‘amor50’

Brazo de gitano de espinacas para Navidad

¡Hola Babús!

Nueva semana ¿Cómo vais esta? Nosotros también estamos de rebajas con recetas y platos hipocalóricos como el brazo de gitano de espinacas

Este año vamos a ser moderados y vamos a adquirir productos de bajo coste. Luego tenemos todo el año para comer lo que queramos y a mucho mejor precio.

Vamos a empezar a practicar  esas recetas que son perfectas  en Nochebuena o en Navidad, que podemos hacer con antelación y estar relajados cuando vengan los invitados.

¿Que ingredientes necesitamos?

Lo primero es puntualizar que hoy las cantidades son como mínimo para ocho personas, nuevamente tenemos gente en casa y he hecho un rollo grande. También os aclaro que con estas cantidades, cubres exactamente la bandeja del horno; es una delicia trabajar con tantas facilidades. 

Para que os hagáis una idea, la foto de la bandeja es la mitad del brazo. Poner por comensal dos rodajas del brazo es suficiente.

Ingredientes:

  • 2 kgs. de espinacas congeladas
  • 4 huevos
  • Queso de untar light una tarrina de 300 gramos
  • 300 gramos de salmón ahumado
  • Sal y pimienta
  • Tomates cherrys

Cocemos las espinacas en agua hirviendo el día anterior a la preparación del brazo de gitano. Se cuecen en 6 minutos en la olla exprés. Se dejan escurrir toda la noche en un colador. El secreto está en que la espinaca no tenga nada de agua. Incluso es conveniente comprobar que ya no tienen agua apretando con una espumadera.

Al día siguiente proseguimos la elaboración de nuestro plato.

Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas. Es fundamental que las claras no contengan ningún resto de yema. Es muy fácil hacerlo con un colador chiquitito.

Colocamos en el vaso de la Minipimer las espinacas con una cucharadita de pimienta negra y las yemas de los huevos. Trituramos hasta obtener una masa homogénea.

Retiramos la masa del vaso, lavamos y secamos el vaso perfectamente. Colocamos ahora en el vaso las claras de huevo con un poco de sal y procedemos a montarlas a punto de nieve. Una vez montadas, mezclamos la masa de espinacas con las claras, movemos con una espátula y con delicadeza para que no se bajen las claras.

En la bandeja del horno, colocamos una lámina de papel vegetal y a continuación extendemos la masa de forma homogénea por el papel vegetal. Calentamos el horno a 200º y cuando está caliente, introducimos nuestra bandeja, bajamos la potencia a 180º y lo tenemos durante 30 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos la bandeja y colocamos un paño húmedo encima de la plancha de espinacas. Esto lo hacemos porque si la dejáramos enfriar sin la humedad del paño se endurecería y no podríamos enrollarla.

Cuando está fría, volvemos la plancha de tal manera que el paño quede sobre la encimera y la plancha de espinacas encima.

Batimos el queso para que se ablande y sea más fácil extenderlo y untamos toda la plancha de espinacas. Colocamos encima las lonchas de salmón ahumado.

Ahora comenzamos a enrollarlo y para ello nos vamos ayudando del paño. Cada vez que enrollamos sujetamos firmemente nuestro rollo para darle consistencia y una vez hecho proseguimos enrollando de la misma manera, hasta que tengamos terminado nuestro brazo.

Envolvemos con papel transparente y lo dejamos en la nevera de un día para otro.

Sacamos nuestro brazo un par de horas antes de servirlo y tendríamos dos opciones:

  • Colocar el brazo en una bandeja, adornarlo y presentarlo así en la mesa, donde iríamos sirviendo a los comensales.
  • Cortar en rodajas todo el rollo, colocarlo en la bandeja sobreponiendo las lonchas y adornarlo.

Normalmente elegimos esta segunda presentación, como en Navidades somos muchos y se plantea la Cena de Nochebuena y la Comida de Navidad como un buffet, así cada persona se va sirviendo de los platos que están en la mesa.

Como siempre vamos a ver qué variaciones podemos hacer:

  • Se puede sustituir el salmón por bacalao ahumado si gusta más
  • El queso puede ser sustituido por requesón.
  • Si os gusta el eneldo, encima del salmón o bacalao podemos ponerlo.
Brazo gitano de espinacas,salmón y queso
Brazo gitano de espinacas, salmón y queso para Navidad. Foto: Maite Marín

¿Qué os parece mi plato de brazo de gitano de espinacas?

Nutricionalmente como ya sabéis, buscamos platos bajos en calorías y a poder ser ricos en vitaminas y minerales. Las espinacas son fuente de minerales y vitaminas entre las que destaca el calcio y el hierro y vitamina A, C y E, el queso contiene calcio, el pescado azul, en nuestro caso salmón, rico en ácidos grasos omega 3. Además las claras de huevo aportan proteínas de alto valor biológico y la yema es rica en Vitamina D, así absorbemos mejor el calcio.

¿Preparamos este brazo gitano salado?

Os espero la semana que viene con recetas muy fáciles.

Feliz semana Babus. Nos vemos la próxima. Os quiero.

Te puede interesar leer también: una receta de sopa de marisco fácil de hacer

Maite
Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías