‘amor50’

Seis consejos para afrontar la menopausia con positividad

Desde la redacción de Babú Magazine y con la ayuda de la directora del Centro de salud Montesa de Madrid, Milagros Gonzalez Béjar, hemos creado una lista de 6 consejos para afrontar la menopausia de la mejor forma posible.

Queridas lectoras, seguro que muchas de vosotras estáis en un momento de vuestra vida donde vuestro cuerpo y organismo se encuentran en continuo cambio y, a más de una, le ha llegado lo que comúnmente conocemos como menopausia. Tenemos que entender que este es un proceso más en nuestra vida y que, a pesar de que puede llegar a ocasionarnos efectos negativos, todo irá mejor si lo afrontamos con naturalidad y positivismo.

¿Entonces, cómo afrontar la menopausia?

1. Sigue una alimentación equilibrada

 

Dieta equilibrada
. Foto: GS

Si hay algo que es fundamental para llevar una vida sana es sin duda tener una dieta variada y equilibrada, y sobre todo durante el periodo de la menopausia, ya que una de las consecuencias más perjudiciales para nuestra salud durante este periodo es la pérdida de determinadas vitaminas como la vitamina D y, sobre todo, el calcio.

Está demostrado científicamente que la osteoporosis está muy ligada a la menopausia, ya que después de la menopausia, la destrucción de los huesos va más rápido que la construcción de los mismos, debido a la falta de calcio, por eso es muy importante que el calcio esté muy presente en nuestra dieta.

Si no te gusta la leche y sus derivados, no te preocupes porque existen muchos sustitutivos que pueden ayudarte a elevar tus niveles de calcio, como por ejemplo la quinoa, la papaya, los frutos secos, muchas legumbres como las judías blancas o las espinacas.

Otro componente esencial en nuestra dieta, que además es muy bueno para la digestión, es la fibra. Por suerte hay muchos alimentos que contienen mucha fibra y que demás están deliciosos, por ejemplo las frutas, los cereales y muchas verduras y legumbres.

como afrontar la menopausia
Alimentación sana con fibra. Foto: GS

Otro consejo a tener en cuenta es dejar a un lado alimentos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud, como los alimentos con exceso de grasa, embutidos, frituras, dulces, comida procesada

2.Practica deporte y actividades físicas

como afrontar la menopausia
Practicar algún tipo de ejercicio durante la menopausia es muy recomendable. Foto:gtres

Con el paso de los años vemos cómo poco a poco vamos perdiendo fuerza y agilidad y por supuesto esto se nota en nuestros huesos y músculos.

Uno de las zonas que más se debilita durante este periodo es el suelo pélvico y el inconveniente principal de esto es la pérdida de orina, pero no te preocupes que existen muchos ejercicios que pueden ayudarte a combatirlo.

Lo bueno del deporte es que puedes hacerlo desde tu propia casa con ejercicios sencillos.

Si nunca has ido al gimnasio, este es el momento  un lugar donde podrás divertirte y conocer gente nueva a la vez que practicas actividades como yoga, pilates, caminar, nadar…

3. Hidrata tu cuerpo y tu piel

como afrontar la menopausia
Cuida tu piel con cremas hidratantes

El déficit hormonal derivado de la menopausia tiene un efecto muy negativo en nuestra piel que en ocasiones es aparentemente visible, se vuelve mucho más seca, pierde elasticidad, firmeza y luminosidad y, en ocasiones, empiezan a aparecer pequeñas manchas. Pero no te preocupes, porque existen muchos remedios para que nuestra piel se mantenga joven y tersa.

Bebe mucha agua: el agua no es solo beneficiosa para nuestra piel, sino También  nuestro cuerpo y no solo durante la etapa de la menopausia, sino durante toda nuestra vida. Los médicos suelen recomendar beber 1,5L por persona cada día.

Elige una buena crema facial: existen muchas marcas de cosméticos, nosotros nos gusta Clarins porque tienen cremas especialmente diseñadas para mujeres mayores de 50 años.

También hemos escrito sobre las cremas hidratante corporales para nosotras.

4. Intentes evitar los sofocos

Uno de los síntomas extendidos durante la menopausia es los cambios de temperatura corporal y los sofocos.

Seguro que a más de una os ha pasado eso de poneros rojas sin daros cuenta o sentir calor en lugares donde la temperatura no es muy alta.

Suelen ocurrir también durante la noche, en el peor de los casos alguna mujer tiene que cambiar las sabanas!

Pues si te ha pasado no te preocupes es algo natural que todas hemos sufrido alguna vez. No es fácil combatir estos cambios de temperatura repentinos…lo único llevar ropa con cremallera…

5. Descansa y duerme bien

Dormir
Descansa y rinde al máximo en tu día a día

Otro de los síntomas más notables que sufrimos durante la menopausia es que nos solemos notar más cansadas, por lo que es fundamental seguir con una rutina de sueño adecuada, duerme al menos 8h al día, para reponer las fuerzas y afrontar los días con las pilas cargadas.

¡No dejes que nada ni nadie te quite el sueño! sabemos que no es fácil porque con la edad dormimos cada vez menos.

Una iniciativa sería mirar menos la tv y sobre todo menos tarde, algunos programas acaban pasado la media noche. También evitar mirar tu pantalla de movil dos horas antes de irte a la cama. Eso sí que va a ser complicado!

6. Baila, diviértete, sonríe y sobre todo…¡sé feliz!

Aunque en muchas ocasiones la menopausia se asocia por convenciones sociales directamente a la vejez, tristeza o depresión esto no es así. Olvídate de los prejuicios que la vida cambia y que la menopausia no te frene, ni siquiera en el sexo. La sequedad vaginal por ejemplo ser puede resolver fácilmente.

En conclusión, la menopausia es un cambio natural, también tiene muchos aspectos positivos! . Y sobre todo ante cualquier duda acude a tu ginecólogo.

Gracias a la colaboración y la información aportada por la directora del Centro de salud Montesa de Madrid, Milgaros Gónzalez Béjar.

Si quieres compartir tu experiencia con otras mujeres baby boomers no dudes en mandarnos un correo electrónico a la dirección [email protected]

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]