‘amor50’

Migas extremeñas con truco especial

Es ver una buena hogaza de pan y pensar en unas migas; hoy os voy a dar mi receta de migas extremeñas. A mi y a mi familia nos encantan; son un poco calóricas, pero con los buenos paseos que nos vamos a dar durante las vacaciones de Semana Santa nos las podemos permitir. Comer sin movernos no nos conviene mucho después de los 50.

Las migas las podemos hacer más o menos grasientas, todo depende de lo que vayamos añadiendo. En particular yo prefiero que no tengan mucha grasa para que no sean pesadas.

Como más ricas quedan es utilizando pan candeal; os cuento un truquito, en Carrefour vende las migas de pan candeal troceadas, en paquetes de medio kilo que es la cantidad ideal para 4 personas, así que si os pilla cerca, comprarlas allí que salen buenísimas.

Ingredientes para 4 personas para un plato completo de migas extremeñas

  • 500 gramos de pan candeal partido en trocitos
  • 2 lonchas finas de panceta
  • 1 paquete de chorizo en trocitos
  • 6 dientes de ajo
  • 50 grs de aceite
  • Una pizca de pimentón
  • 50 grs de agua (es aproximadamente una tacita de café)
  • Un poco de sal
  • Una bolsita de pimientos pequeños verdes que no piquen

La noche anterior, en un escurridor grande ponemos las migas y añadimos por encima despacito el agua con un poquito de sal.

Cubrimos con un trapo húmedo y lo dejamos así toda la noche. Tenemos que conseguir que las migas estén húmedas, pero no mojadas.

Por la mañana retiramos el paño y aireamos un poco las migas.

En una sartén profunda ponemos aceite. Lo calentamos a fuego fuerte (9) y, cuando está templado, bajamos el fuego al tres. Añadimos entonces los ajos en láminas y mantenemos así durante 10 minutos, queremos que se confiten.

panceta
Panceta

Pasado este tiempo, retiramos los ajos y añadimos la panceta cortada en taquitos. Empezamos con fuego medio (5) durante 15 minutos, pasado este tiempo subimos el fuego al 8, hasta que los taquitos quedan bien doraditos.

Retiramos la panceta y añadimos el chorizo; rehogamos 2 minutos más o menos. Retiramos la sartén del fuego y, cuando el aceite está más frío añadimos un poco de pimentón y rehogamos en el aceite.

El pimentón que yo utilizo es dulce, pero si queréis añadir pimentón picante le da un toque muy original.

Añadimos las migas y, con una cucharada de madera, vamos removiendo constantemente. Es cuestión de tener mucha paciencia porque hay que estar más o menos durante una hora y media con nuestras migas a fuego bajo (4)  removiendo constantemente para que vayan desprendiéndose de la humedad y así nos queden crujientes.

Si el pan lo ponemos tal cual, absorbería un montón de aceite y quedaría como si fuese pan frito, el truco es tener humedecidas las migas y que se vayan secando al fuego, para eso es necesario removerlas continuamente y tener el fuego bajo para evitar que se quemen.

Pasada una hora, añadimos los ajos, panceta y chorizo y continuamos removiendo para integrar todo perfectamente.

En esta última media hora, vamos friendo los pimientos.

En una sartén pequeña colocamos el fondo con aceite y, cuando esté templado, añadimos los pimientos, los tapamos con una tapa transparente, de esas que tienen orificio de salida, para que se vayan ablandando en un principio.

Pasados unos 20 minutos subimos el fuego, para que cojan ese aspecto de frititos que les da tan buen aspecto.

Migas extremeñas
Migas extremeñas

Terminadas las migas emplatamos distribuyendo los pimientos alrededor del plato. Debemos tener en cuenta que no a todo el mundo le gustan los pimientos, de esta manera al no estar integrados, si no gustan se retiran.

Si a este plato le ponemos por encima un huevo bien frito, tenemos un plato único exquisito y no tenemos que cocinar nada más.

¿Qué os parecen mis migas extremeñas?

Bueno a rabiar, nutritivo a más no poder y muy bien de precio.

Seguro que diréis que es un plato con muchas calorías y os diré que no, porque dos lonchas de panceta para cuatro, tampoco es una enorme cantidad de grasa y de chorizo. Usamos uno de esos paquetitos de chorizo en taquitos, con lo cual tampoco utilizamos una gran cantidad de chorizo, ni aceite.

Los pimientos son puro color y vitamina, tomarlos cuantas veces podáis si no os hacen daño y os gustan, el color es lo de menos, amarillos, verdes o rojos, los pimientos son una fuente de energía.¿Os gusta?

Recordad el único secreto en que nuestro pan este húmedo. ¿Fácil verdad?

Espero vuestros comentarios sobre mis migas extremeñas. Os quiero Babús. Feliz semana!

Puedes seguir a Maite en su Instagram!

Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>