El gazpacho de remolacha es una solución rápida y deliciosa para las comidas veraniegas. En Madrid estamos pasando mucho, mucho calor.
¿Qué tal las cremas y las sopas frías? ¿Habéis practicado? Yo a la vitro le tengo más miedo en el verano que a un nublado; pero debemos seguir comiendo sano y bien.
Hoy vamos a preparar un plato con remolacha. A mí, las verduras de color me entusiasman.
En verano ncesitamos beber, sobre todo la gente mayor.
Siempre he comentado que bebo mucha agua. No necesito marcarme “objetivos” porque no me hace falta. Pero en cambio por ejemplo mi madre nunca tiene la sensación de sed, con lo cual hay que estar pendiente porque puede ser muy nocivo.
Las personas que no tienen necesidad de beber, tenemos que poner comidas que aporten mucho líquido y a la vez que alimenten.
En casa siempre se tomaba gazpacho, pero si lo pones todos los días y de la misma forma, al final nos cansamos e incluso podemos coger manía a un plato concreto.
El gazpacho de remolacha, que además de estar bueno y fresquito, nos aporta proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio y cobre. Ayuda a regular la tensión, a rendir más cuando realizamos ejercicio físico, es anticancerígena y purifica la sangre y el hígado.
Cómo preparar un gazpacho de remolacha con tomate para los días de calor
¿Pero la remolacha tiene algún inconveniente?
Ya lo creo, contiene mucha cantidad de azúcar e hidratos de carbono. Pero si estamos sanos y la comemos de vez en cuando, no nos va a pasar nada, todo lo contrario.
La remolacha la compro cocida. La hay en bote de conserva y en la zona de las verduras en bolsa. Siempre compro esta última y cuando abro la bolsa, lavo bien las remolachas debajo del grifo, así quitamos o intentamos quitar los conservantes que puedan llevar. Si la tenéis de bote, hacer lo mismo, lavarlas bien.
Propiedades de la remolacha:
- Puede ayudar a reducir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea
- Aumenta el rendimiento físico
- Es un potente antiinflamatorio
- Es un potente desintoxicante para el organismo
- Tiene un alto contenido en vitamina C, fibra y minerales
- Contiene potasio, y es rica en magnesio
Normalmente la gente utiliza poco la remolacha, la verdad desconozco el motivo, en cambio me fijo mucho en los restaurantes de solo ensalada, que es un componente muy habitual en la elección de los clientes.
Teniendo en cuenta las bondades de la remolacha, cuidado los diabéticos porque tiene bastantes hidratos de carbono en forma de azúcares; vamos a preparar un plato con ella como protagonista.
Ingredientes del gazpacho de remolacha para 5 personas
- 3 remolachas cocidas
- 1 kg tomates pera
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla dulce
- 50 gramos de aceite
- 30 vinagre jerez
- Sal
Preparación de nuestro gazpacho de remolacha
Lavamos los tomates y los pelamos. Abrimos las remolachas, pelamos la cebolla, partimos el pimiento verde.
Colocamos todo en la batidora y trituramos hasta conseguir una crema perfecta. Añadimos el vinagre de jerez y el aceite, así como la sal.
Colocamos en un bol y metemos en la nevera para que este fresquito a la hora de comer.
Cuando lo utilizamos lo emplatamos y podemos añadir picatostes pequeñitos de pan, de esos que ya están hechos, colocar de adorno unas hojas de albahaca (el rosa y el verde contrastan perfectamente), unas tiritas de jamón serrano, unos taquitos de pavo, huevo cocido prensado, trocitos de pepino, trocitos de tomate, etc., cualquier cosa que se os ocurra quedará bien.
Yo siempre añado unos trocitos de aceituna negra. Unas tres por comensal. El contraste de colores es muy llamativo.
Cuántas calorías lleva nuestro plato por ración.
- Calorías tomates ……………………180 calorías
- Calorías remolacha……………….. 172 calorías
- Calorías cebolla dulce………….. 40 calorías
- Calorías pimiento verde 5 calorías
- Calorías aceite …………………… 442 calorías
- Calorías vinagre …………………. 6 calorías
- Total calorías ………………………….. 845 calorías
Teniendo en cuenta que estamos hablando de 5 raciones, las calorías por ración son 169 calorías.
Por eso nuestra nevera siempre con muchas verduras, si compráis bolsas con verduras lavadas adelantamos tiempo. Si las verduras que utilizáis están en bote, solo recordar que podemos lavarlas y así eliminar los azucares que llevan los líquidos que contienen los botes.
Comer bien repito no significa esfuerzo. Nos vemos la semana que viene. Y os recuerdo que si os gusta el gazpacho, podéis consultar también mi receta de gazpacho de manzanas ácidas, perfecto para una merienda!
Cuidaros mucho por dentro y por fuera. Besos para todos.