‘amor50’

Roscón de Reyes una receta fácil para repetir

Roscones hay muchos pero el de Yolanda tiene una preciosa historia detrás, ella misma nos la cuenta desde su cocina, mientras prepara uno: “La vida sería mucho más agradable si uno pudiera guardar los sabores y olores de la casa materna en un cofre. ¿Os imagináis  cada vez que nos sintiéramos tristes abrir esa  cajita e inspirar el olor de nuestras madres y abuelas.

Los olores  y la música tienen la capacidad de reproducir tiempos pasados  nunca igualados en el presente.

De mi abuela heredé el amor por la cocina

De su mano lo aprendí todo: desde hacer una bechamel hasta darle el punto exacto de cocción a los mariscos. Para la abuela Mercedes cocinar era una especie de ritual sagrado. 

Siempre tenía que estar todo en su punto. Por eso recuerdo mi primer roscón tan imperfecto: quedó incomestible, directamente para irse a la basura. Sin embargo, ella se comió un pedacito y hasta lo alabo. Aquel gesto de amor me ánimo a perseverar y desde entonces han pasado veinte años. Veinte años haciendo este dulce típico de la festividad de reyes.

Ahora, cada vez que me pongo manos a la masa, la mente me devuelve la imagen de aquella mujer que cada cinco de enero me aguardaba, impaciente, con una sonrisa pintada en la boca.

Yo, como Caperucita,  prefería ir a ver a mi abuelita; gustosa cambiaba el bullicio de la cabalgata por estar un ratito junto a ella. Estaba tranquila porque  mi hijo entre tantas tías y primos no me echaba de menos, pero mi abuela si.  

Aquí os dejo la receta de un postre que gusta tanto a niños como grandes y lo mismo se toma con una taza de chocolate que con una copa de cava

Ingredientes necesarios para elaborar mi Roscón de Reyes

– 550 g de harina de fuerza

– 25 g de levadura prensada (no congelar porque pierde fuerza)

– 100 g de leche

– 170 g de mantequilla blanda

– 150 g de azúcar (molida hasta conseguir que sea azúcar glas)

– 2 huevos grandes

– ½ copita de ron (opcional)

– 30 g de agua de azahar

– Piel de un limón y de una naranja (recién ralladas)

– 1 pizca de sal

Para decorar

– fruta escarchada

– 1 huevo

– azúcar humedecida con agua de azahar

Elaboración del Roscón de Reyes paso a paso

1.- Calentar la leche a 40ºC, añadir la levadura prensada y deshacer bien en la leche.

2.- Añadir 50 g de harina y amasar formando una bola.

3.- Poner la bola en un recipiente tapado con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

4.- Mientras, formar un volcán con la harina restante e incorporar el resto de los ingredientes y amasar todo hasta obtener una masa compacta.

5.- Una vez conseguido esto, incorporar la bola con levadura reservada y mezclar bien. Si vemos que se nos queda demasiado húmedo y se pega, podemos ir añadiendo algo más de harina de fuerza.

6.- Hacer una bola con esta masa y colocar en un recipiente tapado, cerca de una fuente de calor, aproximadamente una hora y media, o hasta que doble su volumen.

7.- Una vez doblado el volumen, volveremos a amasar un poco para darle su forma definitiva. Es preciso hacer primero una bola a la que haremos un agujero en el centro que iremos estirando para hacer la forma del roscón.

8.- Éste es el momento de introducir la ‘sorpresa’ que deberá estar debidamente envuelta en papel film.

9.- Colocamos el roscón en una fuente de horno, sobre papel sulfurizado, y dejaremos fermentar dentro del horno durante otra hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño a una temperatura de unos 40ºC.

10.- Pasado ese tiempo, sacamos el roscón y subimos la temperatura del horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Mientras coge temperatura, podemos decorar el roscón. Primero pintamos la superficie con huevo batido, procurando no apretar la masa, y después colocamos las frutas escarchadas, el azúcar humedecido y las almendras laminadas.

11.- Metemos de nuevo el roscón en el horno, a 180ºC, durante unos 20 minutos.

12.- Sacar el roscón ya horneado y dejar enfriar.

Un último consejo para terminar: Procura que, cuando saquemos el roscón, en su última fermentación para decorar, no sufra un cambio brusco de temperatura que haga que se baje.

Yolanda de la Puente

Visita su IG @dedosmanchadosdeharina ¡verás qué maravilla de recetas¡

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
daniel.angel@babumagazine.com