Hoy preparamos carrilleras al vino tinto; seguro que alguna de vosotras le toca invitar la familia en casa y a veces no sabemos qué poner. Tenemos que tirar de muchos aperitivos, canapés, etc. Cosas frías que podamos ir preparando con antelación. Pero siempre deberemos preparar algo caliente, porque seguramente tenemos personas mayores y ya sabéis que a ellos les gustan los platos calientes.
Por todo esto os propongo un plato que podamos preparar con anterioridad y que solamente consista en calentarlo en el momento de llevar a la mesa.
Nada mejor que unas carrilleras al vino tinto.
Yo las he hecho de ternera, pero perfectamente pueden ser de cerdo. El único problema es el tamaño. Las de ternera al ser grandes, quedan muy bonitas emplatadas, porque las pones encima de un lecho de puré de patata y la presentación es de 10.
Ingredientes para nuestras carrilleras al vino tinto
- 1 carrillera de ternera por persona.
- 2 cebollas
- 2 chalotas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- ½ litro de caldo de pollo, a ser posible hecho por nosotros
- ½ litro de vino tinto bueno.
Preparación de nuestro plato de hoy en 5 pasos
Primero limpiamos las carrilleras con el cuchillo, hasta que no les quede ningún nervio.
En una sartén, ponemos aceite de oliva y a fuego fuerte, doramos las carrilleras por ambas caras. Las reservamos según estén doradas.
En la olla express, colocamos aceite en el fondo de la misma y añadimos todas las verduras, bien lavadas y cortadas en trozos regulares. Las rehogamos a fuego medio hasta que están bien pochaditas. Cuando están pochadas añadimos sal y pimienta negra.
Salpimentamos las carrilleras y las añadimos a las verduras.
Agregamos el caldo y el vino y las dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora. Pasado ese tiempo, esperamos a que se temple la olla y la abrimos. La carrillera estará en su punto, cuando al pincharla con un palillo se desprenda bien la misma.
Si están en su punto, las sacamos a una cazuela y trituramos todas las verduras que tenemos en la olla, dejamos reducir nuestra salsa a fuego fuerte durante 10 minutos. Rectificamos de sal si hace falta.
Tiene que quedarnos una salsa espesa y si no al final añadimos una cucharadita de maicena, disuelta en un poco de nuestra salsa.
Nuestras carrilleras mejoran con el tiempo
Una vez fría la salsa la unimos a las carrilleras y podemos dejarlas varios días en la nevera. Es más su sabor aumenta si las hacemos unos días antes.
El día que vayamos a utilizarlas solo tenemos que hacer un puré de patatas. Yo cuezo las patatas con piel y después las pelo. Las trituro y añado un huevo, mantequilla y un poco de leche.
Es un plato perfecto para comer en familia, de verdad que está francamente rico y al poder prepararlo con anterioridad, es muy socorrido. Espero que os guste tanto como a mí.
Espero que os gusten también a todos los Babús !
Os espero la próxima semana. Os recuerdo que podeís seguirme y contactar conmigo a traves de mi Instagram.