‘amor50’

Receta de solomillo de cerdo en hojaldre

En ocasiones anteriores os he dicho que no me gusta el marisco, el cordero y el besugo; si os digo la verdad, mi sueño sería comer un bocadillo de pan con tomate y aceite, bien rellenito de mortadela con aceitunas. Pero no puede ser, así que seguiremos haciendo recetas sanas como el solomillo de cerdo en hojaldre. ¿Qué tal os quedó el brazo de gitano de espinacas que os recomendé la semana pasada?

Lo peor de un régimen es la monotonía. Si todos los días te sientas de frente a una verdura y un filete a la plancha acabas aborreciendo la comida.

Esta semana la receta no es precisamente de régimen, pero es fácil no, ¡superfácil!. Vamos a por ella.

Ingredientes para nuestro solomillo de cerdo en hojaldre:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 solomillo de cerdo
  • 3 cebollas dulces que sean grandes
  • 250 grs de champiñón
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de arándanos
  • 3 lonchas de paté
  • Sal y pimienta
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Papel de horno

Lo primero pelamos las cebollas. Los champiñones se pelan para que no recojan exceso de agua.

Colocamos una sartén con fondo cubierto de aceite. Mientras se calienta el aceite a fuego medio (7) cortamos las cebollas muy finas. Cuando el aceite está templado, añadimos las cebollas y un poco de sal y a fuego lento  (5) vamos dorando las mismas. Removemos de vez en cuando para comprobar que no se quema la cebolla. Cuando está color miel añadimos el champiñón, un poquito más de sal y a igual temperatura durante 20 minutos sofreímos todo junto.

Colocamos la lámina de hojaldre en la superficie de trabajo. Salpimentamos el solomillo y lo colocamos sobre la lámina, tenemos que colocar el solomillo dejando dos dedos respecto del borde y luego cuento por qué.  Por encima del solomillo y con una cuchara vamos colocando el sofrito de cebolla y champiñón. Encima del sofrito las lonchas de paté a lo largo del solomillo y finalmente añadimos la mermelada de arándanos.

Y ahora llega el gran momento, puesto que nuestro éxito depende de cómo envolvamos con el hojaldre el solomillo.

Solomillo de cerdo en hojaldre, ideal para comer en Navidad
Solomillo de cerdo en hojaldre, ideal para comer en Navidad

Como habíamos dejado dos dedos de hojaldre con respecto al borde, doblamos esos dos dedos de hojaldre y lo pegamos al solomillo. Ahora traemos el borde contrario del hojaldre hacia el que ya tenemos pegado al solomillo. Como comprobaréis sobra hojaldre, como una tira de 3 cm. Cortar esa tira a lo largo del hojaldre y reservar.  Unir ahora los dos bordes del hojaldre. Fijaros que como estamos realizando la unión en un lateral y muy bajo lo podemos unir sin esmerarnos demasiado porque realmente no se va a notar después.

Ahora batimos el huevo y pintamos todo nuestro hojaldre. Lo colocamos en la bandeja del horno revestida de papel. Cogemos la tira que habíamos separado y con ella vamos a hacer algún dibujo en la superficie. Por ejemplo si es un cumpleaños podemos poner el nombre del homenajeado, podemos hacer tiras y entrecruzarlas como si fuese una red gorda. Pintamos nuevamente nuestro adorno con el huevo y al horno.

Para ello 15 minutos antes habremos puesto el horno a 220º, cuando metamos el solomillo lo colocamos a 180º durante 20 minutos. Pasados los 20 minutos comprobamos el color del hojaldre, suele estar dorado como en la foto, pero como todos los hornos no son iguales, si veis que no está lo suficientemente dorado, subimos la temperatura a 200º y lo vigilamos constantemente.

Solomillo de cerdo en hojaldre en Navidad
Una vez cortado, el solomillo puede acompañarse con ensalada.

Sacamos del horno y dejamos enfriar, lo cortamos en rodajas y lo servimos con una ensalada, de la variedad que os guste.

Truquitos:

  • No me gusta el paté, pues lo cambio por queso de cabra
  • No me gusta el champiñón, ni la cebolla pues lo cambio por puerro
  • No me gusta la mermelada, pues no la ponemos

Fijaros si admite variedad de ideas, solo depende de que pongamos los ingredientes que gustan a nuestra familia, amigos, etc.

¿Qué cualidades tiene este plato?

Primero la carne de cerdo, tan denostada siempre y es rica vitamina B1, la desventaja del cerdo está en las grasas saturadas que tiene respecto a otras carnes. La cebolla excelente diurético, el champiñón una de las verduras con menos calorías y muy recomendada en los regímenes para adelgazar. El paté tiene hierro, cobre y selenio y varias vitaminas, y su consumo, si es moderado, no es perjudicial (tiene grasa y colesterol) y; finalmente, la mermelada de arándanos, fruto que es bueno para la vista y el riñón. Si tenéis diabéticos en casa, la cantidad que añadimos es mínima, pero podéis comprar la mermelada light.

¿Qué os parece? ¿Nos animamos y sorprendemos con un exquisito solomillo de cerdo en hojaldre?. Espero vuestras opiniones babús. La semana que viene metidos ya en Diciembre seguiremos preparando nuestras fiestas. 

Hasta la próxima semana y que seáis tan felices que no sepáis si vivís o soñáis. Os quiero.

Maite
Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>