sanitas

Remedios para acabar con la vista cansada

 Si estás leyendo este post, seguramente es porque has empezado a notar que no enfocas la vista con claridad. Cada vez te cuesta más ver la pantalla del ordenador con nitidez y te es difícil enfocar la vista para enviar un mensaje con el móvil. Esto es lo que se conoce como vista cansada o presbicia

¿Qué es la vista cansada?

Este problema ocular consiste en que tus ojos se encuentran cansados como para enfocar y ver con nitidez las cosas de cerca. Por lo general, la vista cansada aparece con la edad (a partir de los 45 -50 años), pero puede darse antes en casos más concretos.

Lo cierto es que la sociedad en la que vivimos es muy exigente con nuestra vista. Pasamos demasiadas horas frente a ordenadores y teléfonos móviles. Esto significa que nuestros ojos se resienten. imagínate como estamos nosotros que estamos siempre escribiendo nuestros artículos y siguiendo los movimientos de nuestra Instagram!

El caso es que con el paso de los años el cristalino de los ojos pierde elasticidad, lo que hace que reduzca la capacidad para cambiar su curvatura y experimentar el denominado efecto de acomodación. Esto no se da en la visión de lejos, ya que el ojo no necesita adaptarse para enfocar los detalles.

Síntomas de la vista cansada

La presbicia no solo se manifiesta con la pérdida en la capacidad de ver de cerca, sino también con:

Distorsión de las imágenes y sensación de amontonamiento de las letras al leer.

Fatiga visual con intensos dolores de cabeza  o cefaleas. 

Fatiga visual y picor de ojos.

Mareos y somnolencia.

El “síndrome de los brazos largos”, que se produce cuando intentas leer un texto y para lograr mayor nitidez estiras los brazos para coger distancia con lo que intentas leer.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, es importante que acudas a tu médico para que te indique la mejor solución.

vista cansadaGafas y otras soluciones para la vista cansada

Lo más habitual es que tengas que usar gafas para ver de cerca. Si ya llevas gafas para ver de lejos, han de adaptarte la graduación de tus gafas de cerca. Existen varios tipos de gafas para corregir la presbicia:

– Gafas progresivas: si te acabas de dar cuenta de que tienes vista cansada, esta es, sin duda, tu mejor opción. Son más caras aunque existen muchas ofertas interesantes en varias ópticas.

– Gafas bifocales: ¿recuerdas a tu abuelo con unas gafas que llevaban una pequeña ventanita en la parte inferior? Esas son las gafas bifocales, que ya están dejando de usarse, desplazadas por nuevas versiones mucho más funcionales.

– Lentillas progresivas: ¿no las conocías? Es una opción que está ganando cada vez más adeptos por su comodidad. los resultados de las lentillas progresivas son muy buenos, sobre todo porque se gana mucha agudeza visual y porque te permitirá olvidarte de las gafas de vez en cuando.

– Cirugía: esta es la solución definitiva para la vista cansada. Actualmente, existen varios tipos de intervenciones, bien mediante el láser o bien mediante la sustitución del cristalino por una lente simulada.

Esta cirugía se puede hacer por ejemplo a través de los Servicios de Salud de Sanitas y no hace falta tener un seguro de salud. Ni con Sanitas ni con ninguna otra compañía. Además la primera consulta es gratuita y te ayudan a saber cuál es la técnica más apropiada para cada uno

vista cansada remediosCómo mejorar la vista cansada

La vista cansada no es un problema que vaya a poner en riesgo tu salud visual. No obstante, hará que te sientas incómodo, ya que limitará tu capacidad para ver de cerca. Has de saber que existe una especie de entrenamiento visual que puede mejorar un poco la presbicia:

Masaje en los ojos: después de un día intenso es importante relajar la vista. Es muy fácil, empieza suavemente por el área de las cejas masajeando con tus dedos la zona con movimientos circulares. Baja a la zona de la sien y, por último, a los párpados. Recuerda que estás tratando una zona muy delicada del cuerpo, así que sé delicado y no presiones demasiado.

Muecas: aunque te parezca una tontería, las muecas nos ayudan a relajar los músculos de la cara y también los ojos. Haz durante unos minutos todas las muecas que se te ocurran. Mueve la boca, las cejas, las mejillas, los labios, la lengua, la frente, etc.

El parpadeo: los ojos necesitan lubricación, algo que pierden con tantas horas de trabajo. Parpadea tus ojos varias veces para luego cerrarlos apretando bien los párpados. Repite este ejercicio varias veces.

presbicia

Movimientos circulares: para entrenar la vista haz movimientos circulares con los ojos. Lo más redondo que puedas y de un lado a otro.

El bizqueo: ¿recuerdas cuando de niños poníamos los ojos bizcos? Pues resulta que este ejercicio es muy bueno para la vista cansada. Mira fijamente la punta de tu nariz para hacer trabajar a los músculos oblicuos de tus ojos. Intentes hacerlo cuando estes sola en la oficina!jaja…

Lejos y cerca: pon unos objetos lejos y otros cerca. Mira a unos y luego a otros. Esto prepara tu vista para su capacidad de adaptación a las diferentes distancias.

vista cansada remedios

Remedios naturales para aliviar la vista cansada

Si te duele la cabeza y tienes los ojos irritados por la presbicia, te sugerimos una serie de consejos que puedes aplicar tu mismo en casa:

– Agua fría: el medio más sencillo y barato del mundo para la vista cansada. Refresca tu cara con agua fría y verás como tus ojos te lo agradecerán. También puedes coger un paño húmedo y colocarlo unos minutos sobre tus párpados para ofrecer a tu vista más relajación y calma.

– Miel: aplica una gota en cada ojo y deja reposar la vista unos minutos. Luego lava bien la zona con agua para eliminar cualquier tipo de rastro. La miel tiene unas propiedades muy efectivas para la hidratación de los ojos.

– Pepino: lo habrás visto en un montón de películas. Lo cierto es que colocar dos rajas de pepino sobre los ojos da frescor a la vista, además de tener propiedades antiinflamatorias y rejuvenecedoras.

Para finalizar, te diremos que una alimentación sana basada en alimentos ricos en vitamina C, vitamina A y beta-carotenos es fundamental para una buena salud ocular. Estos previenen el cansancio visual y ayudan a fortalecer los ojos.

Estos remedios son efectivos si se tiene una constancia en su aplicación. Nuestros ojos necesitan de cuidados diarios para que luego no sea demasiado tarde. Si empiezas a notar los síntomas de la vista cansada, empieza a mimarlos y a darles el descanso que se merecen. Pues si…esto pasa por tener más de 50…

 También te puede interesar leer: explicando la presbicia después de los 50

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]