestros seres
queridos. Hoy voy a verla y ya les contaré.