‘amor50’

Sentadillas para tonificar las piernas a cualquier edad

Hoy os propongo unos ejercicios para fortalecer y tonificar las piernas y por supuesto perder un poquito más de peso. Voy a demostrar que se puede hacer unas sentadillas perfectas a cualquier edad.

Tema de hoy: sentadilla a cualquier edad

La sentadilla es un ejercicio que trabaja toda la cadena de extensión de las piernas, esto quiere decir que desde una posición de flexión, doblados, nos pone erguidos y estira las piernas.

Fundamentalmente este ejercicio trabaja los cuádriceps y los glúteos, según la posición de los pies.

Sentadillas con los talones subidos a unos discos

Justo en los pies radica uno de los principales problemas, el acortamiento del músculo tríceps sural, más conocido como gemelo hace que el movimiento no se focalice bien en los cuádriceps y tras unas sentadillas puede que os duelan las rodillas y la espalda.

Sntadillas
Sentadillas subidos a unos discos

Es muy característico que hagáis una sentadilla y veáis como vuestros talones se giran hacia dentro, los pies hacia fuera y las rodillas se juntan.

Esto es lo que no hay que hacer.

Para ello, vais a realizar las sentadillas con los talones subidos a unos discos o a alguna superficie que tengaís en casa y que os suba un par de centímetros.

Posición ideal para nuestras sentadillas

Los pies van a estar a la anchura de las caderas o ligeramente más abiertos, las manos se dirigen al hombro contrario, la mano derecha al hombro izquierdo y la mano izquierda al hombro derecho. Vais a poneros de perfil delante de un espejo para evitar compensaciones.

Desde la posición inicial de manos cruzadas sobre los hombros y subidos a unos discos, vais a descender lentamente en unos 3 segundos, doblando las rodillas y controlando que estás no sobrepasen los dedos de los pies y si lo hacen que sea ligeramente. 

En las primeras sentadillas debéis bajar hasta que las rodillas queden dobladas unos 90º. En esa posición de flexión aguantar un par de segundos y procurar subir lentamente.

Para proteger la espalda tenéis que meter el ombligo hacia dentro para contraer la musculatura abdominal y estabilizar la columna, recordar que la espalda, tiene que mantenerse recta, no puede doblarse, pero sí puede inclinarse, que lo hará hacia delante.

Cuantas series y repeticiones de sentadillas

Como siempre y por precaución, el primer día vais a hacer 3 series de 15 repeticiones, si no llegáis podéis quedaros en 10 o 12.

La ejecución tiene que ser lenta y manteniendo los parámetros mencionados anteriormente, con el fin de proteger cartílagos, tendones y ligamentos.

Estos ejercicios los haremos 2 días por semana, por ejemplo, lunes y jueves o miércoles y sábado, la combinación que elijáis.

Muy importante es dejar descansar 2 o 3 días entre sesión y sesión para evaluar si estáis haciendo bien los ejercicios y notáis trabajo en los cuádriceps y no molestias en la rodilla, tobillos o espalda.

Si en un par de semanas no os molesta nada y notáis que tenéis más fuerza, es hora de coger un poquito de peso extra, peso exógeno, unas mancuernas, no peso endógeno en forma de torrija.

Como dije al principio ese peso ayudará a que vuestro músculo esté más duro pero no hará que aumente de tamaño.

Estiramiento
Estiramiento

Después de de los ejercicios de sentadillas, muy importante el estiramiento

Después del ejercicio, no tiene por qué ser inmediatamente después pero sí a la media hora como mucho, tenéis que acompañar con unos suaves ejercicios de estiramiento, para que la musculatura esté flexible.

Vais a estirar el gemelo y el cuádriceps. Cada estiramiento conque lo hagáis 30 segundos por músculo es más que suficiente, en 2 minutos estáis listos.

Estiramiento de los gemelos
Estiramiento de los gemelos

Estiramiento de los gemelos

Para el gemelo vais a apoyar el pie en la pared o en un escalón bajo y el talón en el suelo. El objetivo de este estiramiento es que el ángulo que forman la pierna y el pie se reduzca por debajo de 90º. En algunos casos os tirará antes, pero recordar que hay que disminuir ese ángulo.

Estiramiento del cuádriceps

Para el músculo cuádriceps, vais a agarraros la pierna por encima del tobillo y vais a doblarla llevando el talón al glúteo. En este estiramiento tenéis que tener especial cuidado con las compensaciones.

Tenéis que evitar que la rodilla se dirija hacia fuera, es decir intentar pegar la pierna que estáis estirando hacia la que está tocando el suelo.

Los estiramientos podemos hacerlos todos los días de la semana, en especial cuando damos largos paseos.

Por último no olvidéis que unas piernas fuertes nos permitirán subir escaleras y de paso endurecer glúteos.  

¡A hacer sentadillas Babús!

Escrito por Carlos Garcia fisio en fisiosesto.com

Carlos García Martín Entrenador personal Fisioterapeuta Osteopata

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías