¡Hola babús! Ahora que sale el sol, parece que estamos de mejor humor y mucho más animados; con estos días cuando termino de comer me voy a dar un paseo a buen ritmo de 1 hora. Me va a venir bien para despejarme de todos los problemas que conlleva el trabajo ,y si de paso me sirve para dormir mejor, y cansarme físicamente, será maravilloso.
Contadme ¿cómo os ha quedado la receta de ensalada de tofu de la semana pasada?
Hoy vamos a preparar seitan a la plancha con patatas. Según me vais contando tenéis problemas con intolerancias a algunos alimentos; así que vamos a ver cómo podemos ir sustituyéndolos, para que comer no os suponga un problema sino todo un placer, que es como debe de ser.
No hay que preocuparse por nada. Tenemos una variedad de platos para hacer tan importante, que podemos sustituir cualquier tipo de alimento y encontrar un plato que tenga buen sabor y buen aspecto.
Ingredientes para dos personas
- 300 gramos de seitan
- 6 patatas medianas
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimentón
Empezamos cociendo las patatas. Las ponemos en la olla a presión con agua fría y un poco de sal. Las ponemos a máxima temperatura (9) y cuando la olla empieza a echar vapor, bajamos el fuego al (6) y las dejamos cocer durante 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar.
Mientras tanto abrimos nuestro paquete de seitan y separamos los filetes. Normalmente los paquetes tienen algo de líquido, por eso debemos abrirlo y que se escurra bien.
Colocamos la sartén al fuego untada su base con aceite. Es decir echamos una cucharada y la extendemos incluso con los dedos. Ponemos a fuego fuerte la sartén (9) y cuando está muy caliente, vamos pasando los filetes de seitan. Tenemos que darle una vuelta de 1 minuto por cada lado.
Ahora vamos a emplatar. Colocamos las patatas cortadas longitudinalmente en un lado y en el otro colocamos los filetes.
Pelamos los dientes de ajo y los partimos en láminas finas. Colocamos nuevamente la sartén al fuego fuerte (9) y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva, añadimos los ajos y cuando están ligeramente dorados, añadimos un poco de pimentón y retiramos la sartén del fuego, para que no se queme el pimentón y amargue nuestro plato.
Con una cuchara repartimos el aceite por encima de las patatas y ya tenemos preparada nuestra comida.
Si os gusta el picante en lugar de pimentón normal podéis poner pimentón picante. El picante recordar que acelera el metabolismo.
Ahora vamos a ver cuántas calorías tiene el mismo:
- 300 gramos de seitan tienen 350 calorías
- 6 patatas medianas (125 gramos limpio por patata) tienen 462 calorías
- 3 cucharas de aceite de oliva tienen 357 calorías
- 4 dientes de ajo tienen unas 14 calorías
Total de nuestro plato tiene 1.183 calorías. Con lo cual cada ración tiene 592 calorías.
Con este plato se queda bastante lleno, si no es una persona muy tragona, posiblemente no pueda con esta ración. Hoy hemos comido sano y con las calorías justas.
Veamos ahora que beneficios tiene para nuestra salud, este plato:
- Seitan, por muchos llamados la carne vegetal. Tiene un alto contenido en proteínas y es mucho más ligero que la carne, no contiene hormonas, ni ácido úrico como la carne. Pero tiene una desventaja como está hecho con gluten de trigo, no es tolerado por los celiacos.
- Patata, contiene un ácido denominado alfa lipoico que ayuda a nuestro organismo a transformar la glucosa en energía. Contiene hierro, fósforo, calcio, magnesio y zinc que es importantísimo para nuestros huesos. Y es fundamental el estos equilibrio que tienen estos minerales en la patata para ayudar a nuestra salud. Es baja en sodio por lo cual en personas con problemas de hipertensión es muy recomendada y sobre todo recordar que está también recomendada en dietas para disminuir el colesterol.
- Resto de nuestros componentes, ajos y aceite que deciros, si todas las semanas ensalzamos sus propiedades.
Plato completo y fácil no, súper facil.
Patatas tenemos siempre en la despensa y el seitan tiene una larga caducidad, más o menos tres meses, con lo cual en la nevera podemos tener 3 ó 4 paquetes y lo mejor ¡su precio! Bueno ¿Qué os parece? Rico verdad.
Espero como siempre vuestros comentarios. ¡Hasta la semana que viene! ¡Os quiero babús!