En nuestra sociedad actual son frecuentes los casos de mujeres que pasan por una crisis personal a partir de los 50 años, la meditación puede ayudarte a superarla.
Meditación para superar crisis a partir de los 50
Las dos fases de la vida
Decía Carl Jung que la vida se divide en dos fases.
La primera fase la pasamos mirando hacia fuera de nosotros. En esta primera fase nuestros esfuerzos están puestos en encontrar nuestro lugar en el mundo y en construir relaciones con los demás. Relaciones laborales, de pareja, de familia… la relación con nosotros mismos queda relegada a un segundo plano. Muchas veces simplemente no hay tiempo para esto.
En la segunda parte de la vida nos adentramos en nuestro interior. Cuando nuestras relaciones con el mundo exterior empiezan a estabilizarse, dominamos en mayor o menor medida las tareas que requiere nuestro trabajo. Nuestros hijos dejan de necesitar atención permanente y encuentran su autonomía, entonces es cuando tenemos tiempo para mirar hacia dentro.
Crisis en momentos de transición
Según la pirámide de necesidades de Maslow, la realización personal es una necesidad que atendemos cuando las necesidades fisiológicas (alimento, descanso), de seguridad (techo, protección), íntimas (pareja, amigos) y de estima (realización en el trabajo) se han cubierto.
Cuando comenzamos la transición a esta segunda fase, evaluamos nuestro grado de satisfacción y realización personal. A veces encontramos que las relaciones que hemos construido con el mundo exterior no satisfacen estas necesidades más avanzadas.
No hay nada malo en esto, simplemente esta transición o crisis marca el inicio hacia nuestro Yo más profundo.
Las transiciones a menudo se manifiestan en momentos de crisis personal, mientras nuestro organismo y nuestra mente buscan nuevas vías para satisfacer nuevas necesidades.
Cómo la meditación puede ayudarte a superar una crisis personal
Te invito a que practiques el siguiente ritual cada día:
Crear un hábito de meditación regular es de gran ayuda para superar momentos de transición y crisis personales a partir de los 50 años.
La meditación es la vía al auto-conocimiento, ya que cuando meditamos practicamos la observación de nuestros pensamientos, ideas, deseos, aspiraciones y también frustraciones.
Si te encuentras en un momento de crisis personal puedes:
- buscar un lugar tranquilo y siéntate cómoda, si quieres con una taza de té.
- dedica unos minutos para estar en silencio y reconectar contigo misma.
- Puedes empezar con 5 minutos de meditación y poco a poco incrementar el tiempo.
- Cierra los ojos y comienza por observar tu respiración. Cómo es hoy, qué ritmo tiene.
- Después observa tu cuerpo y siente como tu respiración te llena y te vacía, expandiendo y relajando tus músculos.
No juzgues los pensamientos o imágenes que aparezcan por tu cabeza. La función de la mente es imaginar, recordar, tratar de predecir o preocuparse. Nada es necesariamente cierto. Son sólo construcciones mentales que terminan por disolverse. Déjalas que entren y salgan.
Si observas que te enredas en algún pensamiento concreto, vuelve a conectar con tu respiración. Respira lentamente y llena tu cuerpo de oxígeno nuevo. Espira fuera cualquier imagen o idea que no te sirva.
Puedes repetir para ti misma el mantra o frase: “Todo es pasajero, todo es transitorio”.
Utiliza el tiempo que te hayas marcado para cumplir con tu meditación. Verás que poco a poco, tu mente y tu cuerpo te pedirán estos momentos de re-conexión contigo misma de forma natural.
Mis recomendaciones para una buena meditación.
Siempre recomiendo tener una libreta a mano para escribir los pensamientos o revelaciones que te aparezcan.
Por supuesto, y ante todo cuida de ti misma. No dudes en acudir a un profesional médico si necesitas ayuda para superar tu crisis.
Puedes escuchar las meditaciones guiadas que Ana ha grabado para Babú Magazine en este link
También puedes contactar con Ana si estás interesada en sesiones de meditación o de coaching personalizadas a través de su email hola@divinadelamente. com o a través de su página web www.divinadelamente.com
Ana es profesora de yoga y meditación (RYT 200 hr), coach de Programación Neurolinguística, además de licenciada en Derecho y Administración de Empresas.
También te puede gustar leer Dónde aprender técnicas de meditación