sanitas

Te explicamos por qué sale la celulitis

Si alguna vez te has preguntado por qué sale la celulitis, este texto te va a interesar, dado que vamos a dedicarnos a aclararte las razones por las que una persona puede padecer esta problema de salud.

Lo primero que conviene que sepas es a qué se debe este trastorno del metabolismo. Se produce en la hipodermis, la capa más profunda de la piel. En esta capa existen los adipocitos, unas células cuya función principal consiste en resguardar del frío.

Se trata de las que conocemos como células grasas. Por diversas causas que, a continuación, te comentaremos, pueden crecer excesivamente y provocar problemas circulatorios.

Estos problemas afectarán, básicamente, a la linfa, un líquido compuesto por oxígeno, agua y sangre. Cuando la linfa no circula con normalidad, tampoco puede ser drenada de manera fácil, lo que provoca, entre otros inconvenientes, la aparición de la celulitis.

Esta es la explicación de los procesos internos que acaban por producir la celulitis. En cuanto a sus manifestaciones externas, destacamos que se observarán la hinchazón propia de la retención de líquidos, algún edema o hematoma, varices y la antiestética piel de naranja.

Por otro lado, se trata de un problema que afecta a las mujeres más que a los hombres. De hecho, este llega a incidir en un 90 % de las mujeres adultas.

A continuación, nos centramos en las causas que pueden contribuir a la existencia de la celulitis.

porque sale la celulitis
Foto Shutterstock

¿Qué factores propician la generación de la celulitis?

En las siguientes líneas, te explicamos las causas principales que están detrás de la aparición de la celulitis.

Sobrepeso

Aunque la celulitis puede manifestarse también en personas que están delgadas, los kilos de más dificultan la circulación de los líquidos del organismo.

Dieta descompensada

Cuando la dieta que sigas no destaque por ser saludable, estarás contribuyendo a incrementar el riesgo de padecer celulitis. Ten en cuenta que no conviene que tomes alimentos como los siguientes: harinas refinadas, productos azucarados y salados, frituras y bebidas alcohólicas.

porque sale la celulitis
Foto Shutterstock

Vida sedentaria

Se trata de una causa muy relacionada con la del sobrepeso, dado que ambas contribuyen a reproducir sus síntomas entre sí. Si no haces ejercicio físico moderado de vez en cuando, los adipocitos se desarrollarán excesivamente.

No en vano, esta problemática incide en la formación de las grasas localizadas en los glúteos, las piernas y el abdomen. Estas últimas son las que, popularmente, conocemos como michelines o cartucheras.

Predisposición genética

Como en otro tipo de enfermedades, la existencia de antecedentes familiares puede ser clave a la hora de padecerlas. Es algo que, de hecho, sucede muy habitualmente con los problemas circulatorios y, en este caso, la celulitis no es una excepción.

Por otro lado, que seas propenso, por herencia genética, a sufrir los rigores de la celulitis no significa que tengas que resignarte a padecerlos durante toda tu vida. Hay tratamientos para prevenir y paliar sus inconvenientes que también son efectivos en estos contextos.

porque sale la celulitis
Foto Shutterstock

Descompensaciones hormonales

Los problemas hormonales siempre han estado relacionados con determinadas ganancias de peso por parte de quienes los sufrían. Son, por ejemplo, muy comunes entre las embarazadas y mujeres que están atravesando el periodo de la menopausia.

Ten en cuenta que los desequilibrios de hormonas que se produzcan van a propiciar que algunas funciones del cuerpo no funcionen correctamente, lo que puede provocar que se den aumentos de peso imprevistos y contribuye a la aparición de la celulitis.

porque sale la celulitis
Foto Shutterstock

Estar estresada

Sufrir habitualmente los trastornos del estrés, los cuales suelen ir acompañados de problemas como la falta de sueño o los trastornos alimenticios, suele ir asociado a unas mayores probabilidades de padecer los síntomas de la celulitis.

En definitiva, perjudica todo aquel estilo de vida que altere las pautas consideradas como naturales de proceder de nuestro organismo.

La higiene postural

Algunos trabajos actuales, como los que implican estar muchas horas sentados o en la misma posición, no ayudan a que la circulación de los líquidos del cuerpo se efectúe con fluidez.

Por eso, este sedentarismo obligado hace que otros problemas que complican la circulación de la linfa, como el sobrepeso, empeoren las circunstancias en las que se genera la celulitis.

La vestimenta

Aunque parezca una cuestión menor, las prendas que te pongas de manera frecuente también influyen a la hora de sufrir la celulitis. Está claro que se trata de la causa más sobrevenida y quizás la que tenga una incidencia que se produce más a posteriori, pero vale la pena que la recordemos. La ropa ajustada dificulta la circulación, como sucede con algunos pantalones vaqueros. Por otra parte, los zapatos de tacón tampoco ayudan a hacerla más fluida.

En definitiva, te hemos proporcionado información útil acerca de por qué sale la celulitis. Acuérdate de que la detección precoz y la realización de un diagnóstico acertado van a ser claves a la hora de combatirla incluso aunque obedezca a causas genéticas.

También te puede interesar leer: 3 ejercicios sencillos para combatir la celulitis

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]