‘amor50’

Como la nutrigenética ayuda a revelar las causas del sobrepeso

La nutrigenética se basa en el hecho de haber podido descifrar el genoma humano en 2001. Has de saber que se puede estudiar el tuyo para diseñar un conjunto de medidas y cuidar tu salud. Esta ciencia investiga la forma en cómo los genes influyen en el metabolismo de los diferentes nutrientes y su relación con algunas enfermedades.

Nutrigenética y salud

Esta rama de la genómica nutricional te brinda una información muy importante: cuál es la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos. En base a estos datos se plantea la modificación de los hábitos de vida, entre ellos la dieta.

nutrigenetica

Asesoramiento nutricional

Como sabes, existen factores de riesgo para muchas enfermedades, de los cuales algunos son modificables y otros no. Por ejemplo, el sexo, la herencia y la edad no lo son. En cambio, la dieta, dejar de fumar o disminuir el consumo de sal son modificables.

El objetivo es brindar una asesoría médica que resulte en una prevención personalizada y, más aún, predictiva.

Para ello se realiza un test nutrigenético que brinda la información de la que, desde el punto de vista metabólico, está causando el sobrepeso y la obesidad. Mediante la evaluación del genoma nos permite conocer la respuesta de cada individuo frente a la dieta.

Procedimientos de nutrigenética

La evaluación del paciente incluye muchos aspectos relacionados con la salud. Se realiza un examen médico, se valoran la actividad física, hábitos, horas de sueño y también la calidad de vida. Para el estudio se toma una muestra de saliva, la cual contiene células descamadas de la mucosa oral, que proporcionan el material genético.

Estudio del ADN

La influencia de los procesos evolutivos ha hecho que existan variaciones en el ADN. Existen porciones de este llamados SNPs o Single Nucleotide Polymorphism, que fueron reveladas cuando se descifró la secuencia del genoma humano.

Estos determinan ciertas funciones fisiológicas como la absorción de los nutrientes, su procesamiento, su transporte y consumo. En algunos casos estos procesos pueden representar una ventaja evolutiva en casos de carencia de alimentos, por ejemplo, la capacidad para almacenar grasas más rápidamente.

Otro aspecto que se estudia es la presencia de los genes candidatos. Este concepto se refiere a una secuencia de la cadena de ADN que en su expresión determina una proteína. Esta puede tener una relación positiva o negativa con la probabilidad de aparición de una enfermedad, lo que se establece después de analizar cultivos celulares.

Sobrepeso y obesidad

Una de las metas de los que se dedican al estudio de la nutrigenética es identificar la presencia de genes que aumentan la probabilidad de padecer obesidad o sobrepeso y enfermedades relacionadas.

Ya se han identificado 40 genes que están relacionados con la aparición de la obesidad. Si una persona tiene en su genoma muchos de estos marcadores, su riesgo de ser obesa aumenta notablemente.

Los datos proporcionados por este tipo de estudios nos explican cómo nos relacionamos con cada tipo de nutriente. Por ejemplo puedes conocer cuáles son los que más absorbes, la velocidad a la que metabolizas las grasas, en qué se transforman los metabolitos y cuál es tu capacidad para aumentar el gasto calórico.

Además de la dieta, la modificación de otros factores como el ejercicio podrían servirte para prevenir la obesidad. Esto se debe a que la herencia y la genética solo predisponen pero no determinan necesariamente que la persona va a ser obesa, sino que esta condición es producto de una confluencia de factores.

La nutrigenética es una valiosa herramienta que te permite compensar con un simple cambio de hábitos las tendencias genéticas que no son modificables. Con la información obtenida podrás consumir una dieta individualizada y personalizada y así evitarás el sobrepeso y la obesidad.

Si este post te ha parecido interesante y quieres más información sin compromiso puedes pedir de nuestra parte una cita en cualquier centro de Clínica Londres.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías