‘amor50’

Feriarte una cita en Madrid con el arte y las antigüedades

por Javier Aguado

Estos días, del 17 al 29 de noviembre, tiene lugar en Madrid, en el pabellón 3 de IFEMA, concretamente, FERIARTE, la Feria de Arte y Antigüedades¨, que este año celebra su 40 aniversario. Será una estupenda ocasión para visitar más de cien stands en los que se mostrarán objetos de decoración, colección y joyas con un mínimo de cien años de antigüedad, incluyendo los estilos art decó, art nouveau, eduardiano, Alfonsino.. además de pintura y escultura, arqueología, arte tribal, precolombino y oriental. Toda esta variedad de piezas está garantizado por un comité de expertos, unos 40 miembros que dan fe de que las 15.000 obras expuestas tienen la calidad necesaria.

Se espera que este año se incrementen las 2.700 ventas que se llevaron a cabo el  año pasado y que poco a poco este sector vaya superando la crisis que como todos los sectores han sufrido. En el mundo y no iba ser menos en España la tónica de estos últimos años ha sido ventas en regresión, precios más bajos, cierre de tiendas y hasta desaparición de ferias.

Por lo tanto hay muchísima oferta y para todos los gustos. Esta oferta comienzas con importantes piezas de arqueología, un área que en nuestro país pisa fuerte por su destacado patrimonio. Objetos procedentes de culturas clásicas (etrusca, griega y romana) de la civilización egipcia y de las culturas del Próximo Oriente. Junto a estas maravillas arqueológicas, el arte asiático, africano y precolombino también tienen  una interesante representación.

Arte civilización egipcia en Feriarte
Arte civilización egipcia en Feriarte

Las  artes decorativas son unos de los atractivos de esta Feria. Cerámicas, porcelanas, piezas de vidrio, tejidos, alfombras y tapices, objetos de plata, relojes, globos terráqueos, etc… Mención especial merece la categoría de mobiliario, que continua siendo uno de los platos fuertes de esta FERIARTE. Desde piezas de mueble clásico español (escritorios, consolas, sillones y otros muebles de los siglos XVI al XVIII, obras de autor del XX y piezas de art nouveau y decó constituyen otras de las propuestas de valor de esta edición.

Como siempre una de las atracciones de esta feria es sin duda el amplio espacio dedicado a las artes plásticas. Numerosas galerías especializadas en arte antiguo y contemporáneo han elaborado una interesante propuesta con nombres desde el clasicismo europeo de los siglos XIV al XVII hasta autores modernos y contemporáneos,  como Canogar, Chirino, Clavé, Genovés, Gris, Mir, Miró, Picasso, Regoyos, Saura,  Sorolla, Tapies o Manuel Valdés.

Joaquim Mir en la galería Jordi Pascual
«Casa del artista» de Joaquim Mir en la galería Jordi Pascual

Y no quisiera terminar este comentario sin destacar algunos stands y obras que a mi me han llamado la atención como el cuadro «Descanso de la huida de Egipto» de Pierre Pourbus (Gouda 1524-Brujas 1584) de la galería Theotokopoulos; Ibis, ave sagrada del antiguo Egipto, en bronce, de la galería Bruselas Desmet, «La Virgen del Rosario» de Zurbarán en Coventry y un Sorolla, «Un hebreo», de 1898 que no se ha podido ver hasta ahora en esta Feria; óleos sobre lienzo de Joaquin Mir (Casa del artista) de Antonio Clavé (Naturaleza muerta con pasta blanca) Antonio Saura (RetrAto 22) en la galería Jordi Pascual, él Millares (cuadro N 60) por 1.150.000 euros en la galería Lorenart, otra que como año  tiene una gran oferta. Y muchas más que ustedes irán descubriendo.

 

Obra de Sorolla, un Hebreo
Increíble obra de Sorolla «un hebreo»

Señalar que este año esta Feria ha organizado una serie de actividades desde conferencias a mesas redondas,  sobre temas como el mundo de las antigüedades y el coleccionismo, la arqueología o las librerías . Se pretende atraer al mundo joven, algo que no es fácil nunca.

 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías