Para estar fuertes como Popeye, hoy vamos a hacer un pastel de espinacas y requesón o ricotta. ¿Recordáis a Popeye?, qué fuerte se ponía al comer un bote de espinacas. ¡Me encantaba! Y que me decís de Olivia, que graciosa era.
Cómo hacer un pastel de espinacas con requesón
Ingredientes para 4 personas para nuestro pastel de espinacas :
- 1 kg de espinacas cocidas
- 2 huevos
- 250 gramos de requesón light o ricota light
- Sal
- Pimienta
- Finas hierbas
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
Cuando utilizamos espinacas, el secreto para que un plato quede bien, es que estén perfectamente escurridas, por eso cuezo las espinacas de un día para otro y las dejo en el escurridor con un plato y peso encima. Así quedan sin pizca de agua.
Cocemos las espinacas congeladas en agua hirviendo unos cuatro minutos en la olla a presión y a fuego fuerte (9). Con este tiempo sobra.
Las escurrimos bien durante toda la noche.
Segundo paso para nuestro pastel de espinacas y requesón.
Ponemos un sartén antiadherente con aceite solo en la base. Pelamos y picamos la cebolla muy fina y junto con los dientes de ajos cortados en láminas, añadimos a la sartén y salamos y a fuego medio (5) rehogamos la cebolla hasta que se nos queda muy transparente (aproximadamente 15 minutos).
Luego añadimos las espinacas, pimienta negra y las finas hierbas y rehogamos durante 5 minutos. Volvemos a colocar en el escurridor para que vuelvan a quedar secas y además para que se templen.
Cuando están templadas, en un bol añadimos los huevos batidos y mezclamos bien. A continuación el requesón y removemos hasta que esté perfectamente mezclado.
En un molde de silicona, previamente untado con mantequilla, echamos nuestra mezcla y golpeamos el molde contra la encimera con suavidad, para que no queden burbujas de aire.
Encendemos el horno.
A fuego fuerte 220º durante 10 minutos y lo colocamos entonces a 180º. Metemos el molde durante 20 minutos. Pinchamos con un cuchillo o un palillo para ver que está cuajado y lo sacamos.
Cuando saco los moldes del horno los cubro con papel de aluminio para que mantengan la temperatura. Cuando está frío se desmolda y se puede servir frío o caliente.
En casa nos gusta particularmente frío. Se parte en láminas y lo acompañamos con ensalada.
Nosotros ponemos en la ensalada una vinagreta de mango, que ahora os cuento como se hace, ¡pero cuidado! El mango no gusta a todo el mundo.
Preparamos la vinagreta de mango para acompañar nuestro pastel de espinacas.
Necesitaremos:
- 1 mango de 250 gramos.
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de limón
- 1 vasito pequeño de zumo de naranja
- Perejil picado
- Sal y pimienta
Pelamos el mango y lo trituramos con la cucharada de limón, el zumo de naranja, y la cebolleta. Añadimos sal y pimienta al gusto y el perejil cortado muy finito.
¿Cuantas calorías contiene este pastel de espinacas?
- 1 kg de espinacas cocidas tiene 250 calorías
- 2 huevos crudos grandes tienen 150 calorías
- 1 cucharada de oliva tiene 119 calorías
- 250 gramos de requesón light tienen 180 calorías
- 250 grs de cebolla tienen 288 calorías, si bien a nuestra cebolla le hemos aportado poco aceite
- Nuestros dientes de ajo aportan 100 calorías.
Total de calorías de nuestro plato 1087 calorías.
Aunque ponemos ingredientes para 4 personas, os aseguro que no puedo comerme ¼ de este pastel, por eso calculamos las calorías totales, así si el pastel se divide en 10 láminas, sabemos que cada porción nos aporta 109 calorías.
¿Qué ventajas tiene este pastel de espinacas?
- Espinacas, contiene betacaroteno, luteína y xanteno, que son muy buenos para la vista, es buena para el estómago, contiene fibra y al ser baja en sodio, es buena para la presión arterial
- Requesón light, el requesón tiene cuatro veces más proteínas que la leche y cinco veces más de calcio, también tiene bajo contenido en sodio.
- Cebollas, ya sabéis un maravilloso diurético
- Ajo con su alicina que tiene importantes propiedades curativas
Bueno amigos, hoy hemos preparado un plato ligero, nutritivo y rápido. Igual que la ensalada de coliflor es ideal para llevar al trabajo. Y si te gustan mucho las espinacas también puedes leer como hago mi potage de espinacas o mi receta fácil de espinacas a la crema
Hasta la próxima semana y recordar que a todo se acostumbra uno menos a no comer.
Os quiero y sabeís que podéis seguirme en mi Instagram @mariateresamartinmoreno