Hola Babús ¿Qué tal van vuestros preparativos para estas fiestas? Hoy vamos a preparar unos chupitos de puerro con langostinos rebozados en kikos. Madre mia, entre preparar comidas, buscar regalos y algunas cosas más, los días me parecen minutos. Creo que no me da tiempo a todo.
La verdad es que estos días entre celebraciones del trabajo, con amigos y con la familia, será difícil que no cojamos unos kilos de más.
Por eso creo que el picoteo es una manera de no comer tanto. Y en particular si el picoteo implica caldos, cremas o cosas parecidas, vamos a tener la sensación de estar satisfechos con menos cantidad.
Vamos a hacer aperitivos originales para estas fiestas.
Aperitivos que podemos hacer con anterioridad y conseguir que no nos demos una paliza en estas fechas.
Me encantan los aperitivos en chupitos. Lo aprendí en una comida en Pamplona, en un Restaurante que había ganado un concurso de este tema. Nos pusieron una comida con 7 platos pero todos en pequeña cantidad. Una gozada.
Una de las cosas que nos pusieron fueron estos chupitos de puerro. Me encantaron y pensé que además de originales, eran llamativos y podemos darles el toque final, con un montón de ingredientes diferentes.
Ingredientes necesarios para hacer nuestros chupitos de puerros con langostinos
• 1 kg de puerros, solo parte blanca
• 2 cebolla
• Caldo de pollo o verduras
• Sal y pimienta negra
• Una ramita de apio
Para adornar:
• Langostinos crudos
• Kikos triturados
Empezamos por hacer la crema de puerros
Poniendo a cocer los puerros, solo la parte blanca y utilizando 1 kg limpio de los mismos, en el caldo elegido. Añadimos también las dos cebollas y la ramita de apio.
Cuando está bien cocido trituramos con batidora hasta conseguir una crema muy fina y añadimos la sal si hace falta, pimienta negra y unos hilos de aceite de oliva.
Esta crema podemos prepararla con anterioridad e incluso congelarla y descongelar cuando sea el momento de nuestro evento.
Ahora adornamos nuestros chupitos de puerros
En el título he puesto lo que utilicé en su momento. Utilicé langostinos frescos, que no sean muy grandes y con un pincho de los que utilizamos para los pinchos morunos, atravesamos a lo largo el langostino pelado. De esta manera al freírlos nos quedarán totalmente rectos.
Trituramos los kikos. No hace falta que quede en forma de polvo, es mejor que nos quede un poco mas grueso.
Pasamos los langostinos por huevo batido y pasamos por los kikos molidos.
Freímos en una sartén con abundante aceite de girasol y que esté muy caliente.
Colocamos en cada chupito, dos langostinos atravesados.
Esto sería lo último que tendríamos que hacer, podemos hacerlos un rato antes y calentarlos en el micro.
Pero podemos adornarlos de otras maneras.
Por ejemplo con berberechos. En este caso añadimos el caldo a la crema para que tenga más sabor y los berberechos los vamos colocando encima de la crema con una cucharita.
También podemos cortar un puerro en forma de hilos y colocándolo en papel de cocina, meterlo en el microondas unos minutos para que queden crujientes.
Por supuesto otra forma puede ser los berberechos y el puerro crujiente. También os puede interesar ver cómo preparo mi sopa fría de melón con puerros..
Fijaros si tenemos opciones para adornar nuestros chupitos, a cual más rico y mejor!
¿Qué os han parecido mis chupitos de puerro con langostinos ? ¿Os han gustado?
Pues seguiremos con estas recetas de aperitivos para las fiestas.
Espero veros nuevamente muy prontito.
Pero lo que más deseo es que seais felices y disfrutéis mucho.
¡Os quiero Babús!
Para cualquier duda podeis contactar con Maite en su Instagram.
