sanitas

Vientre hinchado en la menopausia: cómo evitarlo

Seguro que tienes una idea más o menos clara de lo que es la menopausia. Tal vez te resulten familiares algunos problemas asociados como el vientre hinchado en la menopausia, pero ¿sabes exactamente qué es, cuáles son sus síntomas y cómo evitarlos? Sigue leyendo y aprenderás algo más sobre la menopausia y sus síntomas, en especial el vientre hinchado. Además, intentaremos darte algunos consejos útiles.

¿Qué es la menopausia?

Ya hemos escrito mucho sobre este tema y explicado que es el momento de la vida de la mujer en el que desaparece la menstruación. Suele suceder alrededor de los 50 años y tiene lugar porque la función ovárica de la mujer ha ido perdiéndose, bajando la producción de las hormonas femeninas: progesterona y estrógenos.

Antes de este momento, hay algunos síntomas que nos van avisando de que se acerca, como son el cambio de la duración del ciclo y de la menstruación en sí y la sequedad en la piel y las mucosas. En algunos casos no hay síntomas. Hasta hemos escrito un post especial para las que se preguntan si tienen la menopausia.

Tras tener lugar la menopausia, los síntomas que suelen notarse son:

– Sofocos o sudores nocturnos. Este calor repentino se extiende a la zona del pecho y a la cabeza. Primero te hace sudar y posteriormente sientes escalofríos. A veces pueden ir acompañados de palpitaciones.

– Cambios en el sueño. Generalmente, estos cambios son debidos a los sofocos, pero pueden paliarse con una rutina adecuada del sueño.

– Dolores de cabeza debidos a los cambios hormonales.

– Sequedad: afecta tanto a la piel en general como a la zona vaginal.

– Cambio en el pelo: debido a los cambios hormonales se reduce la cantidad de pelo en el cuero cabelludo y aumenta el vello facial.

– Hinchazón abdominal: al reducirse los niveles de estrógenos, lo hace el depósito de grasa en caderas y nalgas, por lo que la grasa se almacenará más en la zona abdominal. Por otra parte, hay un aumento general de la acumulación de grasa debido, igualmente, a los cambios hormonales.

Se genera una resistencia a la insulina haciendo que los niveles de glucosa en sangre se eleven, incrementándose a producción de aquella. Todo conduce a un círculo vicioso que trae consigo la citada acumulación de grasa abdominal.

vientre hinchado menopausia
Foto Shutterstock

Cómo evitar el vientre hinchado en la menopausia

Es importante ser consciente de todos los cambios en tu vida. Esto quiere decir que no solamente debes ver los que la menopausia genera en ti. También es importante que te fijes en si ahora tienes un estilo de vida menos exigente que antes.

Tal vez hayas tenido hijos y durante años hayas tenido que encargarte de ellos. O tal vez hayas tenido un trabajo muy exigente, físicamente activo, al que ibas caminando.

Quizá te hayas encargado de las tareas del hogar durante muchos años. En muchas mujeres se han dado todos estos casos a la vez. Con el paso del tiempo vamos reduciendo nuestra actividad sin hacer ningún ajuste a nuestra dieta

Queremos que seas consciente de que los consejos para evitar el vientre hinchado en esta etapa de tu vida responden a todas las circunstancias que te rodean.

No solamente se acumula más grasa que antes en el abdomen y en otras zonas debido al cambio hormonal; también es posible que estemos ingiriendo más calorías de las que quemamos diariamente, y esto se puede solucionar.

Veamos qué podemos hacer al respecto con este síntoma de la menopausia:

– Es importante cuidar la alimentación, y si esto lo haces antes de que aparezca esta hinchazón, habrás ganado por partida doble, pues no tendrás que lidiar con ella. Si no sabes qué hacer, busca ayuda profesional, no te pierdas en un mar de dietas.

Para lograr una dieta personalizada que se adapte a tus necesidades y características físicas tienes que acudir a un especialista.

 

vientre hinchado menopausia
Foto Shutterstock

– Tienes que llevar un ritmo de vida activo, pues te beneficiará en todos los aspectos: físico, emocional y mental. Si antes de que te aparezca esta hinchazón ya has añadido actividad a tu vida y controlado tu dieta, tendrás casi todo ganado. Cualquier ejercicio adecuado a tu estado de salud será positivo, pero, en concreto, los que aumentan la musculatura son muy recomendables, ya que suben el consumo de calorías estando en reposo.

obesidad

No pienses que harás un músculo enorme, pues un trabajo normal de gimnasio y una alimentación normal no generan hipertrofia muscular. Simplemente definirán tus músculos, te darán fuerza y harán que quemes más calorías durante todo el día, no solo durante el ejercicio. Uno de nuestros posts más leído habla sobre todos los beneficios de caminar 30 mn al día.

En ocasiones, la hinchazón abdominal consiste en gases en lugar de grasa. En este caso, debes:

– Comer lo suficiente (comer poco puede generar gases).

– Comer despacio y elegir los alimentos que sepas que te sientan bien.

– Prescindir de bebidas gaseosas hasta tener el problema bajo control y, una vez controlado, tomarlas con mucha moderación. La gran mayoría contienen mucho azúcar añadido.

 Tomar la suficiente fibra, pero también la suficiente agua. Además, si no sueles tomar fibra, debes introducirla en tu dieta de forma gradual para evitar gases y estreñimiento. ¡Puede ser muy frustrante tomar fibra para mejorar la motilidad intestinal y acabar consiguiendo lo contrario!

En conclusión, en la menopausia el cuerpo de la mujer cambia debido a la insuficiencia hormonal pero un estilo de vida saludable, es decir, la práctica de actividades físicas y una nutrición adecuada puede limitar la apariencia de un vientre pequeño. Como ves, evitar el vientre hinchado en la menopausia puede ser sencillo y sobre todo es importante para tu salud.

También te puede interesar leer: porque engordamos con la menopausia

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]