La osteopatía. Qué es y cómo funciona

Si tienes artritis, dolores de espalda o problemas posturales, la osteopatía puede ser la solución para ti. Muchos nos habéis preguntado si la osteopatía funciona. Es una terapia no invasiva, en la que tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan con las manos. No usa medicinas y busca mejorar la salud de todo el cuerpo manipulando y fortaleciendo el marco musculoesquelético, lo que implica músculos, huesos y nervios. Se practica tanto de manera curativa como preventiva.

Una de sus premisas principales sostiene que el cuerpo puede luchar contra las enfermedades con remedios propios. Así, el tratamiento tiene como objetivo afectar positivamente los sistemas nervioso, circulatorio y linfático.

La osteopatía. Qué es y cómo funciona

Muchas veces, la osteopatía funciona como terapia complementaria junto con un tratamiento médico convencional. En España, pueden ejercerla fisioterapeutas con título acreditado. No existe título oficial de osteópata y no está considerada como una profesión propiamente sanitaria.

Una terapia natural

La osteopatía utiliza técnicas manuales y naturales para mejorar la circulación y corregir la biomecánica alterada.

Un osteópata no solo interviene en un problema concreto, sino que trata de equilibrar todos los sistemas de tu cuerpo y proporcionarte buena salud y bienestar general. Usa técnicas como estiramientos, presión suave y resistencia.

osteopatía funciona

¿Qué trata la osteopatía?

Son muchas las dolencias que pueden ser tratadas. Entre ellas están las siguientes:

– Artritis.

– Dolor de espalda, de cuello y ciática.

– Dolores en los pies, tobillos, cadera y rodillas.

– Dolor de mano, hombro y codo.

– Dolores de cabeza.

– Codo de tenista y golfista.

– Problemas posturales derivados del embarazo, lesiones deportivas, estrés de conducción o trabajo o problemas digestivos.

– Neuralgia.

Los osteópatas también pueden detectar condiciones que no son tratables a través de la osteopatía y derivar a los pacientes a otros especialistas.

osteopatía funciona

Primero: una buena evaluación

Un osteópata comenzará evaluando tu salud para determinar qué tratamiento necesitas y en cuántas sesiones. Durante esa consulta inicial, se interesará por tu historial médico, enfermedades, operaciones y molestias.

Examen físico

Posteriormente, procede a un examen físico con una duración que puede durar más o menos, dependiendo de tu estado de salud. Normalmente, te pedirá que realices estiramientos y movimientos para poder alcanzar un diagnóstico preciso de tu salud postural y movilidad.

También analiza el estado de tus articulaciones, ligamentos y tejidos, utilizando una técnica conocida como palpación que se basa en el tacto. Después, propone un plan de tratamiento para satisfacer tus necesidades como paciente con las sesiones recomendadas aunque su número puede cambiar dependiendo de tu respuesta al tratamiento.

La manipulación y el trabajo práctico son suaves, pero, debido al trabajo físico que se lleva a cabo, podrías sentir algún dolor durante las primeras 24 a 48 horas después de una sesión.

La osteopatía se enfoca hacia la curación del organismo con sus propios medios, por lo que un osteópata también puede asesorarte sobre la dieta, ejercicio físico y estilo de vida. Si, lo podemos decir, para muchos la osteopatía funciona!

No Comments Yet
Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>