Queridos Babús ¿Qué os parece si preparamos un plato fácil como una merluza en salsa de pimientos del piquillo?
Que un plato sea fácil, no implica que no sea bueno y llamativo y que nos sirva para quedar como perfectos anfitriones. Particularmente a mí que me gusta la cocina, entiendo que cuanto más sencillo es un plato, más nos predispone a poder hacerlo. Si veo que para elaborar una receta hay que utilizar muchos ingredientes, ya ni continuo.
Sigo pensando que esa cocina de la abuela, es la mejor que podemos encontrarnos y es la mejor forma de acercar nuestra famoso Dieta Mediterránea a la familia.
Pues vamos a ello.
Receta de merluza en salsa de pimientos del piquillo para 4 personas
Ingredientes
– 1 bote de pimientos de piquillo
– 1 vaso de vino blanco
– 1 puerro
– 1 cebolla
– 300 gramos gambas limpias.
– Sal y pimienta
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharada sopera de harina
– 3 dientes de ajo
– 1 merluza o pescadilla grande
¿Que tipo de merluza comprar?
Compré una pescadilla gorda bastante grande, de las de pincho. Le pedía al pescadero que me la hiciese en dos lomos y a su vez en trozos.
Preparación de nuestra merluza en salsa
Primero el fumet
Con la cabeza y espinas de la pescadilla y con las cáscaras de las gambas hacemos un fumet. Ponemos todo ello en una cazuela con sal, pimienta negra, laurel, 1 cebolla pequeña y unos dientes de ajo.
Una vez que está cocido, retiramos y templado colamos para que sea un fumet fino.
El roux
En una sartén colocamos el fondo con aceite y rehogamos cebolla y puerro. Una vez bien rehogado y a fuego bajo para que no se queme, añadimos las gambas y rehogamos otra vez.
Ahora una cucharada de harina y removemos bien durante unos minutos, para que no se queme. Pero también para que no nos quede cruda la harina, porque entonces no da buen sabor.
Bien rehogada añadimos un vaso de vino blanco y removemos para obtener un roux perfecto, sin grumos.
Retiramos del fuego.
En la batidora echamos un poco de fumet y los pimientos bien escurridos. Trituramos hasta que nos quede una pasta muy fina.
Colocamos la merluza
Ahora en una cazuela colocamos el roux y añadimos el resto del fumet y cocemos unos minutos. Ponemos la merluza en una sola capa, sin que estén unos trozos encima de otros.
Añadimos la pasta de pimientos y cocemos 8-10 minutos dependiendo del grosor del pescado.
Este plato lo utilizo mucho en las cenas, porque podéis ver que no lleva apenas grasa, y por supuesto que no hay fritos, que es lo que más puede engordarnos por la noche.
Un truco.
Normalmente como el pescado tengo que congelarlo, aprovecho cuando lo compro para hacer los fumets y congelarlos.
De esta manera cuando tenemos que hacer un plato como este, en 45 minutos podemos prepararlo. La noche anterior descongelo pescadilla, gambas y fumet y cuando llego a casa lo preparo rápidamente. Asi tengo mi merluza en salsa de pimientos del piquillo preparada a tiempo.
¿Qué os parece? También os puede gustar mi receta de merluza con gambas al horno!
Disfrutar mucho, merece la pena.
Hasta pronto. ¡Os quiero Babús!
Si eres fan de cocina también puedes seguir a Maite en su cuenta de Instagram