Esta semana David nos va a enseñar cómo hacer panellets con una receta super sencilla y que no necesita ni conocimientos previos en pastelería ni recursos complicados. Tradicionalmente estos panellets suelen comerse para todos los Santos. ¿Listos? Vamos a por ellos.
Ingredientes para hacer nuestra receta de panellets
125g de harina de almendra
100g de azúcar blanca
55 o 60g Patata
1 huevo
125g de piñones
Ralladura de limon
Pasos a seguir para conseguir unos panellets perfectos
Lo primero es cocer la patata previamente pelada. Yo esta vez lo hice en el microondas utilizando un bowl resistente. Le ponemos papel film y lo dejamos poco mas de dos minutos a máxima potencia en el microondas,. Luego dejamos enfriar.
Mientras se enfría añadimos el azúcar con la rayadura de limón mezclamos bien y reservamos.
Una vez ya fría la patata y con ayuda de un tenedor la hacemos pure, le añadimos el azúcar y mezclamos muy bien hasta con seguir un pure semi liquido.
A llegado el momento de añadir la harina de almendra y continuar mezclando hasta conseguir una pasta semi dura.
Una vez terminado ponemos papel film y lo dejaremos dentro de la nevera durante 12 horas o en el congelador durante 2 horas.
Después de este proceso pasamos hacer bolitas en mi caso salieron 15 del tamaño de un huevo de codorniz.
Separamos el huevo es decir clara y yema y bañamos las pelotas en la clara y las dejamos reposar durante cinco minutos.
Pasado este tiempo rebozamos los piñones y damos forma nuevamente para que queden bien incrustados en la pasta.
Una vez echas todas las pelotas las ponemos en una bandeja de horno con un papel de hornear. Las pintamos con la yema del huevo y un chorrito de agua.
Mezclamos bien y con la ayuda de una brocha pasamos todas las pelotas. Por fín lo llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 12 minutos o hasta que nuestros panellets estén dorados.
Ahora ya puedes disfrutar de ellos acompañado de una buena taza de cafe o de chocolate.
*Esta es la receta tradicional pero puedes rebozarlos con almendras laminadas, semillas de sésamo o linaza, con pistachos troceados o el fruto seco que mas te guste.
“Soy David Jaramillo afincado en Londres, siempre he apostado por una cocina tradicional (la de las abuelas) que es de donde nace la verdadera cocina. Intento utilizar productos de temporada y llevar la comida española allá donde voy. No hay cosa que me relaje más que amasar y hacer mi propio pan. Podéis contactar conmigo por Instagram.”